MÚSICA DE FONDO


La vecina puso flores en el balcón

rojas y amarillas.



El viento pasa fuerte

pero no logra llevárselas



al hombre que en la esquina

toca una guitarra sin cuerdas.



La masa laboral corre

a su lado



con esa música de fondo

que nadie puede escuchar.

DATOS DEL POETAJeymer Gamboa nació el 5 de enero de 1980 en Santa Cruz de León Cortés (zona de Los Santos), al sur de San José, capital de Costa Rica. Es egresado de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aires (UBA). También estudió periodismo y producción audiovisual en la Universidad de Costa Rica (UCR). Ha trabajado como periodista en distintos medios costarricenses. Como realizador audiovisual ha dirigido documentales y cortometrajes experimentales que se han mostrado en festivales y muestras de México, Costa Rica, Cuba, España, Polonia, Rusia, Brasil y Argentina, entre los que destacan Imaginario (2011) Rastros (2010), Marino de tierra (2010) y De cómo mirar una ventana con ladrillos (2008). También ha incursionado en proyectos de videoinstalación mostrados recientemente en Buenos Aires bajo el título de Extinciones (2012). En 2011 la editorial Pre-Textos publicó su primer libro de poemas, Días ordinarios, con el que obtuvo el XI Premio internacional de poesía Emilio Prados, convocado por el Centro Cultural Generación del 27 en Málaga, España. También publicó los libros Nuestra película de las vacaciones (2014, ed. Liliputienses), El desplazamiento circunstancial (2015, ed. Arlekín), Un proyecto de futuro (2016, ed. Neutrinos) y la plaqueta La insistencia de la luz (2015, ed. Neutrinos). Ha sido incluido en las antologías Una temporada en el Centro. Panorama actual de la poesía en Costa Rica (2013, ed. Amargord) y 1.000 millones. Poesía en lengua española del siglo XXI  (2014, ed. Municipal de Rosario).

COMENTARIO: Este poema resulta un buen ejemplo de Días Ordinarios. Escribe Gamboa con presunta claridad, describe lo que pasa a su alrededor. Apenas se ciñe a lo que ve y anota literalmente en forma de versos. Pareciera que todo le da igual: describir esa escena o completar la lista de la compra. Y, ¿qué es lo que ve? Una maceta, una ráfaga de viento, un tipo tocando la guitarra en la calle y los apresurados transeúntes.

Pero, y nosotros ¿qué es lo que leemos? Leemos la búsqueda de la belleza en ese balcón, leemos el abrazo o la caricia ausente, la distancia e incluso el frío de esa mañana en la que un pobre músico intenta ganarse la vida. Porque de eso va el poema también. De la convivencia de realidades muy distintas en una misma calle, en una misma ciudad o país. En el ajetreo de nuestras ocupaciones diarias, mirando para abajo o al móvil, no vemos lo que ocurre a nuestro lado. Y podríamos describirlo, como se completa una lista de la compra, pero también como lo hace Gamboa, que sin querer salirse de ese tono, finaliza el poema de manera tan magistral. Esa música de fondo, que nadie puede escuchar o que nadie quiere escuchar. Esa música de una guitarra sin cuerdas (la imagen es poderosa, sea real o figurada la representación) golpea en la conciencia muy hondo (¿qué canción estaría tocando?, ¿flamenco, blues, jazz, pop...?), solo los sordos no pueden oírla, solo la masa ignora sus notas, su ritmo, la letra. Y, sinceramente, parecen que viven estas personas: sus asuntos son muy importantes, seguro. Pero quizás, la vida se les está escapando, como se escapa la belleza en una humilde flor, como se pierden los abrazos que no se dan, como se cuela el frío en el interior y acaba por helar el deseo y el corazón. 
Es necesario escuchar esa música de fondo. Lo sustancial de la vida se soporta sobre esas notas inaudibles y muy presentes, frente a nuestra ceguera.

ACTIVIDADES:
  • ¿Podrías imaginar la canción que suena de fondo? Explica tu posición.
  • Este poema ha nacido por una conversación con mis hijos, cuando veníamos de ver a la abuela, mientras sonó esta conocida canción. ¿Crees que sería una buena canción para servir de música de fondo?

  • ¿Crees que la belleza puede estar en cualquier sitio? Enumera algunos de ellos que la mayoría de las personas no reconozcan por las prisas.
  • Haz una lista de la compra que sea necesaria para vivir de una manera auténtica.
  • Deja un comentario, si te apetece, en esta entrada. No estaría mal que fuera con la canción de fondo elegida o con la lista de la compra de cosas necesarias para vivir de verdad.






Comentarios

  1. Como otras veces leo y releo, busco lo que las palabras esconden y me siento esta vez Ciega y Sorda.
    La mejor defensa, el mejor disfraz en la escena, la armadura contra la realidad. Y así, pertrechada para la vida no auténtica te escribo la lista de las falsas razones:
    Por falta de tiempo,
    Por pudor,
    Por miedo,
    Por prudencia,
    Por aplazamiento,
    Por cobardía,
    Por ignorancia,
    Y por otras tantas disculpas...

    ResponderEliminar
  2. Qué bonito el poema, qué bonitos los comentarios, qué idónea la canción!!

    Con qué poquitas palabras se basta el poeta para clavar el tema. Qué maravilla!

    La lista, de corta, innecesaria. La memoria se basta para recordar apenas un par de cosas
    El PAN en la mesa
    El CALOR en el lecho
    La VOZ en el oído.

    Gracias, por la entrega semanal( no sumada a la lista por estar dentro de esa VOZ)

    Saludos desde Algeciras.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario