TOPOLOGÍA DE UNA PÁGINA EN BLANCO

(TOPOLOGÍA DE UNA PÁGINA EN BLANCO)

Conocer sus reglas da lo mismo el lenguaje es gravedad
                                                                                         y pesa
jugar construir líneas trozos de vida
conceptos que gravitan caen sobre la página
con un golpe monótono constante                                       cada letra
un temblor un desmoronamiento imperceptible una
nueva postilla negra sobre el blanco
que empuja por detrás la otra ficha

la recíproca atracción de las palabras                             nuevas letras
se incrustan en los huecos de letras anteriores
                                                                                borrar
cada herida se cubre de otra herida cada gota
de tinta mancha a otra cada palabra que se pone
                                                                                 en juego
dividida se alterna para conseguir significados

                                                                         así serán las reglas
una gota de luz otra de sombra y después otra gota y una
más y así pacientemente                                                nos empapan

                pero cuál es la gota que ha de colmar el vaso

un pescador echa sus redes sobre la superficie
de la página


                redes donde las gotas no se enganchan

DATOS DEL POETA: Alejandor Céspedes (Gijón) es licenciado en Filología y Ciencias de la Educación en la Universidad de Oviedo. Es crítico literario y ha sido fundador de la revista Número de Víctimas. Su poesía se encuentra en la mayoría de revistas literarias españolas. Entre sus escritos podemos encontrar, entre otros, Flores en la cuneta (Hiperión, 2009), Los círculos concéntricos (2008), Hay un ciego bailando en el andén (Hiperión, 1998). Ha recibido el reconocimiento de su obra en varios premios de poesía. 
El poema de TOPOLOGÍA DE UNA PÁGINA EN BLANCO, ha sido editado por Amargord, en una colección de poesía y matemáticas fabulosa y a la que remitiremos más de una vez en este blog.

Mantiene el siguiente blog: www.alejandrocespedes.com Una página que no tiene desperdicio y en el que encontrarás, entre muchos de sus textos, video-poemas. 

COMENTARIOA veces los poemarios no son más que una selección de poemas con más o menos acierto por parte del poeta. Y aunque el autor pueda explicar como un todo ese libro, a los lectores se nos escapa si no contamos con esa información. En otras ocasiones, sin embargo, el poemario responde a una obra cerrada, en el sentido de que el libro en su conjunto está pensado de forma global y es necesario leer todas sus páginas para comprender cualquier poema. Es el caso de esta semana. Este poema o fragmento pertenece a una obra excepcional TOPOLOGÍA DE UNA PÁGINA EN BLANCO, donde hay una profunda reflexión sobre el proceso creador y lo que significa escribir en una hoja, una reflexión sobre el soporte y el espacio en el que se crea y se escribe. No es extraño que en sus páginas aparezcan poemas visuales y un estudio concienzudo sobre el lugar exacto de una palabra, una expresión o unos cuantos versos. Por lo tanto, todo en él resulta un desafío para el lector.
Por todo lo anterior, me atrevo a considerar estos versos sueltos como paradigma de la poética que caracteriza esta TOPOLOGÍA (aunque él nos remita, sin embargo, a la página 53 de su libro como metáfora de lo que busca; -dicha página es una página-espejo, la necesitas para leer el poema de la 52). ¿Y qué postura defiende Céspedes? Bajo mi punto de vista, un desmoronamiento imperceptible al intentar escribir, pero sobre todo, al intentar vivir. Porque para él, para todos, escribir, construir líneas o trozos de vida es lo mismo. Produce un desasosiego inevitable leer estos versos. Pero la contrapartida que lo hace legible y esperanzador es la autenticidad de cada poema, de cada página –su distribución, su constante juego visual, sus retos conceptuales y la libertad que emana de muchas de sus páginas. En cada página hay un canto a la libertad creadora de un poeta que tiene la capacidad de trasmitir qué significa escribir: cada herida se cubre de otra herida cada gota/ de tinta mancha a otra cada palabra que se pone/ en juego. Parece al leerlo, pues, que compartimos su herida, que formamos parte de esa tinta y del tacto desgarrador que supone manchar el blanco de la página. Y aunque haya desolación y poca esperanza en ese intento de decir algo, de comunicar la verdad, de intentar pescar la palabra adecuada (redes donde las gotas no se enganchan), leyendo a Céspedes los caminos del lenguaje y de la poesía se expanden. El objeto de la poesía, no solo la palabra, digámoslo de una vez, sino también el lugar en el que se presenta (la página del libro en este caso) o los formatos posibles son un terreno a (re)descubrir. Negar todas las posibilidades de la poesía y el modo de presentarse (poesía visual, poesía concreta, poema-objeto, libros de artista, poemas-acción, tachismo, etc.) sería negar el vasto paisaje en el que necesitamos vivir para no anclarnos en lo cotidiano de una estructura cerrada y hastiada de contenido y palabras gastadas.
(Entre paréntesis: hay una página memorable, la 49; en ella sin continuidad alguna donde asirse se repite una y otra vez "cadapáginaescritaseacabaconvirtiendoenunajaula", parece agobiante, no hay lugar para el descanso, y sin embargo, para mí existe: se trataría de la voluntad del lector de continuar con el juego, con la vida que quiere escapar de esa página escrita y que respira en las otras con mucha más libertad, en los márgenes, en la propia lectura, en la reflexión sobre las palabras en el resto de poemas).
Para mí, Alejandor Céspedes ha sido la revelación más potente que he tenido en este tránsito que va de un año a otro. Lo he disfrutado y formará parte de mi biblioteca personal e íntima durante mucho tiempo. Espero que si te animas a leerlo, a descubrirlo, a recorrerlo coincidas conmigo.

ACTIVIDADES.

  • En esta ocasión no hay actividades, estamos de vacaciones. Pero es un buen momento para dedicar algunas horas a la lectura de esta obra y de investigar sobre la poesía visual, la poesía concreta, los libros de artista, los poemas-acción, el tachismo, etc.
  •  Por curiosidad y por si lo deseas, puedes indicar las reacciones a esta entrada un poco más abajo, marcando: divertido / interesante / aburrido
  • También puedes subir un comentario, un blog se alimenta de ellos.

Comentarios

  1. He podido imaginar perfectamente cómo pesa el lenguaje:cae, se incrusta ,empuja,nos empapa,...Una visión de las palabras muy visual, física, lúdica ,pero también tremendamente poética, y humana. Un poema maravillosamente metalingüístico.¡Gracias y que este año sigas tan inspirado en tus elecciones y comentarios!

    ResponderEliminar
  2. Gracias María por leerlo y disfrutarlo. Cuando quieras, te dejo que participes en este sitio con un comentario, seguro que también lo disfruto igualmente y así descanso alguna semana...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario