LA TENTACIÓN

LA TENTACIÓN

Perderse para siempre entre estos cerros
de blanquecina tierra, verdes vides,
segada mieses y altos girasoles.
Recorrer con la vista sus desnudos
perfiles donde un árbol solitario
conversa silencioso con el cielo.
Sentirse carne, viento, polvo, sombra
que cruza errante cimas y llanuras.
Negar que más allá de este horizonte
existan bosques, mares y desiertos.
No pensar que hubo ayer ni habrá mañana,
y estar ajeno ante el dolor del mundo.




DATOS: JACOBO CORTINES (Lebrija, 1946), Profesor de Literatura Española de la Universidad de Sevilla y miembro de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. Como poeta no es un autor que se prodigue demasiado. Sus poemarios son: Primera Entrega, Pasión y Paisaje, Carta de Junio y otros poemas, Consolaciones (Premio de la Crítica en el año 2004) y, si no nos equivocamos, su último libro ha sido Nombre entre nombres (2014).


COMENTARIO: ¿Cómo nos puede afectar el paisaje en nuestro carácter o en nuestro estado anímico? Si alguien se preguntara esto, Jacobo Cortines podría ejemplificarlo con el poema anterior. Pero lo curioso es que el poema describe una geografía concreta (cerros/ de blanquecina tierra, verdes vides/ segada mieses y altos girasoles) y, francamente, no muy espectacular, ya que la tierra segada y los girasoles indican campos de secano poco amables frente a otros de exuberante variedad. Sin embargo, el logro del poema, sostenido sobre una dicción serena, se produce cuando describe su geografía más íntima (Sentirse carne, viento, polvo, sombra/ que cruza errante cimas y llanuras) y reflexiona sobre el paso del tiempo. Es en estos versos donde se sospecha que Jacobo Cortines es un poeta de largo aliento y profundo contenido existencial. Hay que ser muy sabio para ser capaz de obviar el dolor y negar otros horizontes. El que lo hace, así imagino a este poeta al leerlo, apuesta por una soledad elegida y capaz de resistir largos periodos sin la esperanza de la lluvia. Un sabio estoico, entonces.


ACTIVIDADES:
  • ¿Por qué crees que el poema se titula LA TENTACIÓN? Imagina otro posible título del poema. ¿Cambiaría tu opción el sentido del poema?
  • Usa el diccionario: En el comentario se califica al poeta de estoico. ¿Qué significa ser una persona estoica?
  • Localiza los versos donde se reflexiona sobre el tiempo. ¿Por qué crees que el autor mantiene esa postura sobre el tiempo?
  • Describe un paisaje con el que te identifiques anímicamente. Explica tu elección.

Comentarios