DESPUÉS DEL INCIDENTE

DESPUÉS DEL INCIDENTE


Corazón, persevera: no te rindas
tan pronto a esa mentira: no abandones
ahora que los años con su carga
de sensatez te dejan en ridículo.
Sigue creyendo que la luna vierte
su locura inconstante aquí en la noche,
que existe un mundo fiel, un lado oculto
adonde sólo tu mirada llega,
que son de algún valor los sentimientos.
Sé invulnerable, corazón herido
en esta noche por el golpe injusto
de una razón más ciega cada día.
Otras noches vendrán, otras palabras
a darte nueva sangre, nuevo aliento.
Qué importa que ahora sientas que la vida
fue escrita en un idioma que no conoces.


DATOS: JOSÉ MATEOS (Jerez de la Frontera, 1963). Una extraña ciudad (Renacimiento) fue su primer poemario al que han seguido muchos otros, entre ellos: Soliloquios y divinanzas, Canciones, La niebla, La Razón y otras dudas y Reunión.
Hasta hace poco escribía un singular blog: http://josemateos.es/, que todavía puede visitarse.

COMENTARIO
Es clásico el enfrentamiento poético y filosófico entre el corazón y la razón. Sin duda alguna, la racionalidad parece haber ganado la batalla en este duelo que recorre la historia de Occidente y su literatura. Sin embargo, José Mateos parece no rendirse a lo que él califica de mentira. Sus motivos, que ignoramos, serán personales, pero podemos imaginar sin esfuerzo causas posibles: la distancia entre nuestros sentimientos, nuestros deseos y la realidad que impone sus criterios racionales es demasiada amplia. No obstante, en este poema quiero llamar la atención sobre los siguientes versos: “que existe un mundo fiel, un lado oculto/ adonde solo tu mirada llega”. Y debe ser cierto que el corazón, por utilizar el nombre elegido por José Mateos, tiene la capacidad de mirar más allá, más lejos: o quizás de otra manera distinta a la fría racionalidad que todo lo confunde, porque todo lo pesa en la balanza de los fines o de los beneficios que poco tienen que ver con la justicia y mucho con la ceguera en la que hemos convertido esto que llamamos vida sensata.
En fin, no abandonemos la lucha, no importa que no conozcamos el idioma mezquino con el que la vida se comunica con la razón. Hay otras posibilidades, otros idiomas desde el que hablar, dejemos que en la noche, con alguna dosis de locura, nuestros sentimientos más auténticos afloren para hacer un mundo más justo y seamos, una vez más, invulnerables.

ACTIVIDADES:

  • La escritura del poema viene motivado por un incidente. Algo le ha pasado al poeta y ha tenido que escribirlo. ¿Podrías concretar tres motivos posibles?
  • En el poema parece establecerse una dicotomía entre la razón y el corazón. Identifica los versos donde se explicita dicha dicotomía.
  • Según el poema, ¿qué dará nuevo aliento al corazón?, ¿por qué crees que puede dar ese aliento?
  • Haz una redacción con el siguiente tema: El corazón no conoce el idioma de la vida.

Comentarios