PERMÍTEME SER


PERMÍTEME SER

Permíteme ser una roca entre las rocas
y una mujer entre las mujeres.
Permíteme ser yo.

A veces esa risa que me asalta
a veces esas lágrimas que me ahogan.
A veces loca y a veces cuerda.
A veces cálida como el aire de primavera,
y otras fría como el gélido invierno.

Como sea, abrázame
sea como sea, acéptame
sea como sea, déjame perderme
en tu mirada de miel,
déjame que me quede varada en ella,
acomódame en tus brazos
y aprieta fuerte mis manos.

Permíteme ser una roca entre las rocas
y una mujer entre las mujeres.
Permíteme ser yo.

A veces una guerrera impulsiva
a veces débil y sumisa.
a veces mujer de piedra,
a veces escultura de arena.
a veces mujer de pasión y fuego,
y otras mujer fría de hielo.

Sea como sea , abrázame
sea como sea, acéptame
sea como sea, déjame embriagarme
en tu boca dibujada.
Déjame que me quede mojada en ella,
acomódame en tus brazos
y aprieta fuerte mis manos.

Permíteme ser una roca entre las rocas
y una mujer entre las mujeres.
Permíteme ser yo.

A veces ilusionada
y a veces frustrada.
Soñadora de sueños inacabados
escritora de versos imperfectos
Y pintora de cuadros robados.

Permíteme ser una roca entre las rocas
Y una mujer entre las mujeres
Permíteme ser yo.

DATOS DEL POETA: Francisca Rodríguez Extremera nació en Córdoba hace 41 años. Es maestra y ejerce como tal en un pueblo de la provincia de Alicante , en Orihuela, cuna además del gran poeta Miguel Hernández. Desde pequeña comenzó a interesarse por la poesía y pronto comenzó a escribir sus primeros versos. Así lleva haciéndolo hasta el día de hoy en el que ha decidido sacar del cajón sus poesías para compartirlas en un libro. Su primer libro se llama ALMA (2015. Ed. Círculo Rojo) y en él podemos encontrar la poesía que os traemos esta semana.

COMENTARIO: Quede por delante que seguramente no seré objetiva en este comentario porque Francisca, Paqui para mi, viene formando parte de mi vida desde hace mucho tiempo y el cariño que le tengo hace que interprete su poesía “a mi manera”. Una cosa está clara y es que sólo el título, “Permíteme ser”, creo que ya nos dice todo. ¿A alguien se le ha otorgado la potestad de permitir o no permitir a alguien ser de una manera u otra?....Creo firmemente que no…esta poesía nos muestra la necesidad, casi obligación, que debemos tener para mostrarnos tal y como somos, la necesidad de que los demás nos acepten con nuestras virtudes y nuestros defectos, con nuestros miedos y nuestras realidades.
No sé si este poema podría enmarcarse dentro de lo que un triste profesor denomina ceremonia de despedida pero si me gustaría dedicarlo a todos los alumnos y alumnas que os marcháis este año del centro porque, sea como sea…que nadie tenga que permitiros ser..
Me vais a permitir hacer un último inciso. El pasado 17 de Mayo se celebró el Día internacional contra la homofobia, se celebraban 21 años desde la eliminación de la homosexualidad de las listas de enfermedades mentales por parte de la Organización Mundial de la Salud, día contra un tipo de discriminación que sin duda hay que celebrar, no a la discriminación, sí a permitir ser…

ACTIVIDADES:
  1. ¿Te sientes identificado/a con algún verso? En casi afirmativo indica con cuál y por qué.
  2. ¿Crees que este poema puede aplicarse por igual a hombre y mujeres?. Reflexiona tu respuesta.
  3. En el poema se describe un rasgo muy característico de la adolescencia, ¿sabrías decir cuál?
  4. Busca información sobre el Día Internacional contra la homofobia y elabora un cartel explicando a tus compañeros qué es la homofobia y cuáles son sus consecuencias.

(La elección de este poema de la semana
corresponde a Maribel Campos
(Dpto. Orientación))



Comentarios