EJERCICIO NÚMERO 1 (PROBABILIDAD)



DATOS DEL AUTOR: Jesús Malia (Barbate, Cádiz, 1978) se licencia en Matemáticas por la UCM en el año 2003. En 2007 publica la cinta de moebius (Patrañas). En 2009 aparece antologado en Poesía Capital. En 2011 prepara y publica πoetas Primera Antología de Poesía con Matemáticas dentro de la Colección Pi de Poesía (editorial Amargord) que entonces nace y comienza a dirigir. En 2015 publica Deriva con Tigres de Papel.



Para conocerle un poco mejor, visita su página: http://poesiaabierta.blogspot.com


COMENTARIO: Poesía y matemáticas. Matemáticas puras y pura poesía. Sin solución de continuidad. Para leer este poema hay que hacer un ejercicio de estadística. Fácil, en principio. Pero hay que manejar ese lenguaje, además del propio idioma. Sin querer ser precisos, podríamos decir que en un diagrama de árbol, como el del poema de esta semana, se representan todos los caminos posibles de un determinado experimento. En cada rama de cada camino se expresa la probabilidad de que ocurra ese hecho. Una vez completado el árbol con sus probabilidades, podemos aplicar el teorema de la probabilidad total o el teorema de Bayes para calcular probabilidades relacionadas con dicho experimento. Para el caso que estamos estudiando se trata de las posibilidades de una unión amorosa. Pero sea como sea, todas acabarán igual. El final de cada rama parcial es el mismo: el conjunto vacío.  
Resulta curiosa esta expresión para alguien como yo que ignora el lenguaje matemático, pero que no me impide analizar el significado de la misma en el poema: ¿puede haber un conjunto vacío?, ¿no sería una antítesis? Y lo más grave: ¿cómo se sentirá esa persona que es un conjunto vacío? Sospechamos, porque lo leemos, que ni siquiera tener el corazón roto agotaría el significado del conjunto vacío... Hay muchas formas de llamar a la soledad, pero nunca había leído esta manera de nombrarla. El hallazgo pertenece al poeta gaditano y al lector del poema se le presenta en el último momento, para que la lectura del mismo no permanezca ininteligible para los que ignoramos los conceptos estadísticos.
En este ejercicio, el experimento parte de una relación amorosa, pero no creo que debamos leerlo como una metáfora. La vida en general y la experiencia amorosa, en particular, nos parece siempre un experimento impredecible. No obstante, por lo poco que sé, el resultado de este ejercicio de probabilidad es 1 (que nadie se enfade si cometo errores de bulto, no es mi tarea resolver el ejercicio). Eso significa exactamente que sí y sí la historia acaba en la más absoluta desolación, como se nos pide en el enunciado. Y a eso voy. La fuerza del poema reside curiosamente en la exactitud de las matemáticas, en la forma de presentarlo. Un poema objetivamente devastador. Un canto exacto al desamor (al menos para una de las partes..., la que se siente desolada,añade no sin ironía recordando los famosos versos de Santa Teresa de Jesús), de una precisión infinitesimal. Puede que para algún lector le parezca frío. Sin embargo, para mí, ese lenguaje formal, objetivo, esa forma de redactar un problema como este, encierra mucha fuerza persuasiva. En el poema, hay corazones rotos, se narran historias sugerentes, de las que desconocemos los detalles (¿qué significan esos signos, esa cruz?, ¿una muerte, un casamiento?, ¿y el que aparece en la rama siguiente debajo del corazón roto?), pero que somos capaces de interpretar y de llenar de contenido, porque los nudos que dan pie a otras historias, a otras probabilidades, tienen el mismo final conocido. Aterra ver, leer, comprobar, demostrar que de todas maneras el final sigue siendo un conjunto vacío. O mejor, lleno de la más absoluta desolación.
Malia nos sumerge en un mundo fascinante e inquietante a la vez, porque esa aparente característica impredecible no lo es para las matemáticas, ni para la poesía, ni para la literatura. Habrá que seguir indagando por esta vía que une magistralmente poesía y matemáticas porque parece un camino repleto de posibilidades. Aunque reconocemos nuestra más absoluta ignorancia al respecto, somos capaces de leerlo y emocionarnos con este tipo de poemas (aunque hayamos cometidos errores de bulto en la interpretación). No creo que sea la última vez que aparezca en nuestro blog poemas de este tipo, porque valen la pena. Gracias a Jesús Malía por ampliarnos la mirada, una de las virtudes que más aprecio en los poetas auténticos.


ACTIVIDADES


  • Visita la página del autor y descubre algún otro poema con contenido matemático (pincha aquí). Elige uno que te haya llamado la atención y explica tu elección.
  • En esa página, en los Contenidos Principales, hay un espacio para chistes. Elige el que más te haya gustado y explica tu elección.
  • La cinta de Moebius tiene muchas posibilidades literarias y artísticas. Busca información sobre esas posibilidades (pista: en la página de Jesús Malía encontrarás más pistas).
  • En el poema se cita un famoso verso de una glosa de Santa Teresa de Jesús. Busca el poema. ¿Crees qué la matemática puede emocionar como la poesía? Razona tu respuesta. 
  • Para alumnos audaces: ¿qué contenidos estás viendo ahora mismo en la materia de matemáticas? Intenta crear un problema matemático al modo de Jesús Malía. Si no eres tan audaz, inténtalo al menos, con algún contenido matemático o en su defecto, con algún área de ciencias.
  • Por curiosidad y por si lo deseas, puedes indicar las reacciones a esta entrada un poco más abajo, marcando: divertido / interesante / aburrido
  • También puedes subir un comentario, un blog se alimenta de ellos.

Comentarios