Justificación

-- Año VI. Segunda Época --


Un grupo de profesores, convencidos de la utilidad de la literatura en general, y de la poesía en particular, nos vemos en la necesidad de plantear esta experiencia educativa. Nuestras motivaciones son insólita y radicalmente simples: intentar cambiar, mediante pequeños gestos, el día a día de nuestra labor docente; contribuir a modificar y dignificar el ámbito en el que trabajamos, recurriendo a “un arma poderosa”, como es la poesía, que posee la virtud de potenciar la reflexión y el gusto estético por la palabra, de atenuar la violencia verbal a la que estamos sometidos, de crear un espacio de comunicación distinto; y disfrutar al hacerlo.

EL POEMA DE LA SEMANA nace con la única pretensión de colocar en diferentes lugares de este centro un poema, así como en el entorno virtual de las TIC. La esperanza de los profesores que participamos, es que que nuestro centro se enriquezca con nuevas experiencias, y que lo haga mediante cauces que incentiven día a día nuestro trabajo.

EL POEMA DE LA SEMANA se inicia con la ilusión de que otros compañeros, padres o madres de alumnos, e incluso los propios alumnos participen en esta novedosa actividad. Simplemente leyendo los poemas o incluso (¡qué gran éxito sería para nosotros!) proponiendo poemas para su difusión en este espacio o cualquier otra posibilidad para difundir su existencia. Por tanto, es a la par un lugar de encuentro y un sitio abierto a toda la comunidad educativa del IES Fray Bartolomé de las Casas.

Firmado.

(Los profesores implicados).

lunes, 21 de diciembre de 2015

HOW TO SAVE THE WORLD

HOW TO SAVE THE WORLD

Poeta escribiendo
incontables poemas
para salvar el mundo

El mundo que se ríe
halagado
y les pasa la mano por el pelo
antes de ponerlos en su sitio
con un cáncer
una erupción volcánica
o una guerra mundial


DATOS DEL POETA: Jorge Riechmann (Madrid, 1992), poeta, traductor literario, ensayista y profesor titular de filosofía moral en la UAM (Universidad Autónoma de Madrid). Posee una extensa y laureada obra poética. Entre su dilatada obra, no podemos dejar de señalar, El día que dejé de leer EL PAÍS (Hiperión, 1997) al que pertenece el poema de esta semana; Tránsitos (antología poética 1981-2006); y creo que su último libro es Himnos craquelados. Ed. Calambur, 2015.
Mantiene el siguiente blog: http://tratarde.org/
(Nota: Este es el tercer poema que aparece en nuestro blog. Los anteriores eran: SERMÓN DEL ÓRGANO EXTIRPADO y otro: S/T).

COMENTARIO: De vez en cuando, vuelvo a libros que llevan ya más de una docena de años en mi biblioteca personal. Esto habla, por un lado, de mi avanzada edad, pero también de la necesidad de volver a poemarios que alguna vez nos alumbraron cuando todo eran sombras. Esta semana es una ocasión propicia para volver a El día que deje de leer EL PAÍS. No sabía qué me encontraría exactamente, pero sí sabía que tenía que releerlo. He puesto este poema, pero podrían haber sido algunos otros. El caso es que, como Riechmann afirma de los poetas ilusos, pensaba que el poeta puede salvar al mundo, o cambiarlo, en definitiva, hacer con palabras un mundo mejor. Luego un cáncer (de un ser querido o de un conocido), un volcán (o las desastrosas consecuencias de la entrada en un invierno primaveral), una guerra (con miles de refugiados llamando a nuestras puertas) o unas simples elecciones, colocan a los poetas y los que creen que la literatura sirve para algo en su sitio, claro. Pero yo no me moveré de ese sitio, eso, también lo tengo claro, aunque el mundo no se salve, ni cambie, yo no me hundiré en él a cualquier precio, seguiré siendo el mismo. Y seguiré con este blog.
ACTIVIDADES:
No hay actividades, estamos de vacaciones...

martes, 15 de diciembre de 2015

DUDA (Poema para el Día de la Lectura en Andalucía)





DUDA

Quisiera preguntarte algunas cosas
unas altas y dignas
otras bajas y ruines
hermosas y largas
sucias y enormes
recicladas y grises
puras y ámbar 
enérgicas y pobres
redondas como planetas
ciegas como mordiscos
ásperas como cárceles
por partes como tratados
enfermas y ojerosas
vitales y naranjas
esbeltas y pueriles
salvadoras y suicidas

demiurgo hacedor tótem espíritu del viento
en fin una sola pregunta que todo lo abarca
cómo hacer para vivir
sin este abismo siempre al borde de los ojos
.



DATOS DEL AUTOR. Carmen López (Torrox, 1970). Licenciada en Filología Hispánica y profesora de la Universidad de Málaga. Autora, entre otros de los poemarios como Geografía del silencio, Escala de grises, Mutis por el abismo, Mapa térmico, Balance de negros...

Mantiene el siguiente blog: http://www.poesia-carmenlopez.com/


COMENTARIO: Traemos un poema de Carmen López porque hoy celebramos el día de la lectura en Andalucía y hemos apostado por una andaluza como ella.

En el poema elegido, leemos una retahíla curiosa. López inventa toda una serie tipológica de dudas. Algunas nos parecerían conocidas: dudas salvadoras, puras, sucias; otras llamativas: recicladas, enfermas, redondas como planetas; e incluso otras, parecen surrealistas: dudas naranjas o ciegas como mordiscos; etc. Con todas estas posibilidades que establece, el poema nos fuerza a pensar en cada una de ellas y eso re quiere una lectura atenta, que invita a la reflexión, la curiosidad y, en mi caso, alimenta la ironía, cuando no el chiste.

Sin embargo, la autora de Mutis por el foro, no se conforma con todo lo anterior, profundiza todavía un poco más y engloba todas las dudas en una pregunta final: cómo hacer para vivir/ sin este abismo siempre al borde de los ojos. No encuentro otra manera más acertada de formular todo el conjunto de dudas que se nos hace insoportable a los humanos. No obstante, sospecho que la pregunta no debe formularse al demiurgo, al hacedor, al tótem, ni siquiera al espíritu del viento, la pregunta es humana demasiado humana. Por eso es el hombre el que debe responderla, al menos, eso intentamos mucho de nosotros, sin acierto hasta ahora, por cierto, en mi caso.



ACTIVIDADES.

·       ¿Qué significan los siguientes términos: demiurgo,  hacedor, tótem?

·       Carmen López plantea, jugando con el lenguaje, unas dudas muy sugerentes. Elige tres que te hayan llamado la atención y plantea un ejemplo de pregunta que encaje dentro de la catalogación de la malagüeña (ejemplo: ruines: ¿desde cuándo no te duchas?; vitales: ¿cuál es el rasgo fundamental de tu personalidad?; pueriles: ¿qué día es hoy? ).

·       Después de leer el poema y el comentario, intenta responder a la pregunta que López plantea al final del poema.

·       Una poética es una especie de declaración de principios que mueve al poeta a la hora de hacer sus poemas. Lee la de esta autora aquí:http://www.poesia-carmenlopez.com/Paginas/algunos_datos.htm. Elige aquello que te haya llamado la atención sobre su peculiar poética.
·       En este mismo blog hay otras poéticas. Búscalas en el buscador interno y elige la que más te guste.
·       Visita el blog de la autora (http://www.poesia-carmenlopez.com/) y pincha en una pestaña denominada licencia poética, descubrirás otros modos de expresión poética. Elige el poema que más te haya gustado de los que aparecen y explica tu elección.



domingo, 6 de diciembre de 2015

NANA UNIVERSAL

NANA UNIVERSAL

Indiscutiblemente,
no es un mundo
para vivir en él.

Nadie te advirtió sobre esto,
te provocaron con independencia
cortando el cordón umbilical,
te provocaron con trapos de algodón,
con la furtiva nitidez de las fotografías

                                     y no resultó.

Te entiendo,
porque sé, tan bien como tú,
que, indiscutiblemente, no es un mundo
para vivir en él.

Te entiendo,
quizá yo me acostumbré,

                                      entiendo

que recién llegado a este mundo
no puedas evitar


                               cagarte.



DATOS DEL POETA: Alejandro Simón Partal (Málaga, 1983) es autor de los poemarios Ab Aeterno y Curvas de Utopía, Diwan (2005). Su primer poemario, y al que pertenece este poema, es El guiño de la chatarra (Renacimiento, 2010).

Mantiene el siguiente blog: http://www.actosreflejos.blogspot.com.es/
Y la siguiente cuenta: @SimonPartal

COMENTARIO: Hay en esta NANA UNIVERSAL, quizás por el ritmo o por la estructura en la que está compuesto el poema, algo que me suena a buenas intenciones. A pesar de que se afirma taxativamente en la primera estrofa una verdad irrefutable y nada amable (no es un mundo/para vivir en él), el tono del poema no es melancólico, trágico o derrotista.
La nana del malagueño, por decirlo así, es impropia, alejada de los tópicos de este tipo de canciones infantiles (aunque en este tipo de música hay todo un mundo por descubrir, lejos de esos lugares comunes y ñoños en lo que hemos convertido nuestra relación con los bebés; verbigracia, muchas de las nanas flamencas, como la que cantó Camarón "Del Caballo Grande" o las que se recogen en el disco de Albert Plá, ¿Anem al llit?), pero tiene su lado positivo: aquí no se engaña al bebé o al menos, los adultos no nos engañamos. De hecho, hay dos palabras o expresiones que se repiten en este poema tan breve, indiscutiblemente y te entiendo, que refuerzan la idea de que la nana es universal, en el sentido en que lo es la verdad que nombra: una y la misma para todos -esto significa universal. No obstante, Simón Partal, como otros muchos, se han acostumbrado a este mundo, aunque la manera de expresar cómo nos sentimos en él, sea mediante la caca de un bebé o de la propia, si me lo permiten, aunque se tapen la nariz. En cualquier caso, el poema resulta interesante de leer desde el título hasta la palabra final, pasando por las estrofas centrales que preparan el terreno de la sorpresa con una simplicidad pasmosa, casi sin darnos cuenta. Espero que lo disfrutéis y sonriáis como se hace cuando se mira a un bebé entre los brazos.

ACTIVIDADES:


  • ¿Crees qué es indiscutible lo que afirma el poema?
  • ¿Crees qué lo de cagarse tiene que ver con el miedo o es más bien un modo de expresar lo que sentimos sobre este mundo? Argumenta tu posición.
  • ¿Crees qué alguien le cantaría esa nana a su hijo o hija?, ¿crees qué en algún sentido sería adecuado hacerlo?
  • Haz una contraargumentación de lo que defiende el poeta en la primera estrofa.
  • Imagina que tienes que explicarle a un bebé, qué es el mundo al que ha venido, ¿qué le dirías si fueras su padre?
  • Busca alguna nana que se salga de los esteriotipos que normalmente acompañan estas canciones infantiles (el flamenco y las del disco de Albert Plá pueden servirte) y haz un comentario de tu elección.
  • Por último, visita el blog del poeta o búscalo en las redes sociales y elige un mensaje, una fotografía u otro texto de su autoría que te haya gustado. Explica tu elección.