DÍA INTERNACIONAL DEL FLAMENCO 2017

La fiesta. La noche. La gente. El alcohol. La guitarra.
Cuando empieza el cantaor ya no es el cantaor. El recuerdo
se hace cuerpo. Se inicia el caos. El caos es el equilibrio.
No el desorden. Todo sucede en una noche. Todo
es posible. El tiempo es espacio y convocatoria.

Diego, Anzonini, Joselero. Lo que cuentan, lo que
cantan, no es lo que cuentan y lo que cantan
sino la vida en el momento en el que estas cosas
suceden.
Todo empieza una noche de 1970 más o menos pero es men-
tira, las historias son (de) 1848 en adelante. Fernando de
Triana, Silverio, Manuel Torre, Enrique Mellizo,
la historia de la Andonda y el Fillo.
El espacio de la fiesta es la mentira.
La verdad es el cante, la guitarra...
Cabe todo. Hernández, Lorca, Vallejo. Todo.
Es Morón y es de noche.


DATOS DEL AUTOR: Julio Vélez (Utrera, 6 de mayo de 1946 - Francia, 23 de diciembre de 1992). Este poema inédito, pertenece a Dialéctica de la ruina.


COMENTARIOTodo sucede en una noche: la emoción, la alegría, el llanto, el dolor…, la belleza. Todo lo que toca el flamenco se resuelve en otra dimensión. El recuerdo (una escena cotidiana, un padre que escucha la radio, por decir algo ), tan volátil, tan cambiante, tan impredecible, se hace presencia en un instante único. Un cuerpo cercano que acaricia a través del compás y el ritmo (ese cantaor, esa letra imborrable o ese padre que vuelve a mirarte, a hablarte desde otras voces flamencas),  un abrazo que aparece en la garganta de un quejío, que rompiendo el silencio se abre a través de las entrañas. Así suena el flamenco. Y es tan real en la noche..., que abruma pensar que el resto es falso. “La verdad es el cante, la guitarra”; todo es autenticidad en el buen flamenco, momentos arrebatados a la vida para afrontar nuestra condición mortal, aunque se vista con ropaje de fiesta, de alboroto, de desenfreno y alcohol (“la fiesta es la mentira”).
Es muy difícil desligarse de esta música Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Toca muy dentro y muy hondo, forma parte de nuestro interior más genuino, ahí donde habita el caos que somos –“no el desorden”-, por eso cabe en él la poesía. Vallejo, Hernández, Lorca y todos los demás. Todo es posible gracias al flamenco, gracias al cante, al baile o una guitarra. Aquí cabe todo y caben todas las músicas: el jazz, el blues, el tango, los ritmos africanos y árabes… Aquí cabe todo, porque nada humano le es ajeno, porque todo lo humano puede ocurrir en una noche de magia. Seguro que Julio Vélez vivió alguna noche en las que descubrió la verdad de la existencia. Era de noche y era en Morón. Y no deberíamos olvidar esto. Y si no es de noche y no estamos en Morón, no importa mucho, bastaría con un cante por soleá o por seguiríyas para descubrirlo. Esta semana es una buena ocasión para recordarlo y para vivir el flamenco en las aulas. A disfrutarlo.


ACTIVIDADES:
  • El poema pertenece al poemario Dialéctica de la ruina, ¿te parece oportuno incluir un poema como el de esta semana en un libro con ese título? Razona tu respuesta basándote en loque sabes del Flamenco.
  • Busca información sobre Joselero, ¿qué relación guarda con Morón de la Frontera?
  • Busca información sobre Anzonini, ¿con qué parte del poema lo identificarías?
  • Busca información sobre la contribución de Enrique el Mellizo a la Historia del Flamenco.
  • Escucha a Miguel Poveda cantando por Miguel Hernández:



      ¿Qué crees que aporta el cante de Poveda al famoso poema de Miguel Hernández?
  • ¿Cuál sería la historia de Andonda y el Fillo? Si no la conoces, ¿te atreves a inventarla?
  • ¿Qué te sugiere esta expresión: "Patrimonio Inmaterial del Flamenco"?, ¿te parece adecuado para el Flamenco? Argumenta tu postura.
  • La última actividad de hoy es la más importante. Deja un Comentario en el blog con tus palabras sobre el flamenco, sobre algún cantaor o cantaora, sobre alguna experiencia con esta música fascinante y abarcadora, etc., lo que quieras. Pero que sirva de homenaje para el DÍA INTERNACIONAL DEL FLAMENCO, que celebramos el día 16 de noviembre.

Comentarios

  1. Genial este poema que Rezuma sinceridad. La sinceridad del flamenco. No hay manifestación artística tan desnuda de artificio estéril como el flamenco. Una grandeza llegar a plasmar su autenticidad. Yo escribí en un poema: "Todo es mentira menos el flamenco". Puede resultar una afirmación hiperbólico, pero es que pocas artes son tan verdaderas y se nutren de tan pocas falsedades. Enhorabuena por la elección. Me encanta y comparto. Muchas gracias un domingo más.

    ResponderEliminar
  2. A ti por tu valoración y tus palabras. Tengo que leer esos poemas, ya me dices...

    ResponderEliminar
  3. El duende de la noche, la niebla de la tasca y la somnolencia del alcohol mientras se dicen historias de las gentes, con desgarro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alcohol? Las historias bañadas en él son delirios insustanciales. Me gusta pensar que el talento literario (o flamenco) no está sujeto a estos aderezos.

      Eliminar
    2. Está claro, el arte es arte sin alcohol y a pesar de él, en muchos casos. Pero no creo que se refiera Vélez a eso exactamente. De todas maneras, en esa época, como se dice en el Comentario, el flamenco no tenía el reconocimiento social actual y ese ambiente era un contexto real.

      Eliminar
  4. Pues sí Pedro L., ahora corren otros tiempos, más dignos para los artistas, pero el pellizco se pega siempre desde el dolor o lo hondo de personas con una sensibilidad especial

    ResponderEliminar
  5. Fanáticos de la vida
    Libres como ellos sólo
    Auténticos( como apuntaba
    Gustavo)
    Músicos autodidactas
    Especiales( sobretodo en
    Algeciras)
    Nunca rehúsan reunión
    Curanderos del alma
    O no??

    Gracias, profesor, por abrirle hueco aquí, en su rinconcito de poemas, al FLAMENCO y sacar sillas para todos.

    ResponderEliminar
  6. Ay!!! Que el teclado me movió el acróstico . Vaya! Se pierde su lectura vertical. Bueno! Quede la intención .
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. No se pierde el acróstico. Se lee perfectamente. Gracias grandes

    ResponderEliminar
  8. Antigua alumna de dicho profesor17 de noviembre de 2017, 14:31

    Me parece que el flamenco es una bonita Forma de expresarse, en la cual sientes lo que cantas y además, un cante bonito, y mas para él que le guste este tipo de música. Recomiendo a todos escuchar alguna estrofa de flamenco de algún cantante que bien lo cante, como es camarón de la isla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antigua alumna de dicho profesor. Y gracias por defender y recomendar flamenco. Parece mentira que todavía haya personas cercanas que no entiendan la importancia de esta música. Un saludo.

      Eliminar
  9. Paula Almansa 3ESO-A18 de noviembre de 2017, 12:21

    Soy una gran seguidora del flamenco, lo llevo escuchando toda mi vida, porque mi padre es un gran fan de Camarón de la Isla. A los cinco años mis padres vieron que yo sentía el baile y lo llevaba en las venas y me apuntaron a una academia y lo dejé a los once o doce años por motivos de lejanía. Uno de mis mejores dias fue cuando lucí en el escenario mi falda roja, fue una nueva experiencia increíble. https://youtu.be/zKll50IKR0M

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues desde luego estabas orgullosa de subir a esas tablas y con ese traje: ¡enhorabuena, porque ya tienes el duende dentro y ese no te abandonará nunca!

      Eliminar
  10. Francisco Javier Álvarez Bocanegra 3° Eso A18 de noviembre de 2017, 14:04

    Me encanta el flamenco, como buen andaluz que soy y pienso que todos debemos de escuchar flamenco, para que no se pierda, mi cantante favorito es Camarón de la Isla, el rey del flamenco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y hay muchos más, sin duda. Te invito a descubrirlos a partir de Camarón, que es, sin duda, una puerta de entrada al flamenco de lujo

      Eliminar
  11. María Jiménez Tinoco 3º ESO A18 de noviembre de 2017, 20:37

    Es cierto que los andaluces llevamos en la sangre el flamenco. Yo lo llevo muy dentro y me encantan la manera que tienen los cantaores de expresar los sentimientos mediante estas canciones, en especial Camarón de la Isla. Con este poema se muestra la sinceridad que tiene el flamenco y lo muy grande que es y que verdaderamente merece la pena de que siga avanzando y cada vez incorporándose más cosas.

    ResponderEliminar
  12. Naima Hernández Cubiles 3ºESO A18 de noviembre de 2017, 20:45

    creo que este poema es muy bonito y refleja lo maravilloso que es este mundo, yo el flamenco lo tengo desde pequeña en mi familia puesto que mi primo es guitarrista y siempre lo he escuchado. Durante unos años estuve en una academia aprendiendo baile y uno de los mejores momentos fue cuando por fín me monté en un escenario y terminé y la gente que llenaba el teatro me aplaudió. Por desgracia ese tiempo terminó pero aun así desde entonces sigo escuchando este maravilloso mundo como es el FLAMENCO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, Naima. Si fue una experiencia inolvidable, sabes bien de lo que hablas. Un saludo.

      Eliminar
  13. Aida Lebrón 3 ESO A:
    -El Flamenco,¿qué decir de esa palabra tan bonita,de ese arte que nos llega a todos al corazón, y de esos cantaores que dan todo por ese arte?
    El Flamenco no es simplemente una palabra o un simple tipo de música,es un arte,un sentimiento,que todos llevamos dentro,especialmente nosotros,los andaluces.Hé de decir que yo estuve apuntada a Flamenco,porque me encantaba esa música,ese baile.Hay muchísimos cantaores para destacar pero hay uno que no olvidaremos nunca, que es Camarón de la Isla. Debemos estar muy orgullosos por esto que tenemos,por este gran arte,por EL FLAMENCO.

    ResponderEliminar
  14. Mario Sánchez Barroso 3º ESO A19 de noviembre de 2017, 14:07

    Yo pienso que el flamenco es algo que nunca se debería de perderse, ya que es una cosa
    muy representativa para Andalucía. Uno de los mayores ejemplos del flamenco,
    y al que yo admiro mucho es a Diego Del Gastor tenía mucho talento.
    Me encanta que haya un día dedicado especialmente al flamenco y que haya mucha gente
    que tiene curiosidad sobre esta cultura.

    ResponderEliminar
  15. Irene Cala Morilla 3ºESO A19 de noviembre de 2017, 16:26

    El flamenco para mi es un sentimiento que cada persona puede sentir de una manera, mi familia no está muy rodeada de él en estos momentos, pero lo estuvo y creo que es algo que no se puede perder, es bonito y es una tradición, por ello que mejor que días para acordarnos del flamenco como se merece.

    ResponderEliminar
  16. El flamenco es un arte unico de Andalucia y estoy todo el dia escuchando una guitarra en mi casa ya que mi padre toca la guitarra y la verdad es que me gusta. La primera cancion de flamenco que escuche es de Camaron de la isla en concreto lla cancion "Como el agua" y es la que mas me fascina

    ResponderEliminar
  17. Lucía Sánchez Fernández 3ºESOA19 de noviembre de 2017, 18:16

    Para mi el flamenco es un arte que se siente, pero para sentirlo, tienes que vivirlo, una forma de arte, de libertad de expresar algunos de mis sentimientos!!

    ResponderEliminar
  18. Julia Gallardo Garabito 3º ESO A.19 de noviembre de 2017, 19:57

    Mi opinión sobre el flamenco, como dicen la mayoría de mis compañeros, es una tradición y un arte que se lleva en las venas y es representativo de Andalucía. Mi experiencia con el flamenco es un poco reducida solo el recuerdo de una guitarra por las mañanas cuando practicaba mi vecino Paco del Gastor y me gustaba mucho escucharlo y también me interesa mucho Camarón de la Isla. Me parece estupendo que haya un día dedicado al flamenco y creo que se debería de divulgar más en las escuelas para que no se pierda esa hermosa tradición.

    ResponderEliminar
  19. Cristina Franconetti Bocanegra 3º ESO A19 de noviembre de 2017, 20:00

    El flamenco es parte de la cultura de Andalucía. Las nuevas generaciones conocemos muy poco de ello, pero a mi particularmente me gustaría tener más conocimiento de este arte y me gustaría que nos acercarán más a ella. El gran cantaor al que le tengo mucho aprecio es llamado Paco de Lucía ya que yo pasaba muchas horas con mi abuelo escuchando sus canciones y lo llevo en mis venas al igual que llevo a mi abuelo.

    ResponderEliminar
  20. Antonio López Marín 3º ESO A19 de noviembre de 2017, 20:08

    El flamenco es un sentimiento que se lleva dentro desde la cuna a quien verdaderamente lo siente. yo estoy a favor de inculcarlo más en escuelas para que esta bonita "tradicion" no se pierda ya que es fascinante. No es que sea un gran fan de este, pero me gustan muchos las canciones sobre todo de Camarón, para mi el dios del flamenco. A mi abuelo le gusta mucho, así que siempre de chico cuando iba en el coche con él siempre lo escuchaba y al escuchar una canción ahora me acuedo de cuando era chico.

    ResponderEliminar
  21. Andrea Doblas Palomo 3ºESOA19 de noviembre de 2017, 20:22

    Mi familia y yo no somos muy seguidores del flamenco, aunque considero que es muy significativo en nuestra cultura y algo que no debería perderse,pienso que el día internacional del flamenco es muy importante no solo para todos los andaluces, también para todo el mundo que disfrute de este gran arte.

    ResponderEliminar
  22. Ivan Luna Mena 3°ESO A20 de noviembre de 2017, 0:08

    Creo que el flamenco es una gran forma de representar a los andaluces, y de expresar los sentimientos que invaden nuestra alma.
    Por ello lo declararon patrimonio cultural de la humanidad, tambien mencionar la evolucion del flamenco ya que antiguamente era mas puro solo cante flamenco y hoy en dia se fusiona mucho mas con otros tipos de musica, y asi se da mas a conocer mundialmente

    ResponderEliminar
  23. Pablo Fernández Conde 3°-A20 de noviembre de 2017, 0:12

    Para mi el flamenco es una cultura muy bonita ya que siempre ha estado ahí y siempre ha sido escuchado por muchas personas no sólo de España sino del mundo en general así que él día internacional del flamenco es una fecha muy bonita para recordar a todos esos cantaores que han llevado al flamenco donde esta.

    ResponderEliminar
  24. Alejandro García León 3°ESO-A20 de noviembre de 2017, 8:27

    El flamenco es un arte que se nace con ello ya que no es facil de aprender eso conlleva mucho trabajo y esfuerzo horas de ensayo etc...

    ResponderEliminar
  25. Maria Eugenia 3ºESo a20 de noviembre de 2017, 13:42

    No me gusta el flamenco porque suelo escuchar otro tipo de musica y porque tampoco e ido a un concierto de flamenco. Pero lo valoro como cultura andaluza

    ResponderEliminar
  26. Soy Gonzalo Franconetti de 3eso A y a mi sinceramente es un tipo de música que me gusta por que es típica de nuestro pueblo y una cultura más de Andalucía eso a quien le gusta es por que lo lleva en el corazón desde chiquitito y nunca se le va a ir, por que te engancha y no te suelta eso es el Flamenco.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario