GOURMAN (Poema dedicado al Ciclo de Cocina y Gastronomía).


Para…
Comer
Saborear
Almorzar
Deleitarse
Limpiar
Cocer a fuego lento
Vestir.
Sin olvidar…
Salar
Perfumar
Pimentar
Sazonar
Aromatizar
Vinagrear
Especiar
Aceitar
Acomodar
Realzar.
 Con precisión…
Cortar
Tallar
Picar
Escalopar
Recortar
Rallar.
Y luego hacer…
Cocer
Freír
Asar
Hervir
Cocer lento
Saltear
Brasear
Dorar
Rustir
Pasar
Revolver
Guisar
Colorear
Hacer sudar
Flambear
Confitar
Blanquear
Reducir

Ahora sólo falta…
Cubrir
Disponer
Convidar
Invitar
Acoger
Recibir
Instalar
Colocar
Sentarse a la mesa
Servir
Compartir.
Sin olvidar…
Decorar
Poner flores
Disponer
Iluminar
Adornar
Amenizar
Embellecer
Aclarar.
 Y entonces…
Sentarse
Oler
Cerrar los ojos
Sonreír
Degustar
Ser feliz
Degustarlo.

DATOS DEL POETA: Alain Ducàsse es un profesional de la cocina que encabeza la vanguardia de los cocineros franceses. Maestro y formador de cocineros, ha creado un gran elenco de lujosos restaurantes gastronómicos por todo el mundo. Su filosofía consiste en asumir el paisaje y la historia de la tierra donde se establece e interpretarlos con fantasía y refinamiento. Es autor de Encuentros con sabor, donde se extiende sobre la excelencia francesa.

Fuente: Revista Litoral, nº 241. Poesía a la carta. La gastronomía en el arte y la literatura.

COMENTARIO: Infinitivos. Con eso basta para hacer un poema. Un poema que huele, un poema que sabe, un poema que nos llena de sensaciones y experiencias esenciales para el paladar. Pero no solo para el paladar. Creemos que el acierto de esta incursión de Ducàsse en la poesía es que su poema trasciende el ámbito para el que fue creado. Obviamente, el poema es gastronómico. Una lección sobre las labores del cocinero. Desde la elaboración de un plato desde el inicio, hasta que se sirve en la mesa. Y todo lo que acompaña y supone la decoración, los adornos, pero también la ceremonia social que convierte el necesario alimentarse, en una técnica refinada, en un arte que tiene que ver con la condición de seres culturales. Todo lo que enseñan, dicho sea de paso, nuestros compañeros del Ciclo de Cocina de nuestro centro y que se refleja en cada ocasión que muestran públicamente su trabajo con el alumnado.
Y es que el poema, no es sólo gastronómico. Si nos fijamos, esos verbos sirven para explicar incluso la amistad (invitar, acoger, recibir..., hacer sudar), el amor (deleitarse, realzar, brasear, ... hacer sudar) o la práctica docente (cortar, picar, dorar... hacer sudar). Me atrevería a sugerir que incluso, bien entendido, puede servir hasta para resolver conflictos sociales e incluso políticos -aunque en este último caso, tenemos dudas, porque tal vez nuestros dirigentes no entienden eso de cocer a fuego lento, sazonar, disponer, convidar, invitar, compartir...  Porque el poema cuenta también una historia. Como lector, puede contar hasta nuestra propia historia personal, siempre que admitamos que no podemos vivir aislados, que la gastronomía, la poesía, el arte y la cultura es un lugar de encuentro. Si así lo entendemos, nos resultará fácil cerrar los ojos, sonreír, degustar, ser feliz, degustarlo. El secreto de la vida va de esto y los cocineros (los compañeros del ciclo de cocina y sus alumnos) lo saben. Con este poema nos resultará más fácil recordarlo, como recordaba Proust la magdalena de su abuela.

ACTIVIDADES:
  • El lenguaje gastronómico es muy rico (cocer a fuego lento o la expresión: ¡que no se te pase el arroz!...). Busca expresiones, conceptos o terminología propia que usamos o podemos usar en otros ámbitos distintos al gastronómico. 
  • Con todas las expresiones anteriores puedes componer un nuevo texto, un poema, un microrrelato, etc.
  • En cada uno de estos infinitivos hay muchas diferencias. Escoge tres términos que desconozcas y explícalos desde otro ámbito distinto al gastronómico. 
  • Investiga: ¿qué es eso de la magdalena de Proust?
  • Crea tu propia receta. Para ello, ten en cuenta lo siguiente:
  • Busca una receta tipo: en libros de cocina, en internet, etc. Advertencia: Mientras más detalles tenga, mejor. En todas encontrarás un esquema parecido: NOMBRE DEL PLATO/ INGREDIENTES/ PREPARACIÓN o ELABORACIÓN/ SUGERENCIAS, TRUCOS Y CONSEJOS.
    Respecto al NOMBRE: no es ninguna tontería, el nombre del plato dirá mucho del mismo (ahora se utilizan muchos nombres rimbombantes, aprovéchalos en favor de tu imaginación...).
    Respecto a los INGREDIENTES: Introduce entre los ingredientes que aparecen los tuyos propios: aquí es donde debes poner en juego la creatividad, la ironía, la crítica, la solidaridad, etc.
    PREPARACIÓN: En todas las recetas, se explica cómo elaborar el plato: cambia, en la misma, aspectos en el modo de llevarla a cabo, según lo que quieras contar.
    SUGERENCIAS, TRUCOS Y CONSEJOS: Esta parte más prosaica te servirá para decir lo que se ha dejado en el tintero en todo lo anterior.
    La presentación del plato: describe cómo se presentará el plato que has elaborado.
    Adjunta a tu receta una foto sobre el resultado final: puede ser la foto del plato plagiado, por decirlo así u otra que tú imagines.
  • Mira este documento o pincha aquí para ver ejemplos de otros alumnos. Si ellos pueden, tú puedes.
  • Un blog se alimenta de comentarios, si te apetece, nunca mejor dicho, deja uno en esta entrada.

Comentarios

  1. Susana Barragués en Hipódromos del corazón
    dice
    La Risa
    < La risa es la adptacion evolutiva de los galápagos
    a mil siglos de hierba en los pezones. >

    Por lo que después de su significado, entiendo, que: la sopa de tortuga se hace con cosquillas.

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  2. Pues tienes toda la razón. Y por ese camino podemos descubrir más cosas, espero que algún otro lector nos brinde su descubrimiento.

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  3. El desperdicio del talento
    es un antojo de la inteligencia

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    Respuestas
    1. Ja. Me encanta. Un antojo y una pena. Gracias por compartir perlitas como éstas.

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    2. Supongo que los menos talentosos con el esfuerzo y el tesón rebañamos la inteligencia. Ja.

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    3. __________195__________


      La Victoria llega tarde -
      y baja acércanla a ateridos labios -
      en rapto ya de escarcha
      para ese trago –
      Qué dulce habría sabido –
      Solo una Gota –
      ¿Fue Dios tan económico?
      Su Mesa para Nos puesta, demasiado alta –
      salvo si cenaMos de Puntitas –
      las Migas – caben en boquitas tales –
      Cerezas – gustan a Petirrojos –
      El Áureo Almuerzo del Águila los estrangula – a ellos –
      cumpla Dios Su Promesa a los Gorriones –
      Que de poco Amor – saben morir de hambre –


      . EMILY DICKINSON.

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