CONTABILIDAD

CONTABILIDAD

El debe y el haber
doble columna
que el tiempo va asentando
sobre el libro de cuentas de los días
con mano minuciosa
y rigor que no admite apelaciones.
Tarde ves el balance,
las deudas, los desfases,
las pérfidas movidas del contable
que hizo que aquel cruzara muy temprano
y este otro muy tarde por tu vida.
Y está lo que no ves,
lo consignado con miserables tintas invisibles:
la puerta que tocaste diez minutos después
de alguna despedida. La voz que nunca oíste,
la calle no cruzada, el paradero
en que tuviste miedo de bajarte.
Y en un rojo indeleble,
la cadena de tratos y pactos y traiciones,
la irreversible línea que te suma y te resta,
                    la que te multiplica y te divide.



DATOS DE LA POETA: Piedad Bonnett (Amalfi, Antioquia, 1951) es licenciada en Filosofía y Letras de la Universidad de los Andes y profesora de esta Universidad desde 1981. Tiene una maestría en Teoría del Arte, la Arquitectura y el Diseño en la Universidad Nacional de Colombia. Además de poeta es novelista. 
Ha publicado ocho libros de poemas: De círculo y ceniza (Ediciones Uniandes, 1989), Nadie en casa (Ediciones Simón y Lola Gubereck, 1994), El hilo de los días (Norma, 1995),  Ese animal triste (Norma 1996), Todos los amantes son guerreros (Norma 1998) Tretas del débil (Alfaguara, Punto de lectura, 2004) Las herencias (Visor, 2008), al que pertenece el poema de esta semana,  y Explicaciones no pedidas (Visor, 2011). 

El pasado 11 de noviembre conocimos que la autora ganó el XIX Premio Internacional de Poesía Generación del 27 con su obra ‘Los habitados’ y que otorga el Centro Cultural Generación del 27.

Mantiene el siguiente blog: http://www.piedadbonnett.co/ de él he extraído casi toda la información sobre ella.


COMENTARIO: Seamos didácticos, con el permiso de los profesores de Economía: podríamos decir que el objetivo de la contabilidad es representar el balance de la empresa. Los bienes, derechos y obligaciones que una empresas tiene en una relación entre la parte activa (bienes, derechos) y la pasiva (obligaciones). Por otro lado, para llevar un registro de los movimientos de la empresa se utiliza un Cuaderno de Contabilidad donde se registran el debe, a la izquierda, (las entradas) y el haber, a la derecha (las salidas).
Seamos didácticos, con el permiso de los profesores de Literatura: podríamos decir que la poesía puede utilizar cualquier instrumento para crear una metáfora, aunque en primera instancia parezca que tiene pocas posibilidades líricas. Y, entonces, si admitimos lo anterior, tenemos el hallazgo de Piedad Bonnet con este poema. ¿Quién, salvo ella, puede encontrar una posibilidad creativa en un libro de cuentas? Un libro de contabilidad, en principio, es lo más antipoético que podemos esperar. Ya el hecho de poseer uno significa que nuestros intereses parecieran muy alejados de la literatura: el dinero, los balances, los intereses, las compras, las ventas, las deudas…, todos estos juegos malabares que tenemos que realizar para poder llegar a fin de mes, no parecen dejar ningún resquicio por el que se cuele la palabra poética.
Y, sin embargo, Bonnet, nos ofrece otra lectura de ese libro o cuaderno de contabilidad para ofrecernos un análisis minucioso de su vida. En él, como vemos, se anotan meticulosamente el deber y el haber para mostrarnos el balance final. En su caso, se señalan las oportunidades perdidas en las relaciones (aquel que apareció muy temprano/ y este otro muy tarde por tu vida) como renuncias conscientes. Pero resulta curioso que estas pérdidas no sean las más significativas. La poeta colombiana profundiza en las posibilidades de lo invisible. Aquello que se nos escapó y que además ignoramos porque no fue decisión nuestra en ningún caso. Nuestra vida podría haber sido otra, porque elegir significa renunciar. Pero, además, nuestras vidas se sostienen en miles de casualidades que ignoramos por completo: ¿qué hubiera pasado si hubiéramos estado atentos a la voz que nunca oíste/ la calle no cruzada, el paradero/ en que tuviste miedo de bajarte? Esta vida ni siquiera podemos imaginarla y tal vez nos hubiera conducido a la verdadera felicidad (aquí Milan Kundera tiene mucho que decir, por cierto).
Al final, el poema de Bonnet no deja lugar a dudas. El rojo marca las pérdidas… Personalmente, la causa de ese resultado me sobrecoge y me desalienta. El rojo lo marca la cadena de tratos y pactos y traiciones con el que jalonamos nuestra vida diaria. Porque no olvidemos que el balance final se basa en lo que hacemos diariamente y, por tanto, si en ese día a día vamos renunciando a lo que somos, aunque parezca en poca cantidad, casi inapreciable (pequeñas injusticias, mentiras piadosas, mínimas deslealtades), el resultado final será traicionarnos a nosotros mismos y eso siempre resta y divide y nos conducen a esos números rojos que dilapidan nuestra vida.


(Dilapidar, literalmente: malgastar los bienes propios, o los que alguien tiene a su cargo).

ACTIVIDADES:

  • Visita la página de la autora (pincha aquí). Busca otros poemas de ella y elige el que más te guste. Explica tu elección.
  • Antes de leer este poema, ¿creías que un libro de contabilidad pudiera servir de material poético? 
  • Crea tu propio Libro de Contabilidad. ¿Cuál es tu balance final?
  • ¿Cuáles son las cosas que no deberíamos dilapidar, en ningún caso, en nuestra vida? Piensa, al menos, tres de ellas.
  • ¿Puedes establecer otras posibilidades poéticas como las del poema de Bonnet, es decir, qué podrías utilizar para hacer un poema como el suyo?
  • Al igual que un libro de contabilidad podemos hacer textos narrativos con un fuerte componente poético, por ejemplo, haciendo INSTANCIAS DEL DESEO. Pincha aquí para ver la actividad que te proponemos y atrévete a este reto de Creatividad Literaria.
  • Pincha en el Centro Cultural de la Generación del 27, ¿qué es, a qué se dedican, cuáles han sido las últimas actividades que han llevado a cabo? ¿Crees que su labor es importante para la cultura andaluza? Explica tu posición.
  • Por curiosidad y por si lo deseas, puedes indicar las reacciones a esta entrada un poco más abajo, marcando: divertido / interesante / aburrido

  • También puedes subir un comentario, un blog se alimenta de ellos.

Comentarios

  1. Antes de leerlo, esperaba un poema más frío, como debería ser uno
    salido de un libro de contabilidad. En absoluto. El tiempo ha tomado el relevo de la economía."Soy un fue y un será y un es cansado"(Quevedo) Somos tiempo.Es un tema sobrecogedor: lo que no se hizo bien,o tarde, "y está lo que no ves", y el balance que no nos convence.Para reflexionar en esta tarde lluviosa. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, Anónimo. Eres un lector inteligente y con sensibilidad. Y, últimamente, fiel, supongo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario