LA FRANQUICIADA DE LA IRA

LA FRANQUICIADA DE LA IRA

yo el estimado cliente
la distinguida señora
la señora doña
la receptora de afectuosos saludos
de los abrazos
de los felices años
de las felices fiestas
de las condecoraciones
y de los accésits
estoy cansada de los gestos blancos como las marcas
de las opiniones neutras
de los saludos tibios
estoy cansada de que abismo
sea una plácida tiniebla con pedagogía
muerte al pedagogo y al psicólogo
muerte al sociólogo y al payaso sin fronteras
cansada de la tierna tinta sobre el mundo
quiero situarme frente a frente
levantar las manos hartas de lo supuesto
reventar el instante de toda dinámica tranquilizadora
darle photoshop a la memoria
vectorizar mi miedo en dos líneas solo
inventar luego su textura
y drogarme con la idea de la guerra abierta
de ser infeliz a todas horas
que os den por el culo miserables
porque la estimada la distinguida la señoradoña
piensa clama y ruge
no me daréis más tranquimazin para la calma
os lo digo para que podáis entenderlo
soy una franquiciada de la ira
porque sé que el estrés es la esquina
donde partís nuestra espalda nueva
nos llenáis de cadenas de alimentos de moda
nos llenáis de cadenas
pero a todos en nuestro diagnóstico soledad

nos duele el alma a la altura de su vacío


DATOS DE LA POETA: María Eloy-García (Málaga, 1.972). Licenciada en Geografía e Historia. Ha participado en revistas como Litoral, El maquinista de la generación, Laberinto, Nayagua, Zurgai, Fósforo (edición digital). Coordinadora de la colección de poesía Puerta del mar, CEDMA (Diputación de Málaga). Entre sus obras destacamos: Diseños experimentales (Monosabio, Málaga, 1997); Metafísica del trapo (ed. Torremozas, Madrid, 2001); Cuánto dura cuánto (El Gaviero, Almería 2010). Y ha aparecido en antologías muy interesantes como: Feroces. Radicales, marginales y heterodoxos en la última poesía española (ed. DVD, Barcelona, 1998). Mujeres de carne y verso. Antología de poesía femenina en lengua española (S.XX, ed. La esfera literaria. Madrid 2001). Antología joven 33 de Radio 3, (Calamar ediciones, Madrid, 2004). 23 Pandoras Poesía alternativa española, (ed. Baile del Sol, Tenerife, Islas Canarias, 2009).
Es activa en las redes sociales como twitter y facebook y en este blog podéis encontrar muchos  textos suyos: http://mariaeloy.blogspot.com.es/ Aunque ignoro el ritmo de las actualizaciones de dicho sitio. 


COMENTARIO: No resulta fácil leer ni escuchar a la nueva poesía, aunque ya llevan algo más de una décadas con nosotros jóvenes o renovadores poetas como María Eloy-García, Elena Medel, María Salgado, Carmen Camacho, Ana Pérez Cañamares, Sofía Castañón, Inma Luna, por nombrar solo a pandoras actuales. El uso de un lenguaje mestizo, entre lo vulgar (“que os den por culo miserables”) y lo estrictamente poético (“cansada de la tierna tinta sobre el mundo”, “vectorizar mi miedo en dos líneas solo/ inventar luego su textura”) crea desconcierto y dudas respecto a la calidad de esta forma de entender la poesía. Sin embargo, este tipo de lenguaje, esta apuesta poética que bebe de las vanguardias y que se nutre de muchas perspectivas (ciencia, filosofía, religión, medicina, arte…), nos es mucho más familiar que otro tipo de poemas que ya no nos dicen nada, porque no son de nuestro presente.
Y es que tampoco resulta fácil escuchar verdades como puños y menos escritos en versos como los de arriba.  Este poema es un puñetazo por lo anterior y porque lo que describe nos aterra. ¿Cuántos de nosotros no vivimos entre “gestos blancos como las marcas”? ¿A cuántas personas saludáis con tibieza, sin apretar las manos, sin sangre, porque tal vez no aportan nada a nuestra existencia, pero las saludamos irremediablemente? ¿Cuántas de nuestras conversaciones no son más que “opiniones neutras” que dejan al margen lo que pensamos, lo que sentimos, lo que somos o lo que querríamos ser o al menos anhelamos? Resulta paradójico que para la malagueña, dejar ese modo de actuar sin sentido, no nos lleva a un mundo perfecto, ideal. Nuestra poeta ha reflexionado profundamente en las consecuencias de su postura y no nos consuela con discursos ramplones y de confeti acerca de cambiar de vida bajo la promesa de la felicidad. Todo lo contrario, afirma explícitamente, aunque de pasada, en unos versos durísimos:  “y drogarme con la idea de la guerra abierta/ de ser infeliz a todas horas” (he de decir que, para un @tristeprofesor como yo esta idea confirma mi posicionamiento vital más aún: el discurso de huir del mundo plano que nos rodea no supone vivir en un mundo de color de rosas, ni  mucho menos, la infelicidad persiste, pero sin engaños ajenos…).
El poema, por lo tanto, es un puñetazo y un grito de alguien que se posiciona “frente a frente” para cuestionar lo supuesto, lo establecido, la cotidianidad gris en la que vivimos, una “señoradoña” que “piensa clama y ruge”. Y lo hace frente a un sistema alienante que en cadena, sin tapujos,  nos deja muy solos. El final del poema tiene una fuerza espectacular, el puñetazo duele porque va a la mejilla más débil de la conciencia y creo, sinceramente, que nos hace responsables de lo que nos ocurre, como no podía ser de otra manera. En fin, el último verso, de una belleza lírica indudable, merece grabarse en la memoria para siempre: nos duele el alma a la altura de su vacío. 

Gracias María Eloy-García por el poema-puñetazo ahora que llega la época del año más engañosa y más necesitamos a franquiciadas, como esa señora que también me cae ya, para soportarla.

ACTIVIDADES:
  • Después de leer el poema, los datos de su vida y el comentario: ¿cómo te imaginas la personalidad de María Eloy-García? Investiga antes de contestar en las antologías que se nombran en el apartado de Datos de la poeta.
  • Si tuvieras que recomendar este poema, ¿a quién lo harías? Piensa al menos en dos posibilidades distintas y justifica cada elección.
  • ¿Estás de acuerdo que romper con el mundo que le rodea como hace la franquiciada de la ira no tiene que conducir necesariamente a la felicidad? En el caso de que hacerlo no nos conduzca a la felicidad, ¿cuáles son las razones para intentarlo aún así?
  • ¿Qué otras franquicias se te ocurren? Explica la necesidad de su existencia.
  • En el poema y en el comentario hay una crítica al mundo del consumismo e incluso se habla de las "marcas" en algún momento. ¿Sabes qué son los logotrips de Cristian Porres? Mira esto e intenta hacer uno como los de este artista visual (puedes ver algunos inventados por alumnos aquí).
  • Por curiosidad y por si lo deseas, puedes indicar las reacciones a esta entrada un poco más abajo, marcando: divertido / interesante / aburrido 

  • También puedes subir un comentario, un blog se alimenta de ellos.

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado el poema, su impresionante final y, por supuesto, su magnífico comentario, en el que me veo y me consuelo. Gracias Antonio otra semana más.

    ResponderEliminar
  4. Así estamos, muchas soledades juntas... Un abrazo y gracias por leer este blog

    ResponderEliminar
  5. Fe de erratas: ignoro la razón de que el blog no me deje cambiar la última parte del comentario.
    No debería decir: necesitamos a franquiciadas, como esa señora que también me cae ya, para soportarla
    Y sí: necesitamos a franquiciadas (como esa señora que tan bien me cae ya), para soportarla
    En fin, lo dejo después de mil intentos...

    ResponderEliminar
  6. Píldora roja o azul. Es una elección difícil, ser nosotros mismos, situarse al margen de tantas cosas...Genial el poema y lo que nos hace plantearnos. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias María por tu lectura semanal. Así da gusto enfrentarse cada domingo a la elección del poema. A veces, subo lo que me sale de muy adentro. Depende de mi estado de ánimo, ya sabes que uso este especio como terapia. Y respecto a lo que afirmas, claro que es difícil estar al margen, pero no lo es tanto el no dejarse arrastrar sin oponer resistencia. La poesía es un modo de resistir y ejercer esa resistencia, bajo mi punto de vista.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario