Vuelve el poema de la semana. Curso 2016/2017

Los buenos libros y los malos.

Los sueños despiertos,
también los dormidos.

Las noches que nos dejamos sorprender,
las tardes contigo
los amaneceres rápidos,
las distancias absurdas.

Las esperanzas, los fracasos,
los propósitos, los llantos.
Los exámenes, los postres,
las estaciones, los recreos.
Los amores, los cuerpos,
las penas, las ilusiones.

Las películas,
los orgasmos,
todas las canciones
que hablan de todos nosotros.

Las cervezas,
las ganas,
las hojas de la libreta
y las tentadoras tintas de los bolis.

Los verbos que fuimos,
los adjetivos que pudimos ser.

Todo.
Siempre.
Acaba.  

DATOS DE LA POETA. Marta Martínez Carro (1985), además de poeta, es periodista (su tesis de doctorado trata de fotoperiodismo y ética) y dirige el proyecto editorial http://www.contraescritura.com/. Muertes inéditas (septiembre, 2014) es el poemario del que está escogido el poema de esta semana (se publicó por un crowfunding).

COMENTARIO. Sirva ese poema de Marta Martínez como comienzo del curso. Y sirva aunque enumere nostalgias, como recuerdos de lo vivido. Porque es verdad que ya estamos en septiembre, mes de comienzos. Sin embargo, para comenzar debemos recapitular lo pasado, hacer balance de lo que merece la pena mantener (los buenos libros, los sueños despiertos, las esperanzas, los propósitos, las tardes contigo) y lo que ya es innecesario y pesado para seguir caminando (los malos libros, los fracasos, los llantos, las penas, los exámenes). Cada uno de nosotros debe plantear en el nuevo curso sus objetivos. Yo por mi parte, seguiré con este blog un año más. Pero ahora desde otra ciudad, en otro centro, con compañeros distintos, con otros retos y otras posibilidades: los cambios son naturales, nada permanece porque se oxida o se vicia con el paso de los días. Sin embargo, como señala Martínez, no debemos olvidar los verbos que fuimos (los adjetivos que pudimos ser os lo dejo a vosotros que me habéis conocido como profesor, como compañero, como amigo, como persona) porque sospecho que de ellos se nutre el presente inmediato y lo que está por venir.

En fin, todo acaba. Pero resulta más elegante e inteligente colocar un punto y aparte en el que detenerse para comprender la medida de lo vivido (no es lo mismo escribir/decir: todo siempre acaba, que ponerlo como se hace en el poema). Yo creo haberlo dado todo. Y sé que mucho de lo que me ha pasado, muchas de las experiencias que hemos tenido, permanecerán en mí para siempre, porque reconozco que lo que acaba no deja de ser otro comienzo: arriesgado, pero ilusionante; imprevisible, pero deseado.
 
Un saludo a todos los que leéis este blog, gracias por la atención y comenzamos.

ACTIVIDADES:

  • Visita la editorial que dirige Marta Martínez, ¿qué aspectos destacarías de este proyecto?
  • En esta editorial tienen una especie de lema muy llamativo: De donde yo vengo el raro eres tú. ¿Qué quiere decir bajo tu punto de vista dicha expresión? Inventa a partir del mismo un microrrelato.
  • Como se advierte en los datos, su poemario se publicó a través del crowfunding. Infórmate de cómo funciona esta nueva forma de trabajar. ¿Qué tipo de proyecto propondrías para llevar a cabo una campaña de crowfunding? Diséñala.
  •  ¿Qué verbos pueden definir tu personalidad desde el punto de vista del pasado?
  • ¿Qué diferencia puedes establecer entre estas dos formulaciones: "todo siempre acaba" y "Todo. Siempre. Acaba"? 
  • Un breve poema de Marta Martínez nos inspiró esta Actividad de Creatividad Literaria: Mentir a los muertos, que también puedes intentar.     

  • También puedes subir un comentario a esta entrada, un blog se alimenta de ellos. 

Comentarios

  1. Ánimo para este comienzo (difícil como todos pero a la vez único) en el que seguirás dándolo todo, como hasta ahora. Y te lo seguirán agradeciendo, como hasta ahora. ¡Un abrazo y mucha suerte!

    ResponderEliminar
  2. Lucía, qué alegría que nos veamos, aunque sea solo por aquí... Me encantó conocerte y espero que algún día nos encontremos porque hay personas que merecen la pena y tú eres una de ellas.
    Gracias por tu generosidad como alumna y como persona.
    Un abrazo sincero.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario