Justificación

-- Año VI. Segunda Época --


Un grupo de profesores, convencidos de la utilidad de la literatura en general, y de la poesía en particular, nos vemos en la necesidad de plantear esta experiencia educativa. Nuestras motivaciones son insólita y radicalmente simples: intentar cambiar, mediante pequeños gestos, el día a día de nuestra labor docente; contribuir a modificar y dignificar el ámbito en el que trabajamos, recurriendo a “un arma poderosa”, como es la poesía, que posee la virtud de potenciar la reflexión y el gusto estético por la palabra, de atenuar la violencia verbal a la que estamos sometidos, de crear un espacio de comunicación distinto; y disfrutar al hacerlo.

EL POEMA DE LA SEMANA nace con la única pretensión de colocar en diferentes lugares de este centro un poema, así como en el entorno virtual de las TIC. La esperanza de los profesores que participamos, es que que nuestro centro se enriquezca con nuevas experiencias, y que lo haga mediante cauces que incentiven día a día nuestro trabajo.

EL POEMA DE LA SEMANA se inicia con la ilusión de que otros compañeros, padres o madres de alumnos, e incluso los propios alumnos participen en esta novedosa actividad. Simplemente leyendo los poemas o incluso (¡qué gran éxito sería para nosotros!) proponiendo poemas para su difusión en este espacio o cualquier otra posibilidad para difundir su existencia. Por tanto, es a la par un lugar de encuentro y un sitio abierto a toda la comunidad educativa del IES Fray Bartolomé de las Casas.

Firmado.

(Los profesores implicados).

sábado, 23 de abril de 2016

YO SOY



YO SOY

soy la mañana con una mordaza de cortinas
soy diez lápices de cera a estrenar
soy la postal polvorienta de una ciudad de noche
soy la primera célula eucariota que salió del mar
soy un crucigrama infinito
soy tú cuando no estás
soy un sí en la boca todavía
soy mi patria en el extranjero
soy la próxima tirada en un casino de carretera
soy imagen y semejanza de otra imagen
soy un cuerpo tres cuartas partes de lágrimas
soy el sonido de una vaca enlatado
soy un sol crematorio en los ratos libres
soy la semilla siempre en el viento
soy niño lávate los dientes que ya es tarde
soy cualquier cosa que suba y baje vista desde la luna


DATOS DEL POETA. José Prats Martín (1976) es de Fuentes de Andalucía, como yo. Licenciado en Historia Antigua y Moderna por la Universidad de Queen's (Belfast, Irlanda). Pero que sepamos, también es bético, y ya un poco guiri, porque desde 2008 vive en la ciudad donde ha estudiado y en la que también trabaja. Aunque sus poemas se han recogido en alguna antología, El día sin ti, es su primer poemario en solitario. Pero a buen seguro, no será el último.


COMENTARIO:
¿Quién será Pepe Prats? En EL DÍA SIN TI, hay sonetos, haikus, un poema en prosa que contiene versos inolvidables, yo he leído una especie de aerolito o algún aforismo, poemas melancólicos, sobre la infancia (¡ay las abuelas, ay las magdalenas de Proust, pero también, y esto no lo sabía Proust, las croquetas de la abuela Isabelita!), sobre un presente de exilio voluntario, pero también poemas íntimos, muy íntimos y personales. Por haber hay hasta varias poéticas que definen unos principios, un camino ineludible y decidido: el que paso de la biología a la escritura, de un pueblo de la campiña sevillana a los valles y vacas de Port Meadow. Porque leyendo el poemario, el autor se ha desnudado. Quizá la literatura, y la poesía en particular sea un género que se presta a ello. No por creer que su biografía es materia literaria, sino porque cuando uno escribe, escribe sobre todos los hombres. Y Pepe Prats es como todos los hombres: un crucigrama infinito, la semilla siempre en el viento, un cuerpo tres cuartas partes de lágrimas.
Yo soy como el poeta. Y ocurre que vivir es como pasar el día sin ti, sin ti Pepe. Vivir es aprender a pasar años lejos de nuestra gente. Aunque al menos ahora, tengo un trozo de la vida de Pepe en mi biblioteca particular y eso es tenerlo muy cerca ya de mi corazón. Y todo, gracias a Fuentes y a su magnífica Feria del Libro.

(Texto leído en la Presentación de la Feria del Libro,
Fuentes de Andalucía, el 23 de abril de 2016).


ACTIVIDADES:
  • En ocasiones detrás de los primeros pasos de un poeta se encuentran editoriales independientes, pequeñas empresas que resisten la embestida de un mundo que ningunea a la cultura y que se mueven por valores muy distintos a los de la literatura, por ejemplo. Este es el caso de Padilla Libros, una editorial que, pese a todo lo anterior, lleva más de 40 años apostando por dignificar nuestro patrimonio literario. Busca en la red, en facebook, información sobre esta editorial sevillana y extrae algunas conclusiones de su labor editorial.
  • El poemario de Prats viene completado por obras de otro joven artista Óscar Ortiz Marzo (París, 1975). Busca en esta página sus obras: http://oscarortizmarzo.daportfolio.com/ Repasa su producción de retratos, ¿puedes encontrar alguno que encaje con el poema de Prats? Justifica tu elección.
  • Elige un verso que identifique los siguientes rasgos del poeta:
    melancólico, valiente, comprometido, creativo, sincero.
  • Elige, de entre todos los versos del poema, uno (solo puede ser uno) que creas que define completamente al poeta. Justifica tu elección.
  • Intenta crear tu propio poema al estilo de Prats. Puedes hacerlo inspirándote en ti mismo, pero puedes hacerlo de otros personajes (Cristiano Ronaldo, Harry Potter, el profesor de matemáticas, ) o arquetipos (El triste, El vengativo, El refugiado...).  

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domingo, 17 de abril de 2016

LAS HUELLAS (Poema elegido por María José Moya)


LAS HUELLAS

¿Habrá algo más hermoso que quedarse sin huellas?
Sólo el pájaro sabe de esta gracia
y el horizonte aquel que de la luz se arranca
sin dolor, con leve marcharse ajeno al tiempo,
al calendario triste que siempre deja huella.

Andar, andar, andar esperando que un día
la tierra no nos sienta; querer la lejanía
donde el hombre se evade de los ojos
¿Así será la muerte? Si es así será dulce.

Diluirse en el aire, ser el después sin rastro
de una nube. Y andando seguir y ver la tierra,
al fin sin nuestras huellas, con nuestros propios ojos.



DATOS DEL AUTOR: Francisco Pino (Valladolid, 1910-2002). Hacer una reseña biográfica de Pino nos lleva a clasificarlo como poeta desconocido, incluso para muchos profesores de literatura. Sin embargo, su producción poética, experimental, visual, es una de las trayectorias más interesantes de la literatura en nuestro idioma. Pero eso suele ocurrir con los poetas y los creadores realmente arriesgados, sufren el riesgo de los márgenes. Sin embargo, este licenciado en Derecho, optó por la experimentación, y aunque aquí presentamos un poema discursivo, su valor creativo se halla en otros ámbitos de la poesía. Después de la guerra y sus traumas, Pino, de manera casi oculta produce unos setenta títulos que contienen su poesía experimental, visual, e incluso religiosa. De entre todas ellas, nos permitimos destacar SIYNO SINO, POESÍA CIERTA MENTE CIERTAMENTE. Obra Experimental, (Edición de Antonio Piedra, 1995, Ayuntamiento y Diputación de Valladolid). Porque tener esta obra en las manos, supone tener un tesoro incalculable.




COMENTARIO
(En esta ocasión el comentario lo realiza la profesora de matemáticas María José Moya).

Entrar en un laberinto (empezar a vivir) es comenzar un largo camino. La vida se expresa en imágenes, ritmos, colores, metáforas y el laberinto, como imagen arquetípica, es una manifestación visible de todos ellos.
La girándula que he construido a partir del poema de Pino, tiene como base el laberinto de la catedral de Chartres. Es un mandala cosmológico y un calendario de base lunar que tiene su fundamento en la geometría sagrada. 


Este laberinto es un circuito de una sola vía, es de tipo unidireccional, conduce siempre hacia el centro, sin caminos falsos ni riesgo de perderse,sin encrucijadas. No hace falta tomar ninguna decisión para resolverlo, simplemente seguir paso a paso su trazado, fluir por él.


Los pies que lo recorren, de distintos colores, simbolizan las cuatro etapas de la vida:

-Amarillo: Simboliza la infancia (la alegría,la vitalidad, la libertad, la inocencia..) .

-Rojo: La juventud.(la pasión,los impulsos,el peligro,el amor...) .

-Verde: La madurez.( la seguridad,la esperanza...) .

-Azul: La vejez.(la tranquilidad, la calma...) . Con el último paso azul se llega al corazón del laberinto, se resuelve el enigma, se despeja la incógnita. 



"¿Así será la muerte?“, se pregunta el poeta. "Si es así será dulce” se responde. “Diluirse en el aire, al fin sin nuestras huellas..." El giro de la girándula borra nuestras pisadas..., cumpliendo el deseo del poeta, viéndola girar con nuestros propios ojos: la belleza de lo efímero, formas que están condenadas a desaparecer. 



video
 (Vídeo del proceso de elaboración del poema-objeto de María José Moya)


ACTIVIDADES:
  •  Busca imágenes de poemas visuales o libros de artista de Francisco Pino. Escoge una  creación experimental que te haya sorprendido y explica tu elección.
  • Después de leer el poema de Pino y el comentario con la propuesta a partir del mismo de María José Moya, ¿crees que es acertada la Girándula basada en Las Huellas? Explica tu posición.
  • La propuesta de María José Moya es un objeto que denomina Girándula, y que está basado en un famoso caligrama de Huidobro. Intenta un caligrama con el poema de Pino de esta semana o con algún otro poema discursivo del poeta (para leer más poemas del autor, pincha aquí).
  • Realiza tu propia Girándula, para ello, pincha aquí.  
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domingo, 10 de abril de 2016

S/T (Poema elegido por F.J. Álvarez Amo).


Son fotografías de una convivencia ridícula.
En una hago como que leo poesía
cubierto con una sábana.

En otra ella imita a un mono
sobre la silla del salón.

En otra ella llora
y trata de tapar el objetivo.
En otra yo no estoy
y hay otra persona que viste como yo
y mira como yo
pero con unos ojos áridos,
casi huecos.

DATOS DEL POETA: La vida escrita de Antonio Agredano (Córdoba, 1980) gira en torno a dos núcleos: la poesía y el balompié. Sus dos libros más recientes se articulan, precisamente, sobre estos dos ejes: En lo mudable narra la historia, salpicada de peripecias sentimentales, de su progresivo enamoramiento del Córdoba C.F.; Teta, volumen a que pertenece la composición seleccionada, es su más reciente libro de versos. Junto con sus compañeros del grupo indie cordobés Deneueve, es responsable de cinco discos, con títulos tan sugerentes como, por ejemplo, El codazo de Tassotti. Actualmente forma parte del conjunto The Buzz Lovers, banda tributo a Nirvana; y escribe sobre balompié en Diarios de Fútbol, la revista Líbero y la sección deportiva del diario El mundo, rotativo en que publica esporádicos artículos de opinión. Su familia materna es oriunda de Ojuelos Bajos, aldea de Fuente Obejuna.

COMENTARIO: Un biógrafo de Shakespeare sugiere que reconstruir la vida del dramaturgo a partir de los escasos documentos conservados (contratos comerciales, solicitudes administrativas, etc.) equivaldría, en nuestros tiempos contemporáneos, a contar la historia de nuestras vidas a partir de testimonios tan frívolos como los que, por ejemplo, suponen nuestros extractos bancarios. Una vida, en cualquier caso, puede reconstruirse, con mayor o menor acierto, a través de datos incompletos e inseguros. La composición muestra, por ejemplo, cómo se puede reconstruir un affaire sentimental, «una convivencia ridícula», a través de cuatro simples imágenes instantáneas. La sucesión rápida de las cuatro imágenes estáticas se convierte en nuestra imaginación, igual que en el cine, en una película romántica. Las dos primeras imágenes dan idea de diversión, de complicidad, pero contienen en germen el motivo del desenlace, de la ruptura, a saber: la simulación, el deseo de aparentar ser quien no se es, el —en palabras modernas— postureo («hago como que leo», «ella imita a un mono»). La tercera imagen muestra cómo la mujer de la pareja sufre y quiere renunciar a la reproducción cinemática de la propia experiencia. En la imagen dramática con la que concluye la composición, el personaje masculino deja de reconocer su propia faz: contempla solamente a una persona que se le parece («viste como yo», «mira como yo»), pero no puede asimilarse a su propio «yo» del pasado. Es el extrañamiento; en palabras de Neruda: «Nosotros, los de ahora, ya no somos los mismos».

ACTIVIDADES.

  • En parejas: «Fotonovela». Probad a narrar un affaire sentimental a través de cuatro instantáneas. Os podéis inspirar en las técnicas del cómic o de las antiguas fotonovelas. Tened en cuenta, sin embargo, que el uso de las palabras está absolutamente prohibido. 
  • Individual-grupal-individual: «Extrañamiento». Probad a realizar una foto de vosotros mismos en la que seáis irreconocibles, sin utilizar, en la medida de lo posible, prendas ni artilugios que oculten el rostro. Las imágenes se agruparán aleatoriamente en una presentación y se proyectarán en clase. Los estudiantes anotarán posibles correspondencias entre compañeras del grupo e imágenes proyectadas. Gana quien consiga más aciertos. Como corolario de la actividad, se recomienda investigar acerca del brechtiano Verfrendumseffekt, con ejemplos extraídos del cine de Jean-Luc Godard.
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domingo, 3 de abril de 2016

CALL CENTER

CALL CENTER

Seguro que te ha pasado alguna vez. Miras el libro de
instrucciones y no entiendes nada. Te quedas pensando por
qué no funciona, si aún puedes devolverlo a los grandes 
almacenes. Pero qué pasa cuando es tu hijo el que no toma
bien las sintonías. El que no emite bien los sonidos o
equivoca los canales. O polariza el color y ve borroso. O tiene
un brazo más largo. O duerme todo el tiempo sin motivo. O
no te abraza. O no te reconoce. A quién le pides cuentas, cuál
es el teléfono de servicio. Quién te ofrece una garantía.



DATOS DEL POETA: Pablo García Casado (Córdoba 1972) es Licenciado en Derecho por la UCO. Ha publicado Las afueras (DVD Ediciones, Barcelona, 1997), El mapa de América (2001) y Dinero (2007). En 2013, la editorial Visor reunió su poesía en Fuera de Campo (2013). Su último libro se publicó en abril de 2015: García, al que pertenece el poema de arriba. Su obra ha sido incluida en diversas antologías de poesía española y traducida a varios idiomas. Actualmente dirige la Filmoteca de Andalucía. 

COMENTARIO:
Ignoro si existe la llamada Generación Nocilla, término que han utilizado Elena Hevia y Nuria Azancot para referirse a un grupo de escritores que fueron congregados a finales de Junio de 2007 en el Atlas Literario Español. E ignoro también si García Casado estaba entre ellos, aunque creo recordar que no se encontraba en esa selecta lista inaugural. Ni falta que le hace, porque de hecho sí que cabría en la categoría postpoética que ha inventado Agustín Fernández Mallo.
Sin embargo, dejémonos de categorías especializadas y centrémonos en el poema. Nos encontramos ante un poema en prosa, sin rima explícita, pero con ritmo intrínseco que emana de su lectura en voz alta, que es como deben leerse los poemas y que hace de esta distinción una mera ficción académica. Por otro lado, a ningún lector se le escapa que el poema sorprende por el tratamiento inhumano del escritor hacia esa persona (¡¿su propio hijo?!) que cosifica y convierte en un artículo susceptible de cambiarse: Te quedas pensando por/ qué no funciona, si aún puedes devolverlo a los grandes/ almacenes. Y aunque parece extraño que la poesía se utilice para tales fines, creemos que dicho tratamiento es acorde con los tiempos que vivimos. En la era de la globalización, de la globalización banalizada, líquida, o del capitalismo de ficción que tan bien describe Vicente Verdú, no es extraño un poema así, por mucho que nos pese si lo abordamos desde una supuesta conciencia trasnochada. Pero creemos que incluso al autor le resulta difícil defender esta poética. Hay al final un resquicio para aquello que nos hace humanos, unos versos que cobijan la esperanza. ¿Y si toda esta deshumanización de la que hace gala el poema se debe a la falta de abrazos?, ¿y si nos hemos olvidado de la importancia de las caricias en nuestro mundo por la incapacidad de abrazar un cuerpo con naturalidad e inocencia? Entonces, las cuentas tal vez, deberían de pesarlas a nosotros mismos, que somos los responsables de semejante desaguisado.
En fin, “asumir que la entropía es el orden natural de las cosas”, esto escribía acerca de Agustín Fernández Mallo y la postpoesía, nuestro poeta de esta semana. En fin, que ya es hora que, pese a las vicisitudes, la poesía actual reivindique la capacidad de nombrar el mundo que nos rodea. Aunque sea a costa de nuestra propia descendencia y nuestro modo despersonalizado, consumista de estar en el mundo.

ACTIVIDADES:
  •  ¿Qué diferencias podrías establecer entre un poema en prosa y otro que tuviera rima? Haz una prueba en clase. Buscad poemas en prosa y leedlos a algún compañero o al profesor, sin que lo conozca previamente, y que establezca cuál está escrito en prosa y cuál no. Comentad el resultado de la experiencia.
  • ¿Este poema te parece inmoral o inaceptable desde el punto de vista ético? ¿Desde qué perspectiva no lo sería?
  • Establece la relación entre el contenido del poema y el título del mismo. ¿Qué otro título te parecería adecuado con el tono del poema?
  • Busca información sobre la postpoesía y la generación Nocilla. 
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