Un cuervo en la ventana de Raymond Carver


UN CUERVO EN LA VENTANA DE RAYMOND CARVER

Para Erika

Nadie se posa en el alféizar —son veintiocho años
de espacio adolescente—,
pero qué ocurriría si el pájaro sobre el que he leído
en todos los poemas
se colara por el patio de luces y asomara
por el alféizar de mis veintiocho años,

un pájaro
mi habitación adolescente.

Y qué ocurriría si yo escribiese aún
—si me preguntan, respondo que ya no—
y un pájaro cualquiera, ninguno de los pájaros sobre
los que haya leído en todos los poemas,
un cuervo o una de las palomas negras que asoman en la oficina,
interrumpiese en la escritura
como el que se posó en la ventana de Carver.

¿Ganaría su lugar en el poema?
¿Dejaría de ser pájaro?

Alza el vuelo. Ya no hay
habitación en el alféizar.



DATOS DEL POETA: Elena Medel nació en Córdoba en 1985, aunque reside en Madrid. Ha publicado los poemarios Mi primer bikini (DVD, 2002), Tara (DVD, 2006) y Chatterton (XXVI Premio Fundación Loewe a la Creación Joven; Visor, 2014), así como los cuadernos Vacaciones (El Gaviero, 2004) y Un soplo en el corazón (4 de Agosto, 2007). Ha reunido todos —incluyendo poemas dispersos o inéditos— en Un día negro en una casa de mentira (Visor, 2015). Su debut se ha traducido al inglés (My First Bikini, con traducción de Lizzie Davis; Jai Alai Books, 2015), destacando entre las versiones de sus poemas a una docena de idiomas. También es autora del ensayo El mundo mago. Cómo vivir con Antonio Machado (Ariel, 2015). Dirige la editorial de poesía La Bella Varsovia.


COMENTARIO: Este poema está escogido del último poemario de la autora. Un libro de madurez en una niña prodigio de la literatura actual, según el tópico más repetido sobre Medel. Desde luego, este poema lo es. Las referencias al famoso cuervo de Carver, que a su vez se acordaba de los cuervos de Pasternak, de Homero y de Lorca, entre otros, nos sitúa desde el inicio en una mirada desencantada del mundo. Una mirada desencantada que, paradójicamente, se sirve de la literatura, de la poesía, para interrogarla. ¿Qué ocurre cuando se escribe?
Debemos recordar que en “Chatterton”, el punto de partida es el poeta que se suicidó con arsénico a los 17 años y que encarna el espíritu del romanticismo. Así que cuando uno lee estos poemas, la referencia, el espejo en el que se mira Medel y el lector, recoge los ecos del joven inglés. Y en este poema ocurre lo mismo, pero para despedirnos definitivamente de la adolescencia, de la juventud. Porque el poema es el de una despedida, que desde una lírica de lo cotidiano, sin aspavientos, convive con el abismo de lo común. ¿Hay algo más común que mirar por la ventana y dejarse llevar por tus propios pensamientos?
Y ocurre, en fin, que cuando uno dedica unos minutos a la reflexión sobre la posibilidad de que aparezca ese cuervo metafórico, literario, la consecuencia sea nombrarlo, pero para que desaparezca. No el cuervo, que ya está en el poema, no la renuncia a la escritura, pues leemos el poema (juega la autora con nosotros cuando afirma: “Y qué ocurriría si yo escribiese aún /—si me preguntan, respondo que ya no— “ ), pero sí la juventud. Elena Medel ha dejado de ser adolescente (¡bienvenida a la madurez, bienvenida a este alféizar vacío!), su escritura lo agradecerá, pero aunque ella lo pueda seguir cantando con melancolía, con desencanto, la serenidad y claridad de su escritura seguirá profundizando en lo más íntimo del ser humano. Y eso es tarea de la poesía y de los poetas como Medel.


ACTIVIDADES.
  • ¿De qué es metáfora el cuervo en la literatura? Busca información al respecto.
  • ¿Crees qué la imagen de este pájaro en el poema es acertada? Razona tu respuesta.
  • Uno de los cuervos más famosos es el del cuento de Poe. Busca y leélo, por ejemplo, aquí: ¿tienen alguna relación con el poema de Medel o con el comentario que aparece en esta entrada? 
  • La autora, junto al cantante Antonio Luque, más conocido como Sr. Chinarro, coinciden este mes de mayo en unos recitales por la provincia de Córdoba. Busca información sobre este referente de la música indie española (busca en ROCKDELUXE, o en su página oficial, por ejemplo). ¿Te parece acertada la combinación de estos dos artistas para un recital de música y poesía?
  • Escucha la canción que aparece más abajo de Sr. Chinarro, escoge un verso que te haya gustado y coméntalo. También puedes hacerlo en las redes (@antonioluque666).
    • Visita algunas de las redes sociales en las que se encuentra Elena Medel. Elige algún mensaje que te haya impactado o alguna fotografía que creas que define la personalidad y la poesía de la autora. Mándale un mensaje con tu elección.
    • Seguramente puedas encontrar a través del perfil de Elena Medel más autores jóvenes que escriban poesía. Señala algunos ejemplos.
    • ¿Crees que las redes sociales pueden hacer más interesante la escritura y la lectura de la poesía? Explica u posición con ejemplos que aparezcan en dichas redes.
     
    Por curiosidad y por si lo deseas, puedes indicar las reacciones a esta entrada un poco más abajo: divertido / interesante / aburrido. 
    También puedes subir un comentario a la entrada, un blog se alimenta de ellos.   

Comentarios