LETRA PEQUEÑA

LETRA PEQUEÑA 

Hay daños que no cubre el seguro
combinado del hogar, lo sé.
Las llamadas perdidas, por ejemplo,
las cartas rotas, la soga de seda,
la noche que hay detrás de los espejos,
esta plaga de cristales en el pecho.
La ablación de mi sed.

Así contraje la enfermedad de los jabones.

Por eso le quise, con todo el hastío.
Contra la vida en vilo
fui hueco en su hueco, frío en la guantera,
materia inmóvil.
Dejé crecer las paredes de esta casa
conmigo dentro.

Pasaron siglos, siglos de reloj.

No abundaré en detalles, señorita.
Sólo diré que he arrancado la puerta de cuajo,
que he tenido la misericordia
de tirar al barro
el azúcar glasé,
que ahora me entra luz en la despensa.
Ya sé, tampoco contempla la póliza
el amor a terceros, el temporal de sol,
el tumulto en las calles ni el motín de la hormiga.

Pero este es un caso de delicadeza mayor.

Y yo sólo llamaba para decirle, amiga,
que me acabo de conceder
a todo riesgo
la incertidumbre de vivir

abierta de par en par. 

DATOS DE LA POETACarmen Camacho (1976, Alcaudete, Jaén). Actualmente reside en Sevilla, donde desarrolla multitud de interesantes iniciativas. Entre ellas destacamos espectáculos de Poesía Escénica y Spoken Word, con grupos como Pony Bravo, por ejemplo. También, junto al cantaor Juan Murube y la bailarina Raquel López Lobato, ha creado la compañía La Bella Aorta, que en la actualidad desarrolla en teatros y escenarios el espectáculo Toma de Tierra, que aúna palabra, cante flamenco y danza contemporánea. Forma parte del equipo de expertos del Programa de Creatividad Literaria de la Consejería de Educación (Programa en el que participa nuestro centro, para más info, aquí) y del panel de escritores de la escuela de escritura creativa Fuentetaja. Durante unos años difundió la poesía en Canal Sur Radio, en El Público de Jesús Vigorra, con una sección denominada Poesía lo serás tú, que le ha servido de título a algunos de los diversos cursos que imparte sobre poesía y creatividad literaria.
Entre los reconocimientos a su trabajo cuenta con el Premio Iberoamericano Fernando Quiñones de Poesía 2011, el premio La Voz + Joven, 1er el Poetry Slam de la LILEC y el 2º Premio Internacional de Poesía Pilar PazPasamar. Aparece en múltiples antologías y entre sus obras, destacamos: Zona franca (2016), Vuelo domético (2014), Campo de Fuerza (2012), La Mujer del Tiempo (2011),  Minimás (2008 -1ª edición- y 2009 -2ª edición-), 777 (2007) y Arrojada (2007). 

Mantiene el siguiente blog: http://carmencamacho.net/ y también podéis encontrarla en redes sociales como twitter y facebook.

COMENTARIO
Hay poemas que no son lo que parecen. Poemas que tienen su origen en un detalle simple, insignificante, pero que para la mirada del poeta es un hallazgo único, una oportunidad de oro. Así ocurre en Letra Pequeña. Camacho nos abre la puerta de lo que oculta esa expresión cotidiana y explora para los lectores sus posibilidades más profundas, rastreando la verdad de lo que no cubre ese contrato leonino de las agencias de seguros del hogar, por ejemplo. Y como nos temíamos, el seguro de la protagonista del poema no cubre lo que verdaderamente importa. ¿Qué interesa más el cristal de una mesa o esas llamadas perdidas que nunca recibimos, que nunca nos atrevimos a realizar?, ¿qué valor puede restituirse cuando tenemos una plaga de cristales en el pecho? Ningún seguro hay que cubra la noche que hay detrás de los espejos.
Y es que la poeta nos narra una historia de amor insoportable. Ignoramos la pareja que provoca tal desastre en el hogar, pero deducimos primero que hay otra persona (por eso le quise con todo el hastío) e intuimos después que la vida con ella era un error: fui hueco en su hueco, frío en la guantera. Para mí las imágenes más duras y lacerantes aparecen a continuación: Dejé crecer las paredes de esta casa/conmigo dentro. Pero Carmen Camacho no nos abandona en ese momento y continúa con su historia. Una historia de superación, de libertad, de valentía frente a la desesperación.  Un grito que debe ser el de todas las mujeres ante lo que empequeñece su vida, ante aquello que quiere ningunear su existencia. Porque ella lo tiene claro, solo diré que arranque la puerta de cuajo, con todo lo que ello supone.
Hay que hacerlo, para que entre luz en la despensa. Hay que arriesgarse y romper con los contratos abusivos que nos impone el otro en nombre del amor, pero también la sociedad, los acomodaticios, los que quieren imponer el miedo para después vendernos el humo de la seguridad con una excesiva póliza que, a la hora de la verdad, nada cubre. Por eso es mejor vivir abierta de par en par la incertidumbre de vivir.
Quiero imaginar por último la cara de la persona que nos atiende detrás de ese teléfono cuando llamamos para solicitar las ayudas de los seguros. Me parecería increíble que esta conversación fuera real, yo la veo plausible y encajaría en el modo que tiene esta autora de entender la poesía y la creación. Este poema tiene matices para convertirse en una acción poética o al menos, en una actividad de Creatividad Literaria.


Nota: Sirva este poema de una autora andaluza
como contribución 
al DÍA DE LA LECTURA EN ANDALUCÍA, 
que fue el pasado día 16 de diciembre.


ACTIVIDADES:
  • Establece al menos tres daños que no cubra ningún seguro, al estilo de los que cita Carmen Camacho.
  • Explica qué pueden significar las siguientes expresiones o versos: soga de seda; La ablación de mi sed; Así contraje la enfermedad de los jabones.
  • Visita la página de Carmen Camacho, o su perfil de facebook o twitter y déjale un mensaje comentando algo de este poema o de cualquier otra cosa que te parezca relevante de ella o su trabajo.
  • En este enlace aparece un reportaje sobre ZONA FRANCA. Elige el aforismo que más te haya gustado. ¿Cómo explicarías qué son los aforismos? Intenta hacer algunos aforismos o algunos parapensares como los de Miguel Agudo.
  • También ha colaborado con Pony Bravo, busca alguna canción de este grupo sevillano. ¿Te parece oportuna e interesante la relación entre la poesía y este tipo de música? Demos la vuelta a este tipo de colaboraciones: busca una canción que pueda leerse como un poema.
  • Acerca del DÍA DE LA LECTURA EN ANDALUCÍA. Busca información sobre esta efeméride. ¿Cuál es el origen de dicha celebración? En este enlace está la Alocución Ciudadana de este año, a cargo de Manuel Francisco Reina. Busca información relevante sobre este autor. ¿Qué te parece lo que cuenta en LEE Y SERÁS?, ¿crees que tiene razón en lo que describe? Razona tu respuesta.
  • Por curiosidad y por si lo deseas, puedes indicar las reacciones a esta entrada un poco más abajo, marcando: divertido / interesante / aburrido
  • También puedes subir un comentario, un blog se alimenta de ellos.

Comentarios