CAJAS

CAJAS

Lo diría una indígena y tendría razón.
“Ustedes tienen la vida organizada en cajas.
Nacen y les depositan en una cajita,
su casa es una caja, y las habitaciones
son cajas más pequeñas.
Suben a la casa en una caja,
bajan a la calle en una caja.
Viajan en una caja.
Duermen y hacen el amor sobre una caja.
A través de una caja ven el mundo.
Cambian de casa: lo meten todo en cajas.
Los Bancos y las Cajas hacen caja.
Y cuando mueren les introducen también en una caja.”
Todo está hecho para que encajemos.
Nos encajan la vida.
Algunos no encajamos, y nos desencajamos.


 

(de Claro interior)

DATOS DEL AUTOR: Ángel Guinda (Zaragoza, 1948). Su obra abarca géneros muy variados, desde poesía hasta el ensayo y la traducción. Entre sus últimos libros publicados figuran Espectral, (Rigor vitae), Materia del amor, Leopoldo María Panero. El peligro de vivir de nuevo, Catedral de la Noche o La experiencia de la poesía. Galardonado con el Premio de las Letras Aragonesas 2010, en reconocimiento a su trayectoria de creación literaria. Con Espectral y Caja de lava fue finalista de los premios de la Crítica (2011) y Nacional de Poesía (2012), respectivamente.

Para saber más de él, visita su página oficial: http://www.angelguinda.com/


COMENTARIO: ¡Da miedo pensar cuánta razón tiene Ángel Guinda! Con una simplicidad aplastante, de una manera directa y sin aspavientos ni filigranas retóricas, nos muestra en sus versos la vida de la mayoría de nosotros. Nuestra vida en cajas: cuadriculadas, de ángulos rectos perfectos, cerradas y seguras. Aunque las llamemos incubadoras, hogar, coche, información o entretenimiento, e incluso, amor o pasión: "todo está hecho para que encajemos"... Y, sin embargo...
Y, sin embargo, hay otras personas que se resisten, que hacen de su vida un reto para acabar con los ángulos rectos; personas que ofrecen otras visiones, que intentan desencajar lo establecido, lo trillado, porque saben, como todos, que otra realidad es posible. Acabo de venir del II Encuentro Educativo de Creación Audiovisual, en Fuente Obejuna. Como parte del jurado (Pablo García Casado, actual director de la Filmoteca de Andalucía en Córdoba y la actriz Mónica Mayén), me ha tocado vivir esta experiencia desde la barrera y desde la perspectiva de la docencia. Y lo que he vivido en la Ceremonia de entrega de los Premios es un reconocimiento explícito a un grupo de personas que, desde la educación, en un pueblo pequeño del norte de Córdoba, son capaces de cambiar ese mundo encajonado del que nos habla el poema de Guinda. El Colectivo Brumaria, al que pertenecen es un ejemplo de innovación educativa de primer orden. Una experiencia que debe mimarse y apoyarse desde las administraciones porque ellos demuestran que otra educación es posible (como reconocieron exalumnas desde el atril que ahora amplían sus estudios en este mundo -alguna en la prestigiosa Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya, acaso la más importante en España), que otro modo de organizarse es viable (la mayoría de los alumnos de 30 ciudades distintas de toda España se alojaban en casas de familias de la localidad), que cuando se abren puertas, como las que posibilitan el mundo del cine, la motivación del alumnado es exponencial y los resultados se pueden comprobar desde una pantalla que no oculta el esfuerzo y la dedicación de muchas personas, profesores, familias, organizaciones, etc., que colaboran en la creación de estos cortos, porque la tribu es la que educa.
Nuestro trabajo como jurado quizá fuese el menos importante. Como dijo Mónica Mayén, todos son ganadores. Porque todos, añado yo desde este espacio, son personas que no encajan, que no permiten que los encajonen, por eso usan el séptimo arte para crear belleza (en  la categoría videoarte los trabajos eran de una gran calidad), solidaridad, compromiso (muchos cortos trataban el maltrato, la homofobia, el acoso...) y espíritu crítico. Y todo esto es más fácil si existen profesores como los del Colectivo Brumaria, o como los compañeros que han estado, con mucho esfuerzo, y porque aman de verdad su profesión, en Fuente Ovejuna, codo a codo con su alumnado.
Leí hace apenas unos días este poema, en las Jornadas Finales de Creatividad Literaria, en el CEP Luisa Revuelta, de Córdoba. Mi intención era, entre otras cosas, propiciar la atmósfera necesaria para afrontar una práctica de Creatividad en la que mis compañeros docentes pusieran en jaque la concepción del libro tradicional e intentar que llevaran a cabo experimentos como los de Mallarmé, Max Aub o Marc Saporta en el aula, mediante un trabajo colaborativo y trabajando por proyectos. Mi intención era desencajar y hacer desencajar a los compañeros. Creo que, con todos los respetos y desde la distancia, esta intención me une a ellos: hay una misma necesidad de desencajar. Como el Colectivo Brumaria expone en su página oficial: con conciencia, inteligencia, creatividad y tecnología se pretende la reflexión y el cuestionamiento de los dogmas establecidos, es decir, acabar con las cajas.
Ojalá mis alumnos pertenezcan también a los que desencajan: personas libres, solidarias, creativas, críticas, con capacidad de emocionar y de abarcar empresas tan complejas como hacer un corto o experimentos que escapen a las cajas de un boletín de evaluación (¿una revista ensamblada, tal vez?). En eso estamos.
Yo lo seguiré intentando y seguiré vuestra estela. Gracias por contar conmigo. He aprendido mucho y tomo nota de todo.

ACTIVIDADES:
  • Señala más cajas en las que vivimos cotidianamente.
  • Ensaya algunas posibilidades para desencajar de la vida. ¿Crees qué es necesario hacerlo?, ¿crees qué el cine, hacer un corto, puede ser una buena manera de conseguirlo?
  • Busca información sobre Juego de Cartas de Max Aub y Composición nº1 de Saporta. ¿Qué te parece dichas obras, crees que encajan con la visión que se tiene de un libro en un centro educativo? ¿Te parece interesante hacer este tipo de experimentos en el aula? Propónselo a tus profesores.
  • Visita la página oficial de FOCO, ¿en qué categoría te gustaría participar? Intenta un esbozo de guion de un trabajo para dicha categoría.
  • Visita la página oficial del Colectivo Brumaria. ¿Qué aspectos te parecen más interesantes de lo que llevan a cabo? Pincha en Sobre Nosotros, ¿te parece acertada su visión de la educación y lo que pretenden como colectivo? Haz una breve reflexión sobre la necesidad de cambiar algunos aspectos del sistema educativo para que el alumnado se sintiera más motivado para aprender.
  • También puedes subir un comentario, un blog se alimenta de ellos.
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Comentarios

  1. A veces, las cajas están abiertas, pero nos empeñamos en no mirar para arriba. Excusas, lo de afuera puede resultar inquietante, incómodo, hacerte más visible. Apasionante, también. Allá " ca uno". Gracias por hacernos saber que no estamos solos. Me alegra saber que ya hay muchas cajas vacías.

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    1. Cajas abiertas, con muchas posibilidades dentro, con el azar a flor de piel... Te invito a buscar las referencias de los libros de Aub, Saporta y Mallarmé. Ya verás cómo cambia la percepción que tenemos de los libros como cajas. O todo lo contrario. Ya me cuentas. Y gracias por tus comentarios.

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