Entradas

Mostrando entradas de enero, 2017

DÍA ESCOLAR DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA (2ª PARTE).

NOTA PRELIMINAR: Esta semana nos saltamos la estructura del poema de la semana e incluso la periodicidad de la misma. En esta única segunda entrada subo los siguientes poemas para celebrar el DÍA ESCOLAR DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA. Seguimos aceptando cualquier colaboración, pero el tema deben ser sobre los REFUGIADOS, para darle sentido a nuestra I CONVOCATORIA URGENTE DE MAIL ART EN LA ESCUELA. Al final de la entrada sí existen actividades para el aula.
¿TIENE EL MIEDO ALGÚN CAMINO SEÑALADO? (Anacoluto de la política)
Huyen de la muerte, huyen de la guerra, huyen del horror. Caminan, resisten, intentan avanzar a pesar de la política, a pesar de ciertos políticos. Pero también hay lucha de clases entre los países.
Sinrazón sin fin, fanatismo extendido, vil intolerancia: la irracionalidad destruyendo. Sí, las guerras, todas las guerras, y ellos, muchos, cientos de miles, ellos huyen, solamente les queda huir. Huyen de la guerra, guarra guerra.
Perramente ciertos políticos deciden hacer la guerra, aqu…

POEMAS PARA EL DÍA ESCOLAR DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA

Imagen
NOTA PRELIMINAR: Esta semana nos saltamos la estructura del poema de la semana. En esta única entrada iré subiendo los poemas para celebrar el DÍA ESCOLAR DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA. Se acepta cualquier colaboración, pero el tema deben ser sobre los REFUGIADOS, para darle sentido a nuestra I CONVOCATORIA URGENTE DE MAIL ART EN LA ESCUELA. Al final de la entrada sí existen actividades para el aula.
ÁFRICA EN EL HORIZONTE. EUROPA EN LA DISTANCIA
Llevo a África clavada en el corazón Como un puñal de ébano.
Cuando sopla el poniente, la silueta del continente se dibuja nítida, tan cerca, las luces parpadean, guiñan, invitan. La mentira de Europa atrae como un imán.
En el fuerte de Goré los turistas blancos fotografían las celdas. Al fondo el mar implacable eriza las carnes de miedo.
Nada ha cambiado, la esclavitud ahora es voluntaria y el GriGri no protege los sueños.
En Europa el parte meteorológico dice que se nos viene encima una ola de calor
africano.
Carmen Herrera Castro


El poema de Carmen Herrera Cas…

DÍAS DE DURO INVIERNO

Imagen
DÍAS DE DURO INVIERNO
Bienvenido este invierno, que ha dejado vacías las calles y las plazas, y no hay algarabía de niños en los parques.
Bienvenido este frío, que ha espantado las prisas y las voces.
Que transcurra la vida junto al fuego sagrado del hogar, como en esas postales de un paisaje nevado donde solo una casa, en medio de la noche, dejaba en sus ventanas una luz como un fanal de ámbar.
Que dure esta ilusión de vivir guarecidos, a salvo del dolor de la intemperie.
Que no solo en la muerte sea posible vivir en esta paz y este silencio.



DATOS DEL POETA: Juan Peña Jiménez poeta nacido en Paradas en 1961. Cursó estudios de Filología Hispánica en la Universidad de Sevilla, ha ganado el Concurso de Poesía San Lesmes Abad (en la actualidad llamado Ciudad de Burgos) y el accésit del Premio Rafael Alberti. Es colaborador de la revista Clarín. Y compagina la escritora con su actividad docente.

Entre sus obras, podemos destacar: La edad difícil (1989), Viviendo con lo puesto (1995), Días cansados (1997)…

EN EL PARAÍSO

Imagen
EN EL PARAÍSO
Hoy he estado en el paraíso, he odiado a sus habitantes. Les he deseado el exilio y lenguajes extraños, porque puedo imaginar el futuro en sus ojos claros, mientras que yo sólo tengo presente, oscuro, como mis ojos. Aún me queda algo de luz para ver que ellos no mueven los hilos, sólo les ha tocado la lotería. Ahora me miras con tus ojos claros, claros como tu futuro, ya no te odio, pero he recorrido muchos kilómetros hasta llegar a este trozo de césped, he gastado muchas horas para aprender tu idioma, he trabajado tanto, tanto, tanto que ahora estoy cansada, no pienso moverme ni un centímetro, no voy a balbucear ni una de tus palabras, y así vamos a quedarnos, en el mismo país, en
diferentes mundos.






DATOS DE LA POETA: Albertina Castaño. Albertina nació en un pueblo de casas blancas y mujeres vestidas de negro, hace ya unos cuantos años. Preocupada por su locura, decidió estudiar psicología, a ver si así se curaba; a la vez empezó a conspirar en el ateneo con el nombre más bonito del mund…

EJERCICIO NÚMERO 1 (PROBABILIDAD)

Imagen
DATOS DEL AUTOR: Jesús Malia (Barbate, Cádiz, 1978) se licencia en Matemáticas porla UCM en el año 2003. En 2007 publica la cinta de moebius (Patrañas). En 2009 aparece antologado en Poesía Capital. En 2011 prepara y publica πoetas Primera Antología de Poesía con Matemáticas dentro de la Colección Pi de Poesía (editorial Amargord) que entonces nace y comienza a dirigir. En 2015 publica Deriva con Tigres de Papel.


Para conocerle un poco mejor, visita su página: http://poesiaabierta.blogspot.com

COMENTARIO: Poesía y matemáticas. Matemáticas puras y pura poesía. Sin solución de continuidad. Para leer este poema hay que hacer un ejercicio de estadística. Fácil, en principio. Pero hay que manejar ese lenguaje, además del propio idioma. Sin querer ser precisos, podríamos decir que en un diagrama de árbol, como el del poema de esta semana, se representan todos los caminos posibles de un determinado experimento. En cada rama de cada camino se expresa la probabilidad de que ocurra ese hecho. Un…

TOPOLOGÍA DE UNA PÁGINA EN BLANCO

(TOPOLOGÍA DE UNA PÁGINA EN BLANCO)
Conocer sus reglas da lo mismo el lenguaje es gravedad                                                                                          y pesa jugar construir líneas trozos de vida conceptos que gravitan caen sobre la página con un golpe monótono constante                                       cada letra un temblor un desmoronamiento imperceptible una nueva postilla negra sobre el blanco que empuja por detrás la otra ficha
la recíproca atracción de las palabras                             nuevas letras se incrustan en los huecos de letras anteriores                                                                                 borrar cada herida se cubre de otra herida cada gota de tinta mancha a otra cada palabra que se pone                                                                                  en juego dividida se alterna para conseguir significados
                                                                         así serán las reglas una…