CALL CENTER

CALL CENTER

Seguro que te ha pasado alguna vez. Miras el libro de
instrucciones y no entiendes nada. Te quedas pensando por
qué no funciona, si aún puedes devolverlo a los grandes 
almacenes. Pero qué pasa cuando es tu hijo el que no toma
bien las sintonías. El que no emite bien los sonidos o
equivoca los canales. O polariza el color y ve borroso. O tiene
un brazo más largo. O duerme todo el tiempo sin motivo. O
no te abraza. O no te reconoce. A quién le pides cuentas, cuál
es el teléfono de servicio. Quién te ofrece una garantía.



DATOS DEL POETA: Pablo García Casado (Córdoba 1972) es Licenciado en Derecho por la UCO. Ha publicado Las afueras (DVD Ediciones, Barcelona, 1997), El mapa de América (2001) y Dinero (2007). En 2013, la editorial Visor reunió su poesía en Fuera de Campo (2013). Su último libro se publicó en abril de 2015: García, al que pertenece el poema de arriba. Su obra ha sido incluida en diversas antologías de poesía española y traducida a varios idiomas. Actualmente dirige la Filmoteca de Andalucía. 

COMENTARIO:
Ignoro si existe la llamada Generación Nocilla, término que han utilizado Elena Hevia y Nuria Azancot para referirse a un grupo de escritores que fueron congregados a finales de Junio de 2007 en el Atlas Literario Español. E ignoro también si García Casado estaba entre ellos, aunque creo recordar que no se encontraba en esa selecta lista inaugural. Ni falta que le hace, porque de hecho sí que cabría en la categoría postpoética que ha inventado Agustín Fernández Mallo.
Sin embargo, dejémonos de categorías especializadas y centrémonos en el poema. Nos encontramos ante un poema en prosa, sin rima explícita, pero con ritmo intrínseco que emana de su lectura en voz alta, que es como deben leerse los poemas y que hace de esta distinción una mera ficción académica. Por otro lado, a ningún lector se le escapa que el poema sorprende por el tratamiento inhumano del escritor hacia esa persona (¡¿su propio hijo?!) que cosifica y convierte en un artículo susceptible de cambiarse: Te quedas pensando por/ qué no funciona, si aún puedes devolverlo a los grandes/ almacenes. Y aunque parece extraño que la poesía se utilice para tales fines, creemos que dicho tratamiento es acorde con los tiempos que vivimos. En la era de la globalización, de la globalización banalizada, líquida, o del capitalismo de ficción que tan bien describe Vicente Verdú, no es extraño un poema así, por mucho que nos pese si lo abordamos desde una supuesta conciencia trasnochada. Pero creemos que incluso al autor le resulta difícil defender esta poética. Hay al final un resquicio para aquello que nos hace humanos, unos versos que cobijan la esperanza. ¿Y si toda esta deshumanización de la que hace gala el poema se debe a la falta de abrazos?, ¿y si nos hemos olvidado de la importancia de las caricias en nuestro mundo por la incapacidad de abrazar un cuerpo con naturalidad e inocencia? Entonces, las cuentas tal vez, deberían de pesarlas a nosotros mismos, que somos los responsables de semejante desaguisado.
En fin, “asumir que la entropía es el orden natural de las cosas”, esto escribía acerca de Agustín Fernández Mallo y la postpoesía, nuestro poeta de esta semana. En fin, que ya es hora que, pese a las vicisitudes, la poesía actual reivindique la capacidad de nombrar el mundo que nos rodea. Aunque sea a costa de nuestra propia descendencia y nuestro modo despersonalizado, consumista de estar en el mundo.

ACTIVIDADES:
  •  ¿Qué diferencias podrías establecer entre un poema en prosa y otro que tuviera rima? Haz una prueba en clase. Buscad poemas en prosa y leedlos a algún compañero o al profesor, sin que lo conozca previamente, y que establezca cuál está escrito en prosa y cuál no. Comentad el resultado de la experiencia.
  • ¿Este poema te parece inmoral o inaceptable desde el punto de vista ético? ¿Desde qué perspectiva no lo sería?
  • Establece la relación entre el contenido del poema y el título del mismo. ¿Qué otro título te parecería adecuado con el tono del poema?
  • Busca información sobre la postpoesía y la generación Nocilla. 
  • Por curiosidad y si lo deseas, puedes indicar las reacciones un poco más abajo: divertido / interesante / aburrido. También puedes subir un comentario a la entrada, un blog se alimenta de ellos.

Comentarios