Justificación

-- Año VI. Segunda Época --


Un grupo de profesores, convencidos de la utilidad de la literatura en general, y de la poesía en particular, nos vemos en la necesidad de plantear esta experiencia educativa. Nuestras motivaciones son insólita y radicalmente simples: intentar cambiar, mediante pequeños gestos, el día a día de nuestra labor docente; contribuir a modificar y dignificar el ámbito en el que trabajamos, recurriendo a “un arma poderosa”, como es la poesía, que posee la virtud de potenciar la reflexión y el gusto estético por la palabra, de atenuar la violencia verbal a la que estamos sometidos, de crear un espacio de comunicación distinto; y disfrutar al hacerlo.

EL POEMA DE LA SEMANA nace con la única pretensión de colocar en diferentes lugares de este centro un poema, así como en el entorno virtual de las TIC. La esperanza de los profesores que participamos, es que que nuestro centro se enriquezca con nuevas experiencias, y que lo haga mediante cauces que incentiven día a día nuestro trabajo.

EL POEMA DE LA SEMANA se inicia con la ilusión de que otros compañeros, padres o madres de alumnos, e incluso los propios alumnos participen en esta novedosa actividad. Simplemente leyendo los poemas o incluso (¡qué gran éxito sería para nosotros!) proponiendo poemas para su difusión en este espacio o cualquier otra posibilidad para difundir su existencia. Por tanto, es a la par un lugar de encuentro y un sitio abierto a toda la comunidad educativa del IES Fray Bartolomé de las Casas.

Firmado.

(Los profesores implicados).

martes, 24 de marzo de 2015

ARTE POÉTICA


ARTE POÉTICA


Que el verso sea como una llave
Que abra mil puertas.
Una hoja cae; algo pasa volando;
Cuanto miren los ojos creado sea,
Y el alma del oyente quede temblando.

Inventa mundos nuevos y cuida tu palabra;
El adjetivo, cuando no da vida, mata.

Estamos en el ciclo de los nervios.
El músculo cuelga,
Como recuerdo, en los museos;
Mas no por eso tenemos menos fuerza:
El vigor verdadero
Reside en la cabeza.

Por qué cantáis la rosa, ¡oh Poetas!
Hacedla florecer en el poema ;

Sólo para nosotros
Viven todas las cosas bajo el Sol.

El Poeta es un pequeño Dios.

DATOS DEL AUTOR: Vicente Huidobro (Santiago, 1893 - Cartagena, Chile, 1948). En el Retablo de Literatura Chilena, podéis encontrar información suficiente de este autor. (http://www.vicentehuidobro.uchile.cl/).

COMENTARIO: Viene siendo habitual en este espacio, introducir alguna semana una Poética de algún autor. Y es que, la poesía de Huidobro se encuadra en las vanguardias literarias, no en vano, el chileno fue el alma mater del creacionismo y de la versión española de este, el ultraísmo. Quizá su poemario más emblemático sea Altazor o el viaje en paracaídas, y, paradójicamente él se encuentra en el origen de la Poesía Visual con su Horizon carré. No obstante, y centrándonos en el poema de arriba, llama la atención la primera imagen de su Arte Poética: Que el verso sea como una llave (mirad esta llave: http://pvenelauladefilosofia.jimdo.com/el-poema-visual-de-la-semana/), una llave con capacidad para abrir mil puertas, o todas las puertas. Porque la poesía tiene esa capacidad de encontrar la salida allí donde lo vemos todo cerrado, lleno de obstáculos, de sombras, de miedo.
Hudidobro defendía el creacionismo (Cuanto miren los ojos creado sea), como hemos señalado, ahora bien, podemos interpretar el poema de otra manera, no siguiendo los principios de este movimiento, si no más bien entendiendo que unos breves los versos, un simple poema o la poesía en general, tienen la capacidad de descubrirnos mundos que pasan desapercibido para nosotros (¿nos percatamos de la singularidad y la belleza que existe cuando una hoja cae, cuando nos sobrevuela un pájaro?). Tal vez los poetas no sean dioses, ni los lectores de poesía profetas, pero hay algo seguro, no hay que cantar a la rosa, sí hacerla florecer en el poema.

ACTIVIDADES.

  1. Visita la página que se cita en el comentario. ¿Qué relación tiene el poema de Huidobro con el poema visual de Brossa?
  2. ¿Qué es una poética? ¿crees que sirven para algo este tipo de poemas? Justifica tu respuesta.
  3. ¿Qué significa el verso: el adjetivo, cuando no da vida, mata? Busca tres ejemplos en los que un adjetivo asesine a un sustantivo.
  4. Si Huidobro tuviera razón con su creacionismo (“cuanto miren los ojos creado sea”/ “el poeta es un pequeño dios”), ¿qué te gustaría crear? Intenta tres creaciones que no existan en la realidad.

domingo, 15 de marzo de 2015

Inscripción 178 (Un poema para el DÍA INTERNACIONAL DE LA POESÍA)


21 de marzo: DÍA INTERNACIONAL DE LA POESÍA


Inscripción 178

Te hablan ahora las rompientes de tu vida
Te cuentan de las falsas Itacas,
del naufragio en costas remotas
de tu cansancio doblándote hacia las olas
Te dicen que más allá está el final
de la tierra
que allí el mar se derrumba, que tu mar
amado se derrumba y que los barcos
nunca han vuelto
Te hablan en tu propia noche los temores
Que suenen entonces como algo que se
despierta estos poemas
como algo que está en ti, como algo que cruce el mar y se despierta.


DATOS DEL POETA: Raúl Zurita, nació el 10 de Enero de 1950, en Santiago de Chile. Este poeta chileno ha recibido el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Alicante, este mismo mes de marzo. Entre sus obras poéticas señalamos: Purgatorio (1979), Anteparaíso (1982), Tu vida derrumbándose (2005). Ha obtenido numerosos premios y reconocimientos, como por ejemplo, Premio Pablo Neruda (1988), Premio José Lezama Lima 2006 por INRI (Cuba), Premio de la Crítica de Chile 2012 por Zurita (Chile). De hecho es considerado uno de los mejores poetas chilenos junto a Neruda.

COMENTARIO: Traemos aquí un poema para reivindicar la poesía, que es de lo que se trata esta semana. Y lo traemos con la convicción de que la poesía tiene la capacidad de empatía y el grado de fidelidad que le exigimos a nuestros mejores amigos. Me explico. La lectura, desde San Agustín, supone un juego intelectual de solitarios. La lectura necesita de la soledad y del silencio (podemos leer con ruido y rodeado de gente, pero cuando uno lee, aunque no esté solo, crea el silencio necesario para apartarse de los otros, que, de soslayo, consideran a lector un maleducado por su apartamiento del grupo y la conversación), en cambio, la amistad se nutre del dos o del plural, se tiene amigos para compartir, para dialogar, etc. Y, sin embargo, cuando un amigo se encuentra mal, abatido, cuando le hablan las rompientes de su vida, y sabe que nunca regresará a la patria anímica y geográfica, y parece que todo su mundo se llena de desesperanza ¿qué podemos hacer por él? Obviamente, la cercanía, el abrazo pueden servir al propósito del consuelo. Pero, ¿por qué engañarnos con falsas Ítacas? A mí, personalmente, solo se me ocurre entregar un poema. Un poema que hable de la necesidad de la poesía para que ese amigo, que vive en la noche de sus temores, recurra a ella. Ojalá, desde aquí, resuenen las palabras de Zurita muy cerca de los amigos que sufren ("como algo que cruce el mar y se despierta"), porque para mí es la más alta muestra de empatía y fidelidad regalarles un poema en los momentos de derrumbamiento. (Yo es el único modo efectivo que conozco y que practico, por cierto, conmigo mismo).

domingo, 8 de marzo de 2015

DESPUÉS DE HABERME DICHO MUCHAS VECES...


DESPUÉS DE HABERME DICHO MUCHAS VECES

Después de haberme dicho muchas veces
que debía mirar de otra manera
las cosas, y que a nada conducía
o tan solo a pobreza o paranoia,
hacer frente al poder organizado
de los inicuos , tomo nuevamente
las armas y, en constante desacuerdo
con el mundo, me enfrento al sincretismo,
a toda ambigüedad y a la tibieza.


DATOS DEL POETA: Julio Martínez Mesanza. Sus libros están publicados, la mayoría, en RENACIMIENTO. Los más conocidos son Europa, Las trincheras y Soy en mayo.


COMENTARIO: Encuentro en la poesía de Martínez Mesanza un consuelo extraño. Aunque ideológicamente no compartiría muchas de sus posiciones (hablo sobre lo que deja entrever su poesía, por cierto, este autor guarda celosamente su vida privada y apenas hay datos biográficos del mismo), cada vez que me ocurre algo desagradable en mi vida, recurro a él. Será porque es un poeta duro y que no renuncia a sus posiciones aunque todo se revele contra él (hablo, de nuevo, desde la lectura de sus poemas). Un claro ejemplo de esto lo encontramos en el poema que nos ocupa. ¿Cuántas veces me digo a mí mismo, “anda, pasa,no merece la pena, es mejor mirar para otro lado, tú a lo tuyo, que te costará caro como hagas caso o te volverás loco”, etc.? Pero no puedo, y entonces me asaltan los versos de arriba: y tomo nuevamente las armas y, aunque esté equivocado, porque lo estoy, yendo contracorriente, no puedo sino oponerme a esa ambigüedad, a esa tibieza que intenta mezclarlo todo, confundirlo todo. Yo quiero creer que soy persona de principios, creo que por defenderlos no soy mejor ni peor que nadie, pero intento siempre decir lo que pienso, y hacer lo que digo. Es decir, intento ser coherente (con todas las contradicciones que es capaz de soportar un hombre como cualquier otro) y no renunciaré nunca a mis principios, aunque esté en constante desacuerdo con el mundo. Y además, quiero rodearme de personas que también lo sean, alejándome de los inicuos, porque si a alguien hago daño con mis pensamientos, con mis palabras, con mis decisiones, al menos, no lo hago a posta, aunque siempre no se puede contentar a todo el mundo.

(En esta ocasión pido perdón por la monserga).

domingo, 1 de marzo de 2015

CANTE MINERO (Poema para celebrar el DÍA DE ANDALUCÍA en Peñarroya-Pueblonuevo)


CANTE MINERO

Apenado silencio y sombra oscura.
Quemando con su angustia la esperanza,
húmedo fuego de profundas simas.

Y la fiebre ciñéndose al espanto
-impaciencia de esperas y temores
arbolando de dudas el espíritu-.

Cantar de los infiernos, sin estrellas
ni lunas ni misterios; vagabundo
de la aurora con lámpara de miedo
hundiéndose en abismos de negrura.

Lamento de la noche, pasmo y grito,
libélulas de brillos indelebles.

Un reflejo del alma tan sonoro,
que extiende su sentir hasta la muerte.



DATOS DEL AUTOR: Juan Velasco (Fernán Núñez, 1938). Ha publicado los siguientes libros de poesía: Luces de espejos en el alma (Cajasur, 1991), Sur (Cuadernos de Ulía, Fernán Núñez, 1993); Cuando gemido me siento (poesía flamenca) (Diputación de Córdoba),; y una Antología de letras flamencas. Es colaborador habitual en revistas y periódicos sobre flamenco.

COMENTARIO: Para celebrar el Día de Andalucía, podemos recuperar un poema que hable de una de las manifestaciones artísticas más universales de nuestra tierra: el flamenco. Además, hemos escogido un poema que relacione el flamenco con parte de la identidad de Peñarroya-Pueblonuevo: la minería.Y hacerlo además con un poeta cordobés. Y al hacerlo, como si nada, se conjugan muchas de las circunstancias que hacen que este arte sea universal. Y así, un hombre que entiende qué es el cante jondo, lleva a otro al "cantar de los infiernos", rememorando mediante palabras y garganta, la dura vida de los mineros: "Lamento de la noche, pasmo y grito". Ese quejío que hace estremecer en lo más íntimo al que escucha el cante minero, ese en el que es necesario aspirar antes de terminar el último verso. ¿O es que alguien puede leer, sin pararse siquiera un instante, los últimos versos del poema de Velasco: "Un reflejo del alma tan sonoro,/ que extiende su sentir hasta la muerte"? Yo no puedo.

(P.D.: No quiero dejar de apuntar una anécdota de una CARTAGENERA, de José Cenizo Jiménez. El poema dice: En el campo luce el sol,/ en los mares corre el viento,/ pero en la mina ni Dios/ no los santitos del cielo/ se acuerdan de los mineros./ ¡Qué negritos es el carbón,/ qué pena la pena mía! Cuando cojo mi farol/ me va tragando la mina/ y le voy rezando a Dios". Pues bien, Calixto Sánchez, al interpretarla, con su duende, cambia el final del texto y canta: "me va tragando la mina/y le doy gracias a Dios". Puede existir más arte y más hondura que este pequeño cambio, que todo lo cambia... ¡Viva el flamenco y sus artistas!)