MANIFIESTO DE CUALQUIER NOCTURNO

MANIFIESTO DE CUALQUIER NOCTURNO

Reivindico el desenfado
y la desinhibición de mis deseos,
el punto de alcohol compatible con mis sentidos,
el encuentro furtivo con un amante efímero,
el bullicio sin rumbo de un grupo humano,
el golpe mortal a la rutina,
la amargura cuando sale el sol,
el exceso, sobre todo el exceso.

Magnifico la valentía
de todos aquellos que viven con ojeras,
que no le ponen precio a la hora,
que desacatan las leyes ordenadas de la Naturaleza,
que amarían sólo hasta el alba,
capaces de todo en el punto exacto de la Medianoche,
de nada cuando unas gotas de luz
rayan la noche descarada,
vencida ya.

Y por qué no, cosas menores,
el riego purificante en la madrugada,
el irrespirable ruido del camión de basura,
la inestabilidad de la calle bajo la farola,
el robo del BMW sólo para hacer un trompo,
el tirón en cualquier esquina del drogadicto
falto de estatus de enfermo,
siempre insensible sociedad de Derechas.

Porque al fin, somos un recinto privado,
como si la vida fuese un párking subterráneo
y nadie pudiese salir sin tarjeta decodificada.



DATOS DEL POETA: Balbina Prior (Villaviciosa de Córdoba, 1964). Filóloga inglesa. Sus trabajos se han publicado en diversas revistas literarias como “Extramuros”, “Turia”, “Cuadernos del Sur”, “La República de las Letras”, “El Maquinista de la Generación”. Es autora de los poemarios: “Soldado de Rodas” (1993), “Perversidades” (1994), “Poemas en Off” (1998) y "Ladrones de Miel" (2000), "Frágil Sinfonía" (2003)  y con "En los Andenes de la Era Heisei" (2001) obtuvo el premio de poesía “Ciudad de Móstoles”(2000). Su último libro, creemos que es: "Timos de la edad desnuda" (2015).

COMENTARIO: Es verdad que el sufrimiento, la tristeza y la infelicidad son temas que parecen tener mejor prensa y eco entre los poetas. Y probablemente sea cierto, porque el dolor es universal y en esos momentos todos nos sentimos, de alguna manera, hermanos o solidarios con los que sufren (salvo algunos misántropos, como Schopenhauer, por ejemplo, si hablamos de filosofía).
Sin embargo, no viene mal poner un poco de sal a la vida, o de picante como defiende la poetisa cordobesa desde los primeros versos (Reivindico el desenfado/
y la desinhibición de mis deseos
). También es cierto que la edad nos va poniendo a cada uno en otros horarios y en otros modos de ser valientes. Pero obviamente, el que más y el que menos, hemos experimentado esa belleza noctámbula y urbanita. ¡Alguna vez, hace tiempo ya, fuimos jóvenes...! Pero en lo que coincido con ella, es en la necesidad de dar un golpe mortal a la rutina, en la imposibilidad de ponerle precio a la hora. Y esto es privilegio de cada uno de nosotros. No hace falta esperar a la noche para hacerlo, basta con salir a la calle y mirar la vida con otros ojos, los ojos de la creatividad, del arte, de la música, de la poesía, etc. Incluso creo que se puede ir a trabajar y conseguirlo, aunque eso es trigo de otro costal. 

ACTIVIDADES:
  • Balbina Prior reivindica el desenfado, establece algunas formas de desenfado de tu gusto.
  • La autora también reivindica, las cosas menores, aunque para algunos las acciones que plantea no lo sean tanto, ¿qué son para ti esas cosas menores que nos hacen sentirnos bien?
  • Explica con tus palabras la última estrofa del poema.
  • ¿Qué significa misántropo, cuál es su antónimo? Busca información sobre Schopenhauer y su misantropía. Busca otros misántropos famosos de la literatura universal.
  • ¿Qué significa la expresión "trigo de otro costal"? Busca otras expresiones que puedan significar lo mismo.
  • Por curiosidad y si lo deseas, puedes indicar las reacciones un poco más abajo: divertido / interesante / aburrido. También un comentario a esta entrada, un blog se alimenta de ellos.

Comentarios

  1. Antonio quería agredecerte en tu blog, que una vez, hace ya mucho tiempo, también fue mío, la cantidad de propuestas nuevas y nuevos autores. Es funete de inspiración para el mío, no lo dudes. El poema de esta semana me ha gustado mucho, como dicen mis alumnos, porque me ha recordado mis noches más gamberras, a las que vuelvo a través del recuerdo, y a las que, por supuesto, aún no he renunciado aunque mis circuntancias familiares ahora no sean las más propicias. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  2. Sigue siendo tuyo. Las fotos de la derecha lo demuestran.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario