Justificación

-- Año VI. Segunda Época --


Un grupo de profesores, convencidos de la utilidad de la literatura en general, y de la poesía en particular, nos vemos en la necesidad de plantear esta experiencia educativa. Nuestras motivaciones son insólita y radicalmente simples: intentar cambiar, mediante pequeños gestos, el día a día de nuestra labor docente; contribuir a modificar y dignificar el ámbito en el que trabajamos, recurriendo a “un arma poderosa”, como es la poesía, que posee la virtud de potenciar la reflexión y el gusto estético por la palabra, de atenuar la violencia verbal a la que estamos sometidos, de crear un espacio de comunicación distinto; y disfrutar al hacerlo.

EL POEMA DE LA SEMANA nace con la única pretensión de colocar en diferentes lugares de este centro un poema, así como en el entorno virtual de las TIC. La esperanza de los profesores que participamos, es que que nuestro centro se enriquezca con nuevas experiencias, y que lo haga mediante cauces que incentiven día a día nuestro trabajo.

EL POEMA DE LA SEMANA se inicia con la ilusión de que otros compañeros, padres o madres de alumnos, e incluso los propios alumnos participen en esta novedosa actividad. Simplemente leyendo los poemas o incluso (¡qué gran éxito sería para nosotros!) proponiendo poemas para su difusión en este espacio o cualquier otra posibilidad para difundir su existencia. Por tanto, es a la par un lugar de encuentro y un sitio abierto a toda la comunidad educativa del IES Fray Bartolomé de las Casas.

Firmado.

(Los profesores implicados).

domingo, 31 de enero de 2016

EL INSTANTE



EL INSTANTE

¿Dónde estarán los siglos, dónde el sueño
de espadas que los tártaros soñaron,
dónde los fuertes muros que allanaron,
dónde el Árbol de Adán y el otro Leño?

El presente está solo. La memoria
erige el tiempo. Sucesión y engaño
es la rutina del reloj. El año
no es menos vano que la vana historia.

Entre el alba y la noche hay un abismo
de agonías, de luces, de cuidados;
el rostro que se mira en los gastados

espejos de la noche no es el mismo.
El hoy fugaz es tenue y es eterno;
otro Cielo no esperes, ni otro Infierno. 


DATOS DEL POETA: Borges, claro.


COMENTARIO: La vida golpea fuerte, porque siempre ha ido en serio. Ahora que muchos de vosotros, en el centro o fuera de él, lo habéis comprobado en vuestras propias carnes, no se me ocurre otra cosa que dedicaros este poema.

Vivir el instante siempre es un buen consejo para afrontar cualquier dificultad. Por eso este soneto redunda en dicha idea. Sin embargo, aunque lo había leído muchas veces, he descubierto un desconcierto que no conocía antes o que se presenta con novedosos matices que pueden dejar al lector indefenso. ¿Qué significa "Entre el alba y la noche hay un abismo / de agonías, de luces, de cuidados"? Ahora mismo no lo sé con certeza, pero muchos de vosotros sí lo sabréis. Lo que sí comprendo es que cada uno debe nombrar ese abismo de agonías, luces y cuidados. Cada uno tendrá el suyo, y cada uno debe tener la osadía, la valentía y la capacidad de nombrarlo. Solo así podremos mirarnos en el espejo y seguir viviendo.

Yo no conozco mejor modo que intentar solucionar los problemas viviéndolos con plenitud. Por muy doloroso que sea lo que nos esté ocurriendo, algo debemos aprender de nosotros mismos. "Otro Cielo no esperes, ni otro Infierno", nos advierte, el gran Borges. No hay otro Cielo, tampoco otro Infierno: aunque parezca que ese instante es eterno, que no hay manera de salir del abismo, la situación es fugaz, reconocer esto parece inviable cuando no se vislumbran salidas, pero hay luz siempre al final del túnel.

No conozco muchas más alternativas para solucionar los problemas que no tengan que ver con el arte, la literatura, la poesía o las palabras. Que este poema sea mi pequeña contribución a paliar el dolor que sentís estos días, yo también siento vuestro dolor como propio.


ACTIVIDADES:
  
  • Utiliza el buscador interno de este blog para descubrir quién es Borges.
  • Explica con tus palabras los siguientes versos: La memoria/ erige el tiempo. Sucesión y engaño / es la rutina del reloj.
  • En el poema se señalan abismos, ¿a qué se refiere el autor con esos abismos? ¿Puedes poner algunos ejemplos?
  • ¿Cómo concibe el autor el tiempo? ¿Estás de acuerdo con él?
  • ¿Está de acuerdo de que siempre hay luz al final del túnel?
  • ¿Crees qué el arte, la literatura, la poesía en este caso, puede ayudar a paliar el dolor de los demás? Razona tu respuesta en una redacción.
  • Por curiosidad y si lo deseas, puedes indicar las reacciones un poco más abajo: divertido / interesante / aburrido. También un comentario a esta entrada, un blog se alimenta de ellos.

domingo, 24 de enero de 2016

SEGUNDO DIÁLOGO EN LA SOMBRA


SEGUNDO DIÁLOGO EN LA SOMBRA

En la noche, tu mirada abolida
espía entre juncales de negrura:
no acepta de las sombras
su indiferencia, su aparente
estar ajeno a quien
las mira. Piensa
como piensa el mirar, absorto
bajo los párpados–
si es nada lo que no ve, o si nada
son sus ojos porque no ven.

¿Hay diferencia?
Porque duda o no sabe
sigue buscando, y en la duda
una lumbre modesta se abre paso,
pone su cal
al fondo de los ojos.

Quien mira sabe
que algo le está mirando.

Porque la noche lo permite,
no buscas en su negrura siluetas
ni bultos para desmentir la nada,
buscas sus ojos que te están buscando
sobre un hilo que entonces se ilumina.

DATOS DEL POETA: Jordi Doce (Gijón, 1967), doctor en letras por la Universidad inglesa de Sheffield, poeta y traductor, entre otros, de W.H. Auden, William Blake, Anne Carson, T.S. Eliot, Ted Hughes, Charles Simic y Charles Tomlinson. 
Como poeta ha publicado los poemarios Lección de permanencia (Pre-Textos, 2000), Otras lunas (XXVIII Premio de Poesía Ciudad de Burgos; DVD, 2002) y Gran angular (DVD, 2005) Recientemente han publicado su antología: Nada se pierde. Poemas escogidos (Universidad de Zaragoza, 2015).
En prosa ha publicado los cuadernos de notas Hormigas blancas y Perros en la playa; libros de artículos y de crítica Imán y desafío, Curvas de nivel, La ciudad consciente y Las formas disconformes. 
Mantiene el siguiente blog: http://jordidoce.blogspot.com.es/

COMENTARIO: Este poema tiene un marcado carácter reflexivo, casi metafísico, si se nos permite la apreciación. De hecho, aparece una referencia casi directa a Machado y sus Proverbios y Cantares, cuando se dice: "Quien mira sabe/ que algo le está mirando". Y es que la sombra, la noche, la negrura tiene muy buena prensa entre los poetas. Probablemente porque a las dudas les viene muy bien ese marco metafórico. De hecho solemos decir, una sombra de dudas. Pero, ¿de dónde nace la duda: de la propia sombra, de los peligros, de la incertidumbre de lo desconocido que engloba a la noche o de los ojos del que mira, y entonces el problema es nuestro...?  Difícil contestar a este dilema.
Por otro lado, en el poema de Doce, la duda no se fía de esa pretendida indiferencia de la sombra. Nosotros estamos de acuerdo con esa valoración: la duda nunca es inactiva, es lo que remueve la conciencia y la mirada, la que te hace buscar, paradójicamente, el modo de salir de ella. Ojalá, como anuncia al final, lo consigamos y aparezca la solución sobre un hilo que entonces se ilumina. De ese hilo, casi imperceptible, pero necesario, depende buena parte de nuestra fuerza para seguir adelante. 

ACTIVIDADES:
  • ¿Te ha parecido ese poema difícil de comprender? ¿Explica cuáles han sido las dificultades? 
  • En el comentario se nombra a Machado y una de sus obras. Busca la referencia y elige algún poema de esa obra que te haya llamado la atención.
  • En el poema y en el comentario, se señala un dilema, ¿puedes explicarlo con tus palabras?, ¿cómo podrías resolverlo?
  • Visita la página del poeta y elige una entrada que te interese. Explica tu elección.
  • Por curiosidad y si lo deseas, puedes indicar las reacciones un poco más abajo: divertido / interesante / aburrido. También un comentario a esta entrada, un blog se alimenta de ellos.

domingo, 17 de enero de 2016

MANIFIESTO DE CUALQUIER NOCTURNO

MANIFIESTO DE CUALQUIER NOCTURNO

Reivindico el desenfado
y la desinhibición de mis deseos,
el punto de alcohol compatible con mis sentidos,
el encuentro furtivo con un amante efímero,
el bullicio sin rumbo de un grupo humano,
el golpe mortal a la rutina,
la amargura cuando sale el sol,
el exceso, sobre todo el exceso.

Magnifico la valentía
de todos aquellos que viven con ojeras,
que no le ponen precio a la hora,
que desacatan las leyes ordenadas de la Naturaleza,
que amarían sólo hasta el alba,
capaces de todo en el punto exacto de la Medianoche,
de nada cuando unas gotas de luz
rayan la noche descarada,
vencida ya.

Y por qué no, cosas menores,
el riego purificante en la madrugada,
el irrespirable ruido del camión de basura,
la inestabilidad de la calle bajo la farola,
el robo del BMW sólo para hacer un trompo,
el tirón en cualquier esquina del drogadicto
falto de estatus de enfermo,
siempre insensible sociedad de Derechas.

Porque al fin, somos un recinto privado,
como si la vida fuese un párking subterráneo
y nadie pudiese salir sin tarjeta decodificada.



DATOS DEL POETA: Balbina Prior (Villaviciosa de Córdoba, 1964). Filóloga inglesa. Sus trabajos se han publicado en diversas revistas literarias como “Extramuros”, “Turia”, “Cuadernos del Sur”, “La República de las Letras”, “El Maquinista de la Generación”. Es autora de los poemarios: “Soldado de Rodas” (1993), “Perversidades” (1994), “Poemas en Off” (1998) y "Ladrones de Miel" (2000), "Frágil Sinfonía" (2003)  y con "En los Andenes de la Era Heisei" (2001) obtuvo el premio de poesía “Ciudad de Móstoles”(2000). Su último libro, creemos que es: "Timos de la edad desnuda" (2015).

COMENTARIO: Es verdad que el sufrimiento, la tristeza y la infelicidad son temas que parecen tener mejor prensa y eco entre los poetas. Y probablemente sea cierto, porque el dolor es universal y en esos momentos todos nos sentimos, de alguna manera, hermanos o solidarios con los que sufren (salvo algunos misántropos, como Schopenhauer, por ejemplo, si hablamos de filosofía).
Sin embargo, no viene mal poner un poco de sal a la vida, o de picante como defiende la poetisa cordobesa desde los primeros versos (Reivindico el desenfado/
y la desinhibición de mis deseos
). También es cierto que la edad nos va poniendo a cada uno en otros horarios y en otros modos de ser valientes. Pero obviamente, el que más y el que menos, hemos experimentado esa belleza noctámbula y urbanita. ¡Alguna vez, hace tiempo ya, fuimos jóvenes...! Pero en lo que coincido con ella, es en la necesidad de dar un golpe mortal a la rutina, en la imposibilidad de ponerle precio a la hora. Y esto es privilegio de cada uno de nosotros. No hace falta esperar a la noche para hacerlo, basta con salir a la calle y mirar la vida con otros ojos, los ojos de la creatividad, del arte, de la música, de la poesía, etc. Incluso creo que se puede ir a trabajar y conseguirlo, aunque eso es trigo de otro costal. 

ACTIVIDADES:
  • Balbina Prior reivindica el desenfado, establece algunas formas de desenfado de tu gusto.
  • La autora también reivindica, las cosas menores, aunque para algunos las acciones que plantea no lo sean tanto, ¿qué son para ti esas cosas menores que nos hacen sentirnos bien?
  • Explica con tus palabras la última estrofa del poema.
  • ¿Qué significa misántropo, cuál es su antónimo? Busca información sobre Schopenhauer y su misantropía. Busca otros misántropos famosos de la literatura universal.
  • ¿Qué significa la expresión "trigo de otro costal"? Busca otras expresiones que puedan significar lo mismo.
  • Por curiosidad y si lo deseas, puedes indicar las reacciones un poco más abajo: divertido / interesante / aburrido. También un comentario a esta entrada, un blog se alimenta de ellos.

domingo, 10 de enero de 2016

SIEMPRE LO MISMO



SIEMPRE LO MISMO

Siempre lo mismo!
Un día despertaré muerto.

Habré dejado el alma de mis versos
colgada en el perchero
de la entrada.
Y me saldré sin ella.
Y andaré por la calle
como un hombre.

¡Y sin alma!

Este poner un mismo númerO
en las rayas de siempre.
Este sumar renglones,
este “muy señor mío”,
este final horrible:
“saludo a Ud. atte.”

¡Siempre lo mismo!
Un día despertaré muerto.
Colgada en el perchero
de la entrada,
habré dejado el alma de mis versoS.



DATOS DEL AUTOR: Alfredo Mario Ferreiro (Montevideo, 1899-1959) es autor de los libros El hombre que se comió un autobús (Poemas con olor a nafta).

COMENTARIO: Nada como empezar un año con buenos propósitos. Y nada mejor que nos recuerden algunas evidencias que no debemos olvidar nunca, como hace en este poema Mario Ferreiro. ¡Siempre lo mismo!, nos advierte el uruguayo, como queriéndonos alejar de la monotonía, del desasosiego, de la apatía y la bulimia en la que convertimos nuestra vida cada día. Debemos escapar de ese pozo sin fondo, de pensar que no caben más respuesta que el asentimiento a la realidad gris que nos rodea. Como si estuviéramos siempre haciendo balances o rellenando cartas impersonales y llenas de tópicos o formalismos sin sentido (Este sumar renglones,/ este “muy señor mío”,/ este final horrible:/ “saludo a Ud. atte.”). En fin, la vida, merece otro trato, seguro que tiene otro aliciente, pero hay que buscarlo, con esfuerzo y valentía cuando todo nos parece el mismo hastío burocrático.
Si no lo hacemos, un día cualquiera, por ejemplo mañana, despertaremos muertos y eso si que no tendrá remedio. Ánimo a todas las personas que estáis pasando un bache. Leer poesía y sumergirse en el mundo de las vanguardias, no es mal antídoto, supongo, para despertar el ánimo y descolgar el alma del perchero.

Nota visual: No hay erratas en la copia del poema, las mayúsculas que introduce el poeta debe interpretarse como un experimento con las palabras, con la imagen del poema en el espacio, al que nos tienen acostumbrados los vanguardistas. El caso es pensar la intención que busca el autor. Suponemos que la respuesta tiene que ver con la intención de romper o modificar las reglas gramaticales para demostrar que cambiar dichas leyes es cambiar también las leyes que rigen la cultura y el mundo que nos rodea.


ACTIVIDADES.

  • En esta ocasión hay poca información sobre el autor, pero es un personaje que debe conocerse. Busca información sobre su obra y su vida.
  • Las vanguardias son un continuo experimentalismo, como ocurre en este poema con las tipografía del poema: ¿cuál puede ser la intención del autor al poner las mayúsculas en esos versos?
  • ¿Es posible salir a la calle “como un hombre”, pero dejando abandonada el alma en un perchero? Imagina tres circunstancias en los que las personas parecen salir a la calle sin alma.