Justificación

-- Año VI. Segunda Época --


Un grupo de profesores, convencidos de la utilidad de la literatura en general, y de la poesía en particular, nos vemos en la necesidad de plantear esta experiencia educativa. Nuestras motivaciones son insólita y radicalmente simples: intentar cambiar, mediante pequeños gestos, el día a día de nuestra labor docente; contribuir a modificar y dignificar el ámbito en el que trabajamos, recurriendo a “un arma poderosa”, como es la poesía, que posee la virtud de potenciar la reflexión y el gusto estético por la palabra, de atenuar la violencia verbal a la que estamos sometidos, de crear un espacio de comunicación distinto; y disfrutar al hacerlo.

EL POEMA DE LA SEMANA nace con la única pretensión de colocar en diferentes lugares de este centro un poema, así como en el entorno virtual de las TIC. La esperanza de los profesores que participamos, es que que nuestro centro se enriquezca con nuevas experiencias, y que lo haga mediante cauces que incentiven día a día nuestro trabajo.

EL POEMA DE LA SEMANA se inicia con la ilusión de que otros compañeros, padres o madres de alumnos, e incluso los propios alumnos participen en esta novedosa actividad. Simplemente leyendo los poemas o incluso (¡qué gran éxito sería para nosotros!) proponiendo poemas para su difusión en este espacio o cualquier otra posibilidad para difundir su existencia. Por tanto, es a la par un lugar de encuentro y un sitio abierto a toda la comunidad educativa del IES Fray Bartolomé de las Casas.

Firmado.

(Los profesores implicados).

martes, 31 de enero de 2017

DÍA ESCOLAR DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA (2ª PARTE).

NOTA PRELIMINAR: Esta semana nos saltamos la estructura del poema de la semana e incluso la periodicidad de la misma. En esta única segunda entrada subo los siguientes poemas para celebrar el DÍA ESCOLAR DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA. Seguimos aceptando cualquier colaboración, pero el tema deben ser sobre los REFUGIADOS, para darle sentido a nuestra I CONVOCATORIA URGENTE DE MAIL ART EN LA ESCUELA. Al final de la entrada sí existen actividades para el aula.

¿TIENE EL MIEDO ALGÚN CAMINO SEÑALADO?
(Anacoluto de la política)

Huyen de la muerte,
huyen de la guerra,
huyen del horror.
Caminan, resisten, intentan avanzar
a pesar de la política,
a pesar de ciertos políticos.
Pero también hay lucha de clases entre los países.

Sinrazón sin fin, fanatismo extendido,
vil intolerancia: la irracionalidad destruyendo.
Sí, las guerras, todas las guerras,
y ellos, muchos, cientos de miles,
ellos huyen, solamente les queda huir.
Huyen de la guerra, guarra guerra.

Perramente ciertos políticos deciden
hacer la guerra, aquí, allá,... ...
Hacen la guerra por sus intereses,
por sus credos -falsos todos-,
por la codicia,
por el sentimiento de dominio,
por la industria armamentística,
por sus credos -falsos todos-.
Huyen... por sus credos.

No hay moral en ninguna guerra.
Y cientos de miles de refugiados
escapan del miedo como perros con miedo.
¿Tiene el miedo algún camino señalado?

Señores de la guerra, señores de la religión,
señores del imperialismo, infames todos,
asesinos, hijos de puta,
huid vosotros en vez de ellos,
huid, huid pronto,
huid culpables de vuestras guerras,
guarras guerras, guarras guerras,
guarras guerras, guarras guerras,
el arte os combate,
os hace frente,
os mira a la cara.

Los refugiados huyen
y en su cara, el horror, la guerra,
la sombra de la muerte.
¿Tiene el miedo algún camino señalado?
Señores de la guerra, suicidaos.

j. seafree
San Martín de Valdeiglesias, enero 2017



TRAS LA ALAMBRADA            
Caminante, son tus huellas
el camino, y nada más…”
Antonio Machado.
Triste espera el refugiado en la alambrada,
yerma su esperanza, yerma su mirada,
muerde la sonrisa que se vuelve aciaga
en la opaca luz que no alumbra,
muerde el  horizonte que se torna cobrizo
en el fuego que no arropa,
 danzan las sombras que se retuercen
en las noches heladas,
huyen sin raíces los eternos caminantes,
en escombros los cimientos,
 en su huída hacia el mañana.

Se hace eterna la marcha ya iniciada,
 sangre y velo en el sendero de las
tristes noches y las tristes alambradas,
tortuoso y pausado se vuelve el camino
sin recuerdos de lo amado,
sin recuerdos de las vidas y las huellas de lo andado,
 coraje y valor, paso abierto tras el gélido reflejo
del espejo que revela los destinos,
sin alambres, sin ocaso, con anhelo tras sus sueños,
refugiados en camino.

Claman vida en el destierro, esperanza, cielo y hambre,
 vox clamantis en desierto, el tormento del encierro,
 el lamento ensangrentado en las dunas y el alambre;
 caras sucias por el fango, manos limpias y heridas abiertas,
blancas sonrisas en los rostros asustados,
 en la rosa de los vientos busca vida el refugiado.

Un ángel que viste de rojo ha caído del cielo,
el niño pequeño arrojado del mar no juega en su orilla,
se alzan voces lejanas que suenan a duelo,
se abren ojos cerrados que lloran y brillan,
las olas redoblan campanas calladas,
los gritos se tuercen ahogados,
 los vientres se vuelven henchidos de frío y metal,
los cuerpos se ahogan sedientos en ríos y lagos,
las almas que yacen se alzan del mar.

Tu camino en la memoria olvidado queda ya;
libertad que desespera y esperanza que encarcela;
reacciones en cadena y ambiciones despertadas;
en naciones enfrentadas cada vida improvisada;
imposible convivencia de amistades desmembradas.

Ismael Gómez


NOTICIA

El mar era una letrina. Los cuerpos flotaban hinchados,
henchidos, amoratados y blanquecinos; a pesar de la
negrura.

La densidad de las algas abrazaba sus piernas. No parecía
que la suerte navegase junto a ellos en aquella noche.

Llovía sobre las olas, sobre montículos de olas que se
desplazaban en espiral derrotando a los valientes
que… a las valientes que… a las promesas que… a los
sueños que… al futuro que…

Una mujer de apenas dieciséis años abraza a su bebé en el
fondo del mar. En el fondo del mal.

La nueva ola se aproxima a la orilla, lleva en su cresta los
sueños de una vida mejor que reposa en las
profundidades del lecho marino, lleva en su cresta los
gritos, la esperanza y el abismo.

Este mundo es una bestia que se ve venir desde lejos.
Nosotros, nosotros, vivimos tranquilos. Conocemos la
tranquilidad del lenguaje gracias a nuestras camas
calientes, a nuestros sofás de Ikea y a nuestra compra
semanal en Carrefour.

Pequeñas bolsas de agua asoman en los informativos.

El miedo, la impotencia y la náusea en mitad del mar.

Se ven venir.

Como a los cuerpos que por las noches se aproximan a la
orilla de nuestras camas mientras los observamos, en
silencio, en la reflexiva posición del que se sabe nada y
alguien en mitad del camino, en ese punto, en ese
punto se ven venir.

Los mensajes de Dios se ven venir. Avanza la madrugada
y un chorro de luna acompaña en silencio al cortejo.

El mar susurra sus nombres al amanecer. La pleamar los
va depositando uno a uno, formando montoneras en
las playas; húmeda la entraña, ahogada la víscera, los
labios agrietados.

Contemplen con parsimonia, a la mañana siguiente, la
dureza del titular.

Nacho Montoto


Si dejarais de matarme a mis hijos
antes de nacer,
si no me les ahogarais,
si no maldijerais su destino
con el hielo y el frío,
si acaso fuerais
tan solo un poco humanos,
entonces
podría escribir
sobre el amor,
sobre la vida.

@Ana Wiya


Miles y miles de personas
cruzan el mediterráneo,
dos ojos, dos brazos, dos piernas,
no somos tan distintos.


Pero unos lo hacen en velero,
en transantlántico,
con los bolsillos repletos de dinero,
con los ojos cargados de ilusiones,
con las barrigadas llenas de marisco.


Pero otros,
otros lo hacen en cayucos,
en balsas piratas,
en manos de las mafias,
con la esperanza rota,
con la vida destruida,
con mil heridas en el alma.


A los primeros les esperan
unas bonitas vacaciones,
a los segundos
tal vez la muerte en la costa,
tal vez un campo de concentración
en tierra,
tal vez la repatriación por aire,
unos pocos consiguen
empezar de cero.


Salvemos el mundo,
por favor,
podemos hacerlo,
clamemos todos
un día tras otro
que ¡¡ no hay derecho ¡¡¡

@Ana Wiya


DATOS DE LOS POETAS. Lee las actividades, esta vez te toca a ti.

COMENTARIO. Sin comentarios. Nota preliminar.

ACTIVIDADES:
  • Busca información relevante de los poetas.
  • ¿Crees qué la poesía puede servir para algo en un tema como el de los refugiados y para celebrar esta efeméride?
  • ¿Qué poema te parece más interesante para celebrar el DÍA ESCOLAR DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA? Explica tu elección.
  • Envía durante esta semana un poema con el tema de los REFUGIADOS y lo iré publicando en esta misma entrada. Fecha límite, 3 de febrero. Envíalo a filosofia.pintado@gmail.com

domingo, 29 de enero de 2017

POEMAS PARA EL DÍA ESCOLAR DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA

NOTA PRELIMINAR: Esta semana nos saltamos la estructura del poema de la semana. En esta única entrada iré subiendo los poemas para celebrar el DÍA ESCOLAR DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA. Se acepta cualquier colaboración, pero el tema deben ser sobre los REFUGIADOS, para darle sentido a nuestra I CONVOCATORIA URGENTE DE MAIL ART EN LA ESCUELA. Al final de la entrada sí existen actividades para el aula.

ÁFRICA EN EL HORIZONTE. EUROPA EN LA DISTANCIA

Llevo a África clavada en el corazón
Como un puñal de ébano.

Cuando sopla el poniente, la silueta del continente
se dibuja nítida, tan cerca, las luces parpadean,
guiñan, invitan.
La mentira de Europa
atrae como un imán.

En el fuerte de Goré los turistas blancos fotografían
las celdas.
Al fondo
el mar implacable eriza las carnes de miedo.

Nada ha cambiado,
la esclavitud ahora es voluntaria
y el GriGri no protege los sueños.

En Europa
el parte meteorológico
dice que se nos viene encima una ola de calor

africano.

Carmen Herrera Castro



El poema de Carmen Herrera Castro también forma parte de su obra de mail art para la I Convocatoria Urgente de mail art en la Escuela

YOUTUBE (GRECIA, AÑO I)

Hoy,
en youtube,
las imágenes de un partido de fútbol
de la segunda división griega.

Cuando el árbitro hace sonar su silbato
los jugadores de ambos equipos se sientan sobre el césped
y en ese instante, por megafonía, se reproduce un mensaje de condena
hacia la Unión Europea y Turquía
por la brutal indiferencia que están manifestando
respecto a la situación de los refugiados.

La falta de humanidad de los gobiernos genera ciudadanos insolidarios.

La falta de solidaridad de los ciudadanos genera gobiernos sin escrúpulos.

Aquí todos tenemos la culpa de algo,
por inhibición o por indiferencia.

¿Tú qué harías, si tu ciudad sufriera asedios continuos,
bombardeos, asaltos, atentados,
si tu familia se encontrara cada día en peligro en la cola del pan?

¿Tú qué harías si un día ya no hubiese pan?

Así, el Comité Olímpico Internacional, este año de Olimpiadas,
ha acordado que la antorcha olímpica
pase por uno de los muchos campamentos de refugiados
que se han establecido en su país.

Los llaman centros de acogida, pero son campos con alambradas
y hacinamiento, donde no hay ley ni denuncias.

Europa cierra los ojos. Lo que no se ve no duele.

También en Auschwitz cuando venían los inspectores de derechos humanos
limpiaban las letrinas y lavaban la cara a los famélicos prisioneros.

Y es que, por un día, eran los Capos, más lustrosos y mejor alimentados,
quienes hacían de prisioneros.

Dicen que será un refugiado el que lleve la antorcha unos metros,
de forma testimonial, camino del pebetero olímpico.

Habrá fotos, ya lo verás, y luego olvido.

Quizás otra imagen más en nuestra retina,
como la del niño aquel tendido boca abajo en la playa turca,
a los pies de las olas del Egeo…



IOSU MORACHO CORTÉS


REFUGIADOS

Refugiados de la guerra,
¡Urgente!
Hambre y necesidad,
Frío y muerte,
 gente sin hogar.
¡Ayuda!
Miedo y tristeza,
 melancolía ¡Sin paz!
 Pérdidas del necesitado,
¡Sin auxilio!
 Pena e impotencia
de los rescatados,
¡Pobres y pobreza!
Almas en pena,
 penas y tristezas.
¡Desesperación!
 Humanidad sin tiempo,
sin dinero,
sin esperanza,
sin respeto, sin amor,
sin cariño,
sin conciencia,
¡Desnutridos, sin calor!

3º ESO (PMAR). IES FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS


GRITO

Vienes a mí huyendo,
me cuentas lo que a veces
no quiero oír.

Vienes a mí buscando,
anhelando, gritando a mi
pared blanca en la que rebota
tu grito.


Puri Gorís

(Poema que forma parte de la obra presentada
por Puri Gorís, para la I Convocatoria Urgente 
de mail art en la Escuela)

EL NIÑO SIRIO


Tú no te has muerto, Aylan.
Puedo escucharte cantando como un pájaro pequeño
en mi conciencia.

Estás escondido y mirando
desde la rendija de la puerta del vestíbulo del alma,
haces pompas de jabón con tus pulmones encharcados
y levantas castillos con nuestras toneladas de carne conmovida.

Estás navegando por el mar,
en tu frágil barca de conchas y piratas
mientras tu padre y tu madre van contándote cuentos
y cada uno de nosotros te busca escondido por casa,
buscándote en el día anterior
al de alguien encontrándote en la orilla.

Ahora marchas a dormir, chiquillo,
en la paz de un gigantesco dormitorio
aquí en la playa.

Pero tú no te has muerto, tú mi pájaro pequeño,
porque incluso mientras duermes puedo escuchar que tu respiración revolotea

en mi conciencia.


Diego Agúndez

DATOS DE LOS POETAS. Lee las actividades, esta vez te toca a ti.

COMENTARIO. Sin comentarios. Nota preliminar.

ACTIVIDADES:

  • Busca información relevante de los poetas.
  • ¿Crees qué la poesía puede servir para algo en un tema como el de los refugiados y para celebrar esta efeméride?
  • ¿Qué poema te parece más interesante para celebrar el DÍA ESCOLAR DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA? Explica tu elección.
  • Envía durante esta semana un poema con el tema de los REFUGIADOS y lo iré publicando en esta misma entrada. Fecha límite, 3 de febrero. Envíalo a filosofia.pintado@gmail.com

domingo, 22 de enero de 2017

DÍAS DE DURO INVIERNO

DÍAS DE DURO INVIERNO
                                                                              
Bienvenido este invierno,
que ha dejado vacías las calles y las plazas,
y no hay algarabía de niños en los parques.

Bienvenido este frío,
que ha espantado las prisas y las voces.

Que transcurra la vida
junto al fuego sagrado del hogar,
como en esas postales de un paisaje nevado
donde solo una casa, en medio de la noche,
dejaba en sus ventanas una luz
como un fanal de ámbar.

Que dure esta ilusión
de vivir guarecidos,
a salvo del dolor de la intemperie.

Que no solo en la muerte sea posible
vivir en esta paz y este silencio.




DATOS DEL POETA: Juan Peña Jiménez poeta nacido en Paradas en 1961. Cursó estudios de Filología Hispánica en la Universidad de Sevilla, ha ganado el Concurso de Poesía San Lesmes Abad (en la actualidad llamado Ciudad de Burgos) y el accésit del Premio Rafael Alberti. Es colaborador de la revista Clarín. Y compagina la escritora con su actividad docente.


Entre sus obras, podemos destacar: La edad difícil (1989), Viviendo con lo puesto (1995), Días cansados (1997), Nuevas letras flamencas (2000), Los placeres melancólicos (2006), Dura seda (2011), La misma monotonía (2013).


COMENTARIO:
Nos parece muy oportuno este poema de Juan Peña. No porque esta semana hayamos tenido este frío y las calles y los parques se quedaran vacíos. Y es que más allá de su sentido literal, este frío nos ha sumido en la quietud y el silencio. Y ambas, la quietud y el silencio, son necesarias para pensar un poco al final de este enero. 
En los centros educativos, nos dirigimos ya hacia el DÍA ESCOLAR DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA, y es hora de abordar en este blog un primer acercamiento a esta fecha. Para ello, queremos recordar que el poeta nos ha declarado que este poema lo usó para hablar sobre la crisis. Como él mismo dice, lo escribió sin intención alegórica, pero obviamente, esos días de duro invierno pueden aludir a estos tiempos de crisis, "en los que nos vemos obligados a llevar una vida más recogida, más sobria, más solidaria también y generosa". Juan Peña, añade, al hilo de este poema: "La crisis es nefasta, sin duda, pero su cara odiosa nos deja también un reverso de valores acaso más humanos que los que nos pueda dejar la riqueza". Yo estoy totalmente de acuerdo con esta posición. E incluso nuestra I Convocatoria Urgente de mail art se puede relacionar con la referencia a las postales que aparece en la tercera estrofa. 
Sin embargo, quiero que nos detengamos en la última parte del poema. Cuando Peña se refiere a la "ilusión de vivir guarecidos", nos da una clave contradictoria. Vivir guarecidos es una ilusión, porque nadie puede estar "a salvo del dolor". Mientras este frío nos fuerza a vivir en la paz del hogar, mientras esta crisis nos empuja a recluirnos en nuestra propia supervivencia, mientras nos creamos que frente a esta situación de desigualdades solo debemos preocuparnos por nosotros mismos o por nuestra familia, estaremos en el error. Nos equivocamos, pues, si nos empeñamos en salvarnos a nosotros mismos. 
El dolor de los otros, el frío, por ejemplo, que está matando a los refugiados durante esta semana, no va a desaparecer si nos empeñamos en quedarnos en casa tranquilos, como si no nos afectara su situación o pudiéramos pasar del tema. Necesitamos hoy más que nunca, bajo este frío invernal, meditar en silencio sobre su situación. Así tomaremos conciencia de que algo hay que hacer, como mínimo, una postal, un mail art para que nuestra I Convocatoria Urgente de mail art tenga buena acogida para provocar un cambio en la actitud que hasta ahora se ha tenido desde las instituciones educativas. 


ACTIVIDADES:

  • ¿Crees que el frío nos puede espantar las prisas y las voces?
  • Busca noticias sobre cómo está influenciando la ola de frío polar en los campos de refugiados.
  • Mira la siguiente obra que nos ha enviado Clemente Padín para nuestra I Convocatoria Urgente de mail art en la Escuela: 
     Busca información sobre Clemente Padín (pincha en su nombre y aquí). ¿Dirías de Padín qué es un artista comprometido? Explica tu posición haciendo referencias a la vida y la obra de Clemente Padín. ¿Encuentras alguna relación entre el comentario del poema y la obra de Clemente Padín?
  • Participa en la I Convocatoria Urgente de mail art en la Escuela para celebrar el Día Escolar de la paz y la no violencia. En la imagen tienes la información para hacerlo. Si no sabes qué es el mail art, pincha aquí

  • La semana que viene, el poema de la semana estará dedicado al DÍA ESCOLAR DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA, este año estará dedicado a los refugiados, así que si envías un poema sobre esta temática, subiremos todos los poemas que nos envíen sobre ellos y serán susceptibles de participar en la exposición que se hará con las obras de mail art recibidas en la Convocatoria de arriba.
  • Por curiosidad y por si lo deseas, puedes indicar las reacciones a esta entrada un poco más abajo, marcando: divertido / interesante / aburrido
  • También puedes subir un comentario, un blog se alimenta de ellos.

domingo, 15 de enero de 2017

EN EL PARAÍSO

EN EL PARAÍSO

Hoy he estado en el paraíso, he odiado a
sus habitantes. Les he deseado el exilio y
lenguajes extraños, porque puedo imaginar
el futuro en sus ojos claros, mientras que yo
sólo tengo presente, oscuro, como mis ojos.
Aún me queda algo de luz para ver que ellos
no mueven los hilos, sólo les ha tocado la
lotería.
Ahora me miras con tus ojos claros, claros
como tu futuro, ya no te odio, pero he
recorrido muchos kilómetros hasta llegar
a este trozo de césped, he gastado muchas
horas para aprender tu idioma, he trabajado
tanto, tanto, tanto que ahora estoy cansada,
no pienso moverme ni un centímetro, no voy
a balbucear ni una de tus palabras, y así
vamos a quedarnos, en el mismo país, en

diferentes mundos.







DATOS DE LA POETA: Albertina Castaño. Albertina nació en un pueblo de casas blancas y mujeres vestidas de negro, hace ya unos cuantos años. Preocupada por su locura, decidió estudiar psicología, a ver si así se curaba; a la vez empezó a conspirar en el ateneo con el nombre más bonito del mundo (Olivo del búho), donde descubrió el anarquismo y se dio cuenta de que no estaba loca. Entonces se dedicó a viajar por España, a trabajar en la hostelería y como profesora y a conspirar, por supuesto, esta vez en la CNT. En Madrid descubrió el diseño gráfico, trabajando para varias editoriales como maquetista, diseñadora e ilustradora. Ahora vive en Holanda, donde trabaja como camarera de piso, estudia inglés y holandés y ha conspirado con anarquistas holandeses. Su primer libro es DONKER, editado por Reflector, una editorial precaria y subterránea.


Mantiene el siguiente blog: http://desordenaelorden.blogspot.com.es/



COMENTARIO: Suponemos que el paraíso al que se refiere Castaño tiene el nombre de Holanda, según los datos de más arriba. Y lo será, suponemos, porque en Holanda hay futuro y ojos claros. Es esta una manera de nombrarlo o incluso de ocultar la realidad. No vemos realmente a los portadores de esos ojos –tampoco en el vídeo que ilustra el poema-, pero podemos imaginar sus cómodas vidas. Una vida desarrollada como en una escalera mecánica. Sin esfuerzo, sin complicaciones, como quien vive en un centro comercial, tan seguro y tan falso, tan pulcro y tan superficial… Frente a ese futuro, un presente oscuro como los ojos de Castaño. Porque oscura es la mirada de las personas que tiene que emigrar por razones económicas. Otra manera de nombrar la pobreza, la inmundicia en el que se resuelven muchos destinos actualmente. No es emigrar, es un exilio económico. Y aunque no conocemos los datos concretos de la biografía de Albertina  Castaño, resulta fácil admitir que su vida no ha sido un camino de rosas  (ya no te odio, pero he/recorrido muchos kilómetros hasta llegar/a este trozo de césped). Tal vez en nombre del amor emprendió su aventura. Sería más amable admitir una historia de amor como el motor de ese viaje al paraíso, pero nos tememos que vivir en el Paraíso no significa pertenecer a él. Los últimos versos atestiguan una situación cotidiana: ¿cuántas realidades conviven en una misma sociedad?, ¿cómo coexisten los dueños de nada con los consumidores convulsivos?, ¿qué mirada soporta las rebajas de enero con un vagabundo pidiendo limosna a las puertas de los cajeros automáticos…? Vivimos en el mismo país, pero los mundos son tan diferentes…, escribe Castaño. Un abismo los separa, aunque ocupen el mismo espacio y el mismo tiempo.
Vivimos en un Paraíso, da igual que estemos en crisis, nuestra sociedad es una Holanda para muchos millones de personas que tiene que exiliarse por razones económicas o de otra índole: guerras, persecución por razones ideológicas o religiosas, de raza, de sexo… Pero no olvidemos que un exilio, no es igual que emigrar. El exiliado se ve forzado a esa situación, a esa expulsión de su propio paraíso, el de su infancia, la de su hogar, la de sus amigos… Por tanto, siempre se produce violentamente y eso no debemos olvidarlo nunca.
En fin, os dejamos esta semana con un poema duro. Aún así, esperamos que despierte alguna conciencia en el lector. Necesitamos despertar de este sueño paradisíaco, porque aunque no lo creamos, solo hay un mundo donde todos vivimos. Un mundo injusto, insolidario…, un mundo que nada tiene que ver con el paraíso, sino más bien con todo lo contrario.

ACTIVIDADES:
  • Visita el blog de la editorial. ¿Qué te parece una editorial como Reflector?, ¿crees que hoy en día se necesitan este tipo de editoriales? Razona tu respuesta.
  • En la página de Reflector aparecen otras reseñas de libros y poemas, vídeos, etc. Elige una de las entradas que te parezca interesante y explica tu elección.
  • Visita la página de Albertina Castaño, tiene pocas entradas, pero elige la que más te guste y explica tu elección.
  • Señala al menos 6 dificultades que encuentra un exiliado al llegar a otro país. 
  • Te proponemos participar en la I Convocatoria Urgente de mail art en la Escuela que aparece a continuación:



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domingo, 8 de enero de 2017

EJERCICIO NÚMERO 1 (PROBABILIDAD)



DATOS DEL AUTOR: Jesús Malia (Barbate, Cádiz, 1978) se licencia en Matemáticas por la UCM en el año 2003. En 2007 publica la cinta de moebius (Patrañas). En 2009 aparece antologado en Poesía Capital. En 2011 prepara y publica πoetas Primera Antología de Poesía con Matemáticas dentro de la Colección Pi de Poesía (editorial Amargord) que entonces nace y comienza a dirigir. En 2015 publica Deriva con Tigres de Papel.



Para conocerle un poco mejor, visita su página: http://poesiaabierta.blogspot.com


COMENTARIO: Poesía y matemáticas. Matemáticas puras y pura poesía. Sin solución de continuidad. Para leer este poema hay que hacer un ejercicio de estadística. Fácil, en principio. Pero hay que manejar ese lenguaje, además del propio idioma. Sin querer ser precisos, podríamos decir que en un diagrama de árbol, como el del poema de esta semana, se representan todos los caminos posibles de un determinado experimento. En cada rama de cada camino se expresa la probabilidad de que ocurra ese hecho. Una vez completado el árbol con sus probabilidades, podemos aplicar el teorema de la probabilidad total o el teorema de Bayes para calcular probabilidades relacionadas con dicho experimento. Para el caso que estamos estudiando se trata de las posibilidades de una unión amorosa. Pero sea como sea, todas acabarán igual. El final de cada rama parcial es el mismo: el conjunto vacío.  
Resulta curiosa esta expresión para alguien como yo que ignora el lenguaje matemático, pero que no me impide analizar el significado de la misma en el poema: ¿puede haber un conjunto vacío?, ¿no sería una antítesis? Y lo más grave: ¿cómo se sentirá esa persona que es un conjunto vacío? Sospechamos, porque lo leemos, que ni siquiera tener el corazón roto agotaría el significado del conjunto vacío... Hay muchas formas de llamar a la soledad, pero nunca había leído esta manera de nombrarla. El hallazgo pertenece al poeta gaditano y al lector del poema se le presenta en el último momento, para que la lectura del mismo no permanezca ininteligible para los que ignoramos los conceptos estadísticos.
En este ejercicio, el experimento parte de una relación amorosa, pero no creo que debamos leerlo como una metáfora. La vida en general y la experiencia amorosa, en particular, nos parece siempre un experimento impredecible. No obstante, por lo poco que sé, el resultado de este ejercicio de probabilidad es 1 (que nadie se enfade si cometo errores de bulto, no es mi tarea resolver el ejercicio). Eso significa exactamente que sí y sí la historia acaba en la más absoluta desolación, como se nos pide en el enunciado. Y a eso voy. La fuerza del poema reside curiosamente en la exactitud de las matemáticas, en la forma de presentarlo. Un poema objetivamente devastador. Un canto exacto al desamor (al menos para una de las partes..., la que se siente desolada,añade no sin ironía recordando los famosos versos de Santa Teresa de Jesús), de una precisión infinitesimal. Puede que para algún lector le parezca frío. Sin embargo, para mí, ese lenguaje formal, objetivo, esa forma de redactar un problema como este, encierra mucha fuerza persuasiva. En el poema, hay corazones rotos, se narran historias sugerentes, de las que desconocemos los detalles (¿qué significan esos signos, esa cruz?, ¿una muerte, un casamiento?, ¿y el que aparece en la rama siguiente debajo del corazón roto?), pero que somos capaces de interpretar y de llenar de contenido, porque los nudos que dan pie a otras historias, a otras probabilidades, tienen el mismo final conocido. Aterra ver, leer, comprobar, demostrar que de todas maneras el final sigue siendo un conjunto vacío. O mejor, lleno de la más absoluta desolación.
Malia nos sumerge en un mundo fascinante e inquietante a la vez, porque esa aparente característica impredecible no lo es para las matemáticas, ni para la poesía, ni para la literatura. Habrá que seguir indagando por esta vía que une magistralmente poesía y matemáticas porque parece un camino repleto de posibilidades. Aunque reconocemos nuestra más absoluta ignorancia al respecto, somos capaces de leerlo y emocionarnos con este tipo de poemas (aunque hayamos cometidos errores de bulto en la interpretación). No creo que sea la última vez que aparezca en nuestro blog poemas de este tipo, porque valen la pena. Gracias a Jesús Malía por ampliarnos la mirada, una de las virtudes que más aprecio en los poetas auténticos.


ACTIVIDADES


  • Visita la página del autor y descubre algún otro poema con contenido matemático (pincha aquí). Elige uno que te haya llamado la atención y explica tu elección.
  • En esa página, en los Contenidos Principales, hay un espacio para chistes. Elige el que más te haya gustado y explica tu elección.
  • La cinta de Moebius tiene muchas posibilidades literarias y artísticas. Busca información sobre esas posibilidades (pista: en la página de Jesús Malía encontrarás más pistas).
  • En el poema se cita un famoso verso de una glosa de Santa Teresa de Jesús. Busca el poema. ¿Crees qué la matemática puede emocionar como la poesía? Razona tu respuesta. 
  • Para alumnos audaces: ¿qué contenidos estás viendo ahora mismo en la materia de matemáticas? Intenta crear un problema matemático al modo de Jesús Malía. Si no eres tan audaz, inténtalo al menos, con algún contenido matemático o en su defecto, con algún área de ciencias.
  • Por curiosidad y por si lo deseas, puedes indicar las reacciones a esta entrada un poco más abajo, marcando: divertido / interesante / aburrido
  • También puedes subir un comentario, un blog se alimenta de ellos.

lunes, 2 de enero de 2017

TOPOLOGÍA DE UNA PÁGINA EN BLANCO

(TOPOLOGÍA DE UNA PÁGINA EN BLANCO)

Conocer sus reglas da lo mismo el lenguaje es gravedad
                                                                                         y pesa
jugar construir líneas trozos de vida
conceptos que gravitan caen sobre la página
con un golpe monótono constante                                       cada letra
un temblor un desmoronamiento imperceptible una
nueva postilla negra sobre el blanco
que empuja por detrás la otra ficha

la recíproca atracción de las palabras                             nuevas letras
se incrustan en los huecos de letras anteriores
                                                                                borrar
cada herida se cubre de otra herida cada gota
de tinta mancha a otra cada palabra que se pone
                                                                                 en juego
dividida se alterna para conseguir significados

                                                                         así serán las reglas
una gota de luz otra de sombra y después otra gota y una
más y así pacientemente                                                nos empapan

                pero cuál es la gota que ha de colmar el vaso

un pescador echa sus redes sobre la superficie
de la página


                redes donde las gotas no se enganchan

DATOS DEL POETA: Alejandor Céspedes (Gijón) es licenciado en Filología y Ciencias de la Educación en la Universidad de Oviedo. Es crítico literario y ha sido fundador de la revista Número de Víctimas. Su poesía se encuentra en la mayoría de revistas literarias españolas. Entre sus escritos podemos encontrar, entre otros, Flores en la cuneta (Hiperión, 2009), Los círculos concéntricos (2008), Hay un ciego bailando en el andén (Hiperión, 1998). Ha recibido el reconocimiento de su obra en varios premios de poesía. 
El poema de TOPOLOGÍA DE UNA PÁGINA EN BLANCO, ha sido editado por Amargord, en una colección de poesía y matemáticas fabulosa y a la que remitiremos más de una vez en este blog.

Mantiene el siguiente blog: www.alejandrocespedes.com Una página que no tiene desperdicio y en el que encontrarás, entre muchos de sus textos, video-poemas. 

COMENTARIOA veces los poemarios no son más que una selección de poemas con más o menos acierto por parte del poeta. Y aunque el autor pueda explicar como un todo ese libro, a los lectores se nos escapa si no contamos con esa información. En otras ocasiones, sin embargo, el poemario responde a una obra cerrada, en el sentido de que el libro en su conjunto está pensado de forma global y es necesario leer todas sus páginas para comprender cualquier poema. Es el caso de esta semana. Este poema o fragmento pertenece a una obra excepcional TOPOLOGÍA DE UNA PÁGINA EN BLANCO, donde hay una profunda reflexión sobre el proceso creador y lo que significa escribir en una hoja, una reflexión sobre el soporte y el espacio en el que se crea y se escribe. No es extraño que en sus páginas aparezcan poemas visuales y un estudio concienzudo sobre el lugar exacto de una palabra, una expresión o unos cuantos versos. Por lo tanto, todo en él resulta un desafío para el lector.
Por todo lo anterior, me atrevo a considerar estos versos sueltos como paradigma de la poética que caracteriza esta TOPOLOGÍA (aunque él nos remita, sin embargo, a la página 53 de su libro como metáfora de lo que busca; -dicha página es una página-espejo, la necesitas para leer el poema de la 52). ¿Y qué postura defiende Céspedes? Bajo mi punto de vista, un desmoronamiento imperceptible al intentar escribir, pero sobre todo, al intentar vivir. Porque para él, para todos, escribir, construir líneas o trozos de vida es lo mismo. Produce un desasosiego inevitable leer estos versos. Pero la contrapartida que lo hace legible y esperanzador es la autenticidad de cada poema, de cada página –su distribución, su constante juego visual, sus retos conceptuales y la libertad que emana de muchas de sus páginas. En cada página hay un canto a la libertad creadora de un poeta que tiene la capacidad de trasmitir qué significa escribir: cada herida se cubre de otra herida cada gota/ de tinta mancha a otra cada palabra que se pone/ en juego. Parece al leerlo, pues, que compartimos su herida, que formamos parte de esa tinta y del tacto desgarrador que supone manchar el blanco de la página. Y aunque haya desolación y poca esperanza en ese intento de decir algo, de comunicar la verdad, de intentar pescar la palabra adecuada (redes donde las gotas no se enganchan), leyendo a Céspedes los caminos del lenguaje y de la poesía se expanden. El objeto de la poesía, no solo la palabra, digámoslo de una vez, sino también el lugar en el que se presenta (la página del libro en este caso) o los formatos posibles son un terreno a (re)descubrir. Negar todas las posibilidades de la poesía y el modo de presentarse (poesía visual, poesía concreta, poema-objeto, libros de artista, poemas-acción, tachismo, etc.) sería negar el vasto paisaje en el que necesitamos vivir para no anclarnos en lo cotidiano de una estructura cerrada y hastiada de contenido y palabras gastadas.
(Entre paréntesis: hay una página memorable, la 49; en ella sin continuidad alguna donde asirse se repite una y otra vez "cadapáginaescritaseacabaconvirtiendoenunajaula", parece agobiante, no hay lugar para el descanso, y sin embargo, para mí existe: se trataría de la voluntad del lector de continuar con el juego, con la vida que quiere escapar de esa página escrita y que respira en las otras con mucha más libertad, en los márgenes, en la propia lectura, en la reflexión sobre las palabras en el resto de poemas).
Para mí, Alejandor Céspedes ha sido la revelación más potente que he tenido en este tránsito que va de un año a otro. Lo he disfrutado y formará parte de mi biblioteca personal e íntima durante mucho tiempo. Espero que si te animas a leerlo, a descubrirlo, a recorrerlo coincidas conmigo.

ACTIVIDADES.

  • En esta ocasión no hay actividades, estamos de vacaciones. Pero es un buen momento para dedicar algunas horas a la lectura de esta obra y de investigar sobre la poesía visual, la poesía concreta, los libros de artista, los poemas-acción, el tachismo, etc.
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