HOW TO SAVE THE WORLD

HOW TO SAVE THE WORLD

Poeta escribiendo
incontables poemas
para salvar el mundo

El mundo que se ríe
halagado
y les pasa la mano por el pelo
antes de ponerlos en su sitio
con un cáncer
una erupción volcánica
o una guerra mundial


DATOS DEL POETA: Jorge Riechmann (Madrid, 1992), poeta, traductor literario, ensayista y profesor titular de filosofía moral en la UAM (Universidad Autónoma de Madrid). Posee una extensa y laureada obra poética. Entre su dilatada obra, no podemos dejar de señalar, El día que dejé de leer EL PAÍS (Hiperión, 1997) al que pertenece el poema de esta semana; Tránsitos (antología poética 1981-2006); y creo que su último libro es Himnos craquelados. Ed. Calambur, 2015.
Mantiene el siguiente blog: http://tratarde.org/
(Nota: Este es el tercer poema que aparece en nuestro blog. Los anteriores eran: SERMÓN DEL ÓRGANO EXTIRPADO y otro: S/T).

COMENTARIO: De vez en cuando, vuelvo a libros que llevan ya más de una docena de años en mi biblioteca personal. Esto habla, por un lado, de mi avanzada edad, pero también de la necesidad de volver a poemarios que alguna vez nos alumbraron cuando todo eran sombras. Esta semana es una ocasión propicia para volver a El día que deje de leer EL PAÍS. No sabía qué me encontraría exactamente, pero sí sabía que tenía que releerlo. He puesto este poema, pero podrían haber sido algunos otros. El caso es que, como Riechmann afirma de los poetas ilusos, pensaba que el poeta puede salvar al mundo, o cambiarlo, en definitiva, hacer con palabras un mundo mejor. Luego un cáncer (de un ser querido o de un conocido), un volcán (o las desastrosas consecuencias de la entrada en un invierno primaveral), una guerra (con miles de refugiados llamando a nuestras puertas) o unas simples elecciones, colocan a los poetas y los que creen que la literatura sirve para algo en su sitio, claro. Pero yo no me moveré de ese sitio, eso, también lo tengo claro, aunque el mundo no se salve, ni cambie, yo no me hundiré en él a cualquier precio, seguiré siendo el mismo. Y seguiré con este blog.
ACTIVIDADES:
No hay actividades, estamos de vacaciones...

Comentarios