ÍTACA (o sembrando poesía a partir de #BARBARISMOS)

ÍTACA

Si vas a emprender el viaje hacia Itaca
pide que tu camino sea largo,
rico en experiencia, en conocimiento.
A Lestrigones y a Cíclopes,
o al airado Poseidón nunca temas,
no hallarás tales seres en tu ruta
si alto es tu pensamiento y limpia
la emoción de tu espíritu y tu cuerpo.
A Lestrigones ni a Cíclopes,
ni al fiero Poseidón hallarás nunca,
si no los llevas dentro de tu alma,
si no es tu alma quien ante ti los pone.

Pide que tu camino sea largo.

Que numerosas sean las mañanas de verano
en que con placer, felizmente
arribes a bahías nunca vistas;
detente en loa emporios de Fenicia

 y adquiere hermosas mercancías,
madreperlas y coral, y ámbar y ébano,
perfúmenes deliciosos y diversos,
cuanto puedas invierte en voluptuosos y delicados perfumes;
visita muchas ciudades de Egipto
y con avidez aprende de sus sabios.

Ten siempre a Itaca en la memoria.

Llegar allí es tu meta.
Mas no apresures el viaje.
Mejor que se extienda largos años;
y en tu vejez arribes a la isla
con cuanto hayas ganado en el camino,
sin esperar que Itaca te enriquezca.
Itaca te regaló un hermoso viaje.
Sin ella el camino no hubieras emprendido.
Mas ninguna otra cosa puede darte.
Aunque pobre la encuentres, no te engañará Itaca.
Rico en saber y vida, como has vuelto,
comprendes ya qué significan las Itacas


DATOS DEL POETA: Sobre K. Kavafis, en general, y sobre este poema en particular, podéis encontrar mil referencias en la red. Por ejemplo, aquí o aquí.

COMENTARIO: El comentario de este famoso poema nos lo reservamos, además creemos recordar que no es la primera vez que aquí aparece (el sentido está claro, el viaje de Ulises, como el de cualquier humano se resuelve al final, porque el sentido del mismo, no es la vuelta, sino el propio viaje -bien lo cantó también nuestro Machado...). Lo que queremos contar aquí es porqué traemos aquí este poema. Y la historia lo merece.
Este curso he comenzado mis clases con los BARBARISMOS de Andrés Neuman. Mis alumnos de Ciudadanía, de Ética y de Filosofía, han elegido una de las definiciones que Neuman ha elaborado en su sugerente diccionario sentimental y personalísimo y lo han publicitado en twitter, a través del siguiente hashtags: #BARBARISMOS. Tenían que completar los 140 caracteres con un comentario a partir de su elección (en próximas actividades ellos crearán sus propios barbarismos, ya veremos).
No obstante, lo interesante no es mi propuesta docente, sino que el propio autor, en un gesto de generosidad que va más allá de la calidad artística que atesora y que define su compromiso vital, está participando libre y abiertamente en dicha experiencia. Y así, en uno de los intercambios en esta red social, ha conseguido que una alumna me preguntara "qué era eso de ÍTACA" con entusiasmo (mañana en clase lo explicaré en detalle).
En fin, que para alguien como yo, que llevo 4 cursos con esta historia del Poema de la Semana, una alumna, gracias a Neuman, me pregunte por Ítaca y Kavafis, me reconcilia con mi labor docente y me llena de optimismo para continuar mi labor.
Gracias Andrés por tu semilla, gracias Carmen, por ser capaz de recibirla.

Comentarios