SONETO A LAURA


SONETO A LAURA
 
(y a Francisco, Ana Isabel, Míriam, José Antonio, María Luna, David, Mª Ángeles, Isidro, Esteban, Lucía, Záhira, Álvaro, Carmen María, Rosa María, Mª José, Rocío, Antonio, Susana, Patricia, Rubén, Jorge, Minerva, Ramón, Francisco Javier, Marina y las tres Lauras).

Paz no encuentro ni puedo hacer la guerra,
y ardo y soy hielo; y temo y todo aplazo;
y vuelo sobre el cielo y yazgo en tierra;
y nada aprieto y todo el mundo abrazo.

Quien me tiene en prisión, ni abre ni cierra,
ni me retiene ni me suelta el lazo;
y no me mata Amor ni me deshierra,
ni me quiere ni quita mi embarazo.

Veo sin ojos y sin lengua grito;
y pido ayuda y parecer anhelo;
a otros amo y por mí me siento odiado.

Llorando grito y el dolor transito;
muerte y vida me dan igual desvelo;
por vos estoy, Señora, en este estado.

DATOS DEL POETA: Francesco Petrarca (Arezzo, 1304 – Padua, 1374) fue un lírico y humanista italiano, cuya poesía dio lugar a una corriente literaria, el Petrarquismo, que influyó en grandes autores posteriores.
Dato para las Personas-libro:
Desde muy joven manifestó un gran amor por la literatura latina clásica; pero su padre, enemigo de esas lecturas, que veía poco provechosas, arrojó esos libros al fuego en 1320; la leyenda cuenta que la desesperación de Petrarca fue tal que tuvo que sacar lo que quedaba de ellos de la chimenea.
Dato para Paco Escudero:
El 26 de abril de 1336 Petrarca junto a su hermano y otros dos compañeros, escaló el Mont Ventoux de los Alpes de 1.909 metros y más tarde escribió una memoria del viaje en forma de carta a su amigo Francesco Dionigi. Como en ese tiempo no era usual escalar montañas sin fin práctico alguno, se considera ese día la fecha de nacimiento del alpinismo como deporte y a Petrarca como uno de los precursores del mismo.
COMENTARIO: Esta vez el protagonista de este comentario no va a ser el poema, ni el poeta, sino los alumnos de 1º de bachillerato. Shhh, que nos adentramos en el Siglo de Oro, Antonio, esa voz, pero necesitamos antes conocer, entre otros, a Petrarca, David, la risa, que te ahogas y el chiste de Antonio es muy malo, y su forma de concebir el amor, Antonio, ponte solo, ese amor que sintió por Laura, Marina, vente delante, o por el amor mismo, Carmen, el móvil, esa definición de amor como lucha de contrarios, Isidro, el baile, arder siendo hielo, volar en la tierra, ver sin ojos, gritar sin lengua…, Mª José, no resoples, escuchad, por favor, hoy a Petrarca y mañana, a Garcilaso, y pasado, a Lope…, Álvaro, Corraliza, Esteban, Lucía, Luna, David… quizá en el recreo, “Yo soy Petrarca, Garcilaso, Lope… y mi texto dice”…
Dejadme, al menos, presentaros. Estos son los grandes de la literatura, este es mi 1º de bachillerato. Porque no es, Susana, ni por mí ni por ellos por quienes lo hago.
Leles Reina

Comentarios

  1. El comentario del Profe es muy tierno. Qué suerte tienen tus alumnos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Violeta, en esta ocasión, el mérito es de Leles, una persona genial que además es una profesional como la copa de un pino, como suele decirse. Un saludo y gracias por tus palabras.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Cual es el contenido del soneto a laura de que trata

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, lee el comentario del poema, seguro que puedes descubrirlo tú mismo...
      Si no puedes, te ayudo, claro. Pero la poesía requiere un mínimo esfuerzo y seguro que puedes hacerlo: ánimo.

      Eliminar

Publicar un comentario