Justificación

-- Año VI. Segunda Época --


Un grupo de profesores, convencidos de la utilidad de la literatura en general, y de la poesía en particular, nos vemos en la necesidad de plantear esta experiencia educativa. Nuestras motivaciones son insólita y radicalmente simples: intentar cambiar, mediante pequeños gestos, el día a día de nuestra labor docente; contribuir a modificar y dignificar el ámbito en el que trabajamos, recurriendo a “un arma poderosa”, como es la poesía, que posee la virtud de potenciar la reflexión y el gusto estético por la palabra, de atenuar la violencia verbal a la que estamos sometidos, de crear un espacio de comunicación distinto; y disfrutar al hacerlo.

EL POEMA DE LA SEMANA nace con la única pretensión de colocar en diferentes lugares de este centro un poema, así como en el entorno virtual de las TIC. La esperanza de los profesores que participamos, es que que nuestro centro se enriquezca con nuevas experiencias, y que lo haga mediante cauces que incentiven día a día nuestro trabajo.

EL POEMA DE LA SEMANA se inicia con la ilusión de que otros compañeros, padres o madres de alumnos, e incluso los propios alumnos participen en esta novedosa actividad. Simplemente leyendo los poemas o incluso (¡qué gran éxito sería para nosotros!) proponiendo poemas para su difusión en este espacio o cualquier otra posibilidad para difundir su existencia. Por tanto, es a la par un lugar de encuentro y un sitio abierto a toda la comunidad educativa del IES Fray Bartolomé de las Casas.

Firmado.

(Los profesores implicados).

domingo, 26 de abril de 2015

CONT(R)A MI NACIÓN

CONT(R)A MI NACIÓN

Contamíname, mézclate conmigo.

Pedro Guerra

En mi nación
todos tenemos la misma sangre:
glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas y plasma.

Pero si naces en Matanza-Riachuelo (Argentina)
además tendrás toluol, si vives
en Hazaribagh (Bangladés)
también tendrás cromo
y si eres oriundo del vertedero
de Agbogbloshie (Ghana), tu sangre
será tremendamente pesada
al ingerir con la comida
plomo, cadmio y mercurio.

(Te recuerdo que la comida es necesaria para la vida.)

El mismo peso que si tuvieras que vivir
a las orillas del Río Citarum (Indonesia).
Los cuerpos de sus pobladores son
90 por ciento agua, como tú y como yo,
y como tú y como yo beben de sus vasos,
sin saber, que los suyos rebosan
de agua y pesticidas.

(Te recuerdo que el agua es necesaria para la vida.)

Si vives en Níger (Nigeria) tu sangre
bien serviría para llenar el depósito
de tu coche, podrías pegarte una escapadita,
por ejemplo, a Dxershink en Rusia
y respirar un poco de aire “puro”
enriquecido con sarín y fenoles.

(Te recuerdo que el aire es necesario para la vida.)

En Chernobyl (Ucrania) el sol
daña a la sangre de los que lo habitaron,
sangre que aún brilla por las noches.
Y en Kabwe, Zambia, las montañas
de basura tapan el cielo. Basura
que llega desde nuestros países
en descomunales contenedores flotantes.

(Te recuerdo que el sol es necesario para la vida)

En mi nación,
todos tenemos la misma sangre:
glóbulos rojos, toluol, plomo, glóbulos blancos,
cadmio, mercurio, sarín, plaquetas,
fenoles, pesticidas y plasma.

Somos la sangre que hace brillar tu mundo.

DATOS DEL POETA: David Trashumante, es el heterónimo de David Moreno Hernández (Logroño, 1978): poeta, performer, creativo freelance y agitador cultural. Citamos aquí meramente parte de su producción negro sobre blanco: El amor de los peces (201 4), Tacto de Texto (2014) y A Viva Muerte (2015).
Mantiene activamente el siguiente blog: http://davidtrashumante.blogspot.com.es


COMENTARIO: Aunque sea reduccionista e incluso simplón afirmarlo, la poesía puede tener como objetivo la crítica social. La manera de abordar este objetivo, muchas veces, resta credibilidad poética a las creaciones de los autores que se aventuran por estos derroteros (se les achaca desde una u otra posición, trabajar para la ideología que los venera por coincidir precisamente con esas ideas). Sin embargo, en otras muchas ocasiones, son todo un acierto. Por ejemplo, con el poema de esta semana. Para nuestra lectura, el tino creo encontrarlo en la estructura elegida y el modo en el que ha resuelto y cerrado el poema. El hilo conductor viene establecido por los paréntesis entre las estrofas. Un poeta siempre aprecia los supuestos pequeños detalles sin importancia. Lo que se dice entre paréntesis entrarían en esta categoría, pero, ay, en ese hueco el poeta nos advierte, nos recuerda lo importante: para vivir es necesario comer, beber agua limpia, respirar aire no contaminado y contar con la vitamina del sol... Cosas que parecen obvias en nuestro mundo, en nuestro país, en nuestra nación, pero que otros no disfrutan, porque nosotros precisamente se lo hemos sustraído. De ahí el acierto de la última estrofa, que se completa con la primera: todos tenemos la misma sangre: glóbulos rojos, blancos, plaquetas, plasmas, pero ellos, los desheredados, los parias de la tierra, además, tienen otras sustancias venenosas que nos permiten a nosotros, los privilegiados, vivir brillantemente, pero aceptando una paradoja: vivimos sin conciencia y, tal vez, superficialmente.
Lo siento, es así de duro para nuestra deshonra, aunque lo diga un poeta y no un informe de Amnistía Internacional, por ejemplo.


ACTIVIDADES:

  • Busca la canción y la letra de Pedro Guerra. ¿Tiene alguna relación con el poema?
  • Visita el blog de David Trashumante, señala tres aspectos relevantes del autor que te hayan llamado la atención extrayendo la información de dicho blog.
  • Elige uno de los lugares que aparecen citados en las estrofas y documenta lo que afirma el poeta con una prueba documental (noticias, estadísticas, imágenes, etc.). 
  • ¿Crees que poemas como el de David Trashumante sirven para concienciar a las personas sobre las injusticias de nuestra sociedad? Razona y desarrolla tu posición mediante una redacción argumentada.






miércoles, 22 de abril de 2015

RECOMIENDO SILENCIO (Para celebrar el DÍA DEL LIBRO, 2015)


RECOMIENDO SILENCIO

A las bocas que se abren como tumbas sorprendentes,
a las que duermen en el lodo y de pronto se destapan,
a las palabras que afila el viento como cuchillos para horadar
el pecho humilde, el ojo tierno, el ágil cuerpo de la esperanza.

A los que hablan desde la noche, a los impotentes del aire,
a los enfermos de palabra, a los borrachos de vinagre,
de espuma y bilis angustiosa, de mala entraña perturbable.

A los que hieren con plumas suaves como diciendo adiós
cariñosamente, a los que gritan, a los que ladran, a los que hieden,
a los que en verso maldicen, dicen que no hay remedio y se retuercen,
a los que crecen como ortigas, como sierpes desencantadas,
a los que van de un lado a otro violando hasta la flor y el agua.
A los jinetes de la angustia, a los que roen un hueso pálido,
una corteza de ventura que ellos llaman clarividencia.

A los que están más convencidos de su pureza y no se humillan
ante los ojos de los perros, de los terneros y las aves.

A los que tienden la mano podrida, a los soberbios, a los geniales,
a todos esos y muchos más, recomiendo el mayor silencio.

Que no se oigan, que no se escuchen, que los demás están pensando,
llorando, riendo, creciendo tristes o alegres sobre
la vida: siendo.



DATOS DEL POETA: Pilar Paz Pasamar, (Jerez de la Frontera, 1933) es la homenajeada por el Centro Andaluz de las Letras y la encargada del MANIFIESTO del DÍA DEL LIBRO, que celebramos hoy. Para facilitar la información sobre su vida y obra, os remitimos a la información del Centro Virtual Cervantes.



COMENTARIO. La entrada a un texto es fundamental. Cuando un lector de poesía, por ejemplo, lee desde el inicio que un poema “recomienda silencio”, el lector se sorprende (resulta inevitable preguntarse: "¿un poeta recomienda silencio, con lo que le gustan las palabras, con lo que hablan?") y, sin darse cuenta, ya está adentro. Pero claro, estar dentro del poema no significa tener que leerlo hasta el final, porque el poeta se ha jugado con el título mucha expectativa del lector y este puede defraudarse. Sin embargo, Paz no nos deja marcharnos. Sí nos pide levantar la cabeza del poema, para pensar, para situar en nuestra mente a personas concretas que conocemos, con nombres y apellidos. ¿Quién no ha sufrido a ese que grita, que ladra, a ese de mala entraña?, ¿quién no sabe el nombre completo de esa ortiga humana, de ese jinete de la angustia? Yo podría nombrarlos, en algunos casos incluso coincidiríamos...
Pero no solo lo anterior, al final, el furor poético aflora y la justificación vuelve a sorprendernos: deben callarse, porque los que viven, y saben lo que es la vida realmente, están en otra parte. Todos los anteriores, por contraposición, no aportan nada a la vida, salvo empequeñecimiento, pesimismo, abulia, resentimiento, desesperanza, cobardía..., y mucho ruido. ¡Que se callen ya y lean poesía y lean a Pilar Paz Pasamar!

(Tú sabes a quién me refiero, ese que grita y no lee poesía...)
 

ACTIVIDADES:

  • Busca a través de los enlaces que aparecen en el apartado de DATOS, algo de la vida de la autora que te haya llamado la atención. Justifica tu elección.
  • ¿A qué generación pertenece la autora?, ¿quiénes son sus compañeros más famosos?, ¿por qué crees que ella no ha sido tan conocida como ellos?
  • ¿A quién recomendarías tú, silencio? Inventa tres posibilidades que no aparezcan en el poema. Explica tu posición.

    (Este poema de la semana responde a la necesidad
    excepcional de contribuir a las actividades
    sobre el DÍA DEL LIBRO).

viernes, 17 de abril de 2015

UNA MUJER CAMINA DENTRO DE MÍ


UNA MUJER CAMINA DENTRO DE MÍ

Nadie ha leído mi taza
sin que sepa que eres mi amada,
nadie ha estudiado las rayas de mi mano
sin que descubra las cuatro letras de tu nombre.
Todo se puede negar
salvo el olor de la mujer amada,
todo se puede disimular
salvo los pasos de la mujer que se mueve dentro de nosotros,
todo se puede discutir
salvo tu feminidad.
¿Dónde ocultarte, amor mío?
Si somos dos bosques que arden,
y todas las cámaras de televisión están fijas en nosotros.
¿Dónde esconderte, amor mío?
Si todos los periodistas quieren convertirte
en la estrella de las portadas,
y a mí en un héroe griego
y en un escándalo gráfico.
¿Dónde llevarte?
¿Dónde me llevarás?
Si todos los cafés conocen de memoria nuestra cara,
todos los hoteles conocen de memoria nuestro nombre
y todas las aceras conocen de memoria la música de nuestros pasos.
Estamos al descubierto como una terraza marina
y nos observan como a dos peces dorados
en una vasija de cristal.


Siéntate conmigo un momento
para acordar una forma de amar
en la que no seas mi esclava
ni yo una pequeña posesión
en la lista de tus colonias
que no cesa, desde el siglo diecisiete,
de reivindicar ante tus pechos la liberación.
Pero no escuchan,
no escuchan.




DATOS DEL AUTOR: Nizar Qabbani. Es un diplomático sirio, además de uno de los poetas árabes contemporáneos de más prestigio. Nació en Damasco en 1923. Aunque era hijo de un pastelero, tuvo una buena educación y acabó matriculado en la Facultad Científica Nacional.
Trata temas amorosos hasta La Guerra de los Seis Días, a partir de la cual los mezcla con temas políticos.
Dos de sus obras más destacadas son los poemarios Amada mía (حبيبتي , Habībatī, 1961) y Dibujo con palabras (الرسم بالكلمات , Ar-rasm bi l-kalimāt, 1966).
COMENTARIO: El amor se actualiza en este poema, mostrando que, desde el otro lado del mundo, los sentimientos son muy parecidos a los nuestros. Leemos palabras que podrían parecer escritas por cualquier español, pero fueron puestas negro sobre blanco por alguien lejano.
Por otra parte, alguien de una zona del mundo que no tiene fama de luchar por la igualdad, nos regala unos versos maravillosos que expresan perfectamente lo que siente cualquier persona que tenga un corazón coeducativo.

(Poema y comentario de Miguel Andrés Castaño)

ACTIVIDADES: 
  •  ¿Conocías al autor?, ¿conoces poetas actuales de otras partes del mundo?
  • Realiza una breve investigación y elabora una lista con un poeta reconocido de, al menos, 10 países. Añade en ella, al menos, un poema de dicho autor.
  • ¿Estás de acuerdo con el comentario de Miguel Andrés Castaño, cuando afirma que los sentimientos son los mismos en un lugar o en otro? 
  • En el caso de que los sentimientos más profundos y fundamentales fueran los mismos para toda la humanidad, ¿habría una posibilidad para la paz? 
  • En el caso de que los sentimientos más profundos y fundamentales, como el amor, no fueran iguales entre los humanos, ¿cómo podría conseguirse, a pesar de esto, una cultura de la paz?
  • Busca información sobre qué significa exactamente multiculturalismo, ¿crees que este poema defiende los valores de este fenómeno? Razona tu respuesta. 

domingo, 12 de abril de 2015

EL SONETO MATEMÁTICO



EL SONETO MATEMÁTICO

Todos sabían que la vida era irse
por qué no lo entendí no lo comprendo
pero conforme luego fui creciendo
supuse que vivir es dividirse
como el ocho en el cuatro ha de partirse
y como el cuatro en dos se va escindiendo
como la calavera que riendo
se ha ido despojando del reírse

la vida es dividirse y yo me siento
a cada día un poco menos vivo:
si me sustraen mitades las jornadas
multiplicando restas y los vientos

prosiguen sus labores de derribo
me iré partiendo hasta quedar en nada


DATOS DEL POETA: Vicente Luis Mora (Córdoba,1970), escritor, poeta, ensayista y crítico literario. Ha recibido diversos galardones por sus obras literarias. Colabora en revistas como Ínsula, Clarín, Mercurio o Quimera, así como en el suplemento Cuadernos del Sur del Diario Córdoba.
En "Diario de lecturas" (http://vicenteluismora.blogspot.com.es/), puedes encontrar escritos suyos. Entre su obra poética, podemos encontrar: Autobiografía (2003), Construcción (2005), Tiempo (2009).

COMENTARIO: Tanto las matemáticas, como la filosofía y la poesía, nos enseñan lo que ya sabemos: somos seres finitos (aunque el siguiente verso, esconde un matiz a explorar que podría cambiar todo nuestro comentario"por qué no lo entendí no lo comprendo"). Sin embargo, en este soneto del poeta cordobés, vamos un poco más allá. Deberíamos aceptar nuestra condición mortal, sí, pero deberíamos preguntarnos, además, ¿qué es lo que resta en nuestras vidas?, ¿qué vientos nos empujan hacia nuestro 0 más absoluto? Si hacemos una operación sencilla, una división, por ejemplo, el dividendo serían todas esas vivencias y experiencias vitales que quedan registradas en nuestra memoria personal; el divisor, la suma exacta de los días vividos; el cociente, el resultado que relaciona esa memoria con el tiempo subjetivo y psicológico de cada uno..., y tendríamos que comprobar que no se nos queda nada detrás en el resto al comprobar el cálculo vital. Porque, sospechamos que el resto propuesto, estaría compuesto de esas pequeñas cosas que van sustrayendo fundamento a nuestras vidas (si me sustraen mitades las jornadas, como nos advierte Vicente Luis Mora): torpes mezquindades, apática burocracia, soporíferas conversaciones, indolentes noticias políticas, desganadas horas de convivencia y rutinas sin sentido, etc. Al final, nos quedaremos en nada, por supuesto, pero si evitamos que crezca la cantidad destinada al resto, al menos, vivir valdría la pena.


ACTIVIDADES:

  • Visita la página que se cita en Datos del Poeta. En la columna de la derecha aparecen "Citas del mes" (recorre toda la vertical, porque también aparecen citas del mes antiguas...), elige una que te guste y explica tu elección.
  • Explica el siguiente verso: "por qué no lo entendí no lo comprendo"
  • Haz una valoración personal sobre la posibilidad de utilizar el lenguaje matemático o científico en la creación de poemas.
  • Después de leer el Comentario: Haz una lista con experiencias que deberían aparecer en tu dividendo. Haz una lista concreta con posibles momentos o circunstancias que podrían aparecer a día de hoy en tu resto. ¿Estás de acuerdo con la última linea con la que se concluye el Comentario?
(Nota: Este poema está dedicado a los Departamentos de ciencias,
especialmente al de Matemáticas, para contribuir a
la lectura en sus aulas).

domingo, 5 de abril de 2015

SHOOTING POOL IN THE DARK / JUGANDO AL BILLAR EN LA OSCURIDAD


SHOOTING POOL IN THE DARK

Living with you
is like shooting pool
in the dark
impossible to guess correctly
which ball to hit correctly
which ball to hit next
or even know what stripe
or solid, number or color
is still there or where
Life with you is like
being asked to run
a neverending table
blindfolded and bleeding
from a shotgun wound
I once saw Willie Mosconi
run 91 balls in a row
shooting straight pool
at Benzinger`s in Chicago
I`d bet anything
he couldn`t have done it
with a hole
this size
in his heart



JUGANDO AL BILLAR EN LA OSCURIDAD

Vivir contigo
es como jugar al billar
en la oscuridad
es imposible adivinar
a qué bola disparar después
ni saber cuáles son rayadas
o lisas, qué número o color
quedan aún ahí o dónde
La vida contigo es como
si me pidieran entronar las
bolas de una partida interminable
con los ojos vendados y sangrando
por una herida de bala
Una vez vi a Willie Mosconi
entronar 91 bolas de una tacada
jugando al billar continuo
en Benzinger`s en Chicago
Apuesto lo que sea
a que no podría haberlo hecho
con un agujero
de este tamaño
en el corazón
(Traducción de Blanca Tortajada).


DATOS DEL POETA. Barry Gifford (Chicago, 1946) es conocido en España por su labor como guionista, al lado de David Lynch, en películas como Corazón salvaje o Carretera perdida. Ha escrito novelas y libros de relatos también. El poemario del que hemos extraído el poema es Back in America (Renacimiento, 2011).

COMENTARIO: ¿Cómo podemos saber cuándo un poema es bueno? Tal vez, un buen criterio sea que al leerlos, no podamos ya olvidarnos de él. No me refiero a nuestra capacidad voluntaria de memorizar textos, fragmentos o poemas. Más bien, se trata de comprender que el acierto poético, en muchos casos, se esconde en una imagen que no podemos borrarnos de la mente. A mí me pasa con el de Gifford, con su título, y, sobre todo con lo que se narra en el mismo. Me imagino la vida del poeta con esa persona, una imposible relación de nocturnidad, alcohol, juego, azar y dolor cutre y maloliente. Y me imagino al poeta, intentando lo imposible (entronar las bolas de una partida interminable con los ojos vendados) para conseguir remediarlo, a pesar de saber que el intento es vano, porque se parte con una desventaja considerable: la que provoca un agujero de bala en el corazón. Por eso, resulta imposible olvidar la imagen que inaugura el poema: “Vivir contigo/ es como jugar al billar en la oscuridad”, cada vez que lo leo, lo veo más claro, ¡a cuántas personas, políticos, jefes, banqueros, alumnado, le podría dedicar estos mismos versos!
Y tú, ¿a quién se lo dedicarías?


(Una anécdota cinéfila: No hace falta investigar mucho para saber quién es ese talentoso jugador de Chicago, y tampoco resulta dificultoso imaginarse al protagonista del poema como un Paul Newman en El buscavidas; de hecho, Mosconi asesoró a Newman en la película de Robert Rossen. Os dejo un coloquio memorable sobre la película, por si deseáis ampliar esta parte de vuestras vidas).


ACTIVIDADES:
  • En el poema se plantea una apuesta, ¿cuál?, ¿por qué el poeta ganaría dicha apuesta?
  • ¿A quién le dedicarías los versos al que se hace referencia en el comentario? Explica tu elección.
  • Para ampliar: Intenta ver El buscavidas, ¿puedes establecer algún tipo de relación entre el poema y la película? 
  • Para ampliar: Después de ver el debate sobre la película, ¿qué conclusiones puedes establecer sobre dicha película?