PROPUESTAS POÉTICAS (Más versos para la ceremonia de despedida)

PROPUESTAS POÉTICAS (Selección).


16 PROÍS

coja un poco
de luz cruda


y añádale
una pizca de color


25 PROÍS

haga un agujero

para guardar
la propia voz


27 PROÍS

corte un trozo de noche

y lléveselo

34 PROÍS

camine sobre el horizonte hasta desgastarlo

36 PROÍS

piense las cosas
de un color

y dígalas
de otro

38 PROÍS

acaricie la luz

hasta que se duerma

44 PROÍS

no entre
en el minuto

pase a su lado

49 PROÍS

súbase al horizonte
y observe


50 PROÍS

perfore el sueño

y plante alguna cosa


60 PROÍS

mire al cielo

escriba una frase con los ojos
y déjela

62 PROÍS

cace el primer sueño

y arrástrelo hasta la vigilia

65 PROÍS

siempre
que
pueda
cultive
el
tiempo

88 PROÍS

escóndase

en los sueños

92 PROÍS

descarrille

la luz


DATOS DEL AUTOR: Bartolomé Ferrando (Valencia), performer y poeta visual. Profesor titular de performance y arte intermedia en la Facultad de Bellas Artes de Valencia. Fundador de la revista de poesía experimental Textos poéticos. Forma parte de los grupos Flatus Vocis Trío, Taller de Música Mundana y Rojo. Entre sus ensayos destacamos Hacia una poesía del hacer y La mirada móvil. 

Página del autor: http://www.bferrando.net/


COMENTARIO: Esta selección de propuestas poéticas, responde a un interés personal e intransferible. Y es que continuamos con nuestra peculiar ceremonia de despedida. Sinceramente, creemos que muchas de estos poemas-acción pueden llevarse a cabo por un lector audaz. Parecen lógica y materialmente imposibles ("cace el primer sueño/ y arrástrelo hacia la vigilia", "no entre/ en el minuto/ pase a su lado"), y en algunos casos, están concebidos como tales, pero como reconoce el propio autor: "la propuesta no impone: tan sólo señala, advierte, desvela o tal vez quiere seducir". Porque en el fondo, tal vez la relación más sincera entre un profesor y su alumnado no esté muy alejado de estos juegos poéticos. Nosotros durante estos años no hemos intentado imponer nada (aunque de sobras mis alumnos conocen mis principios éticos e ideológicos), sí advertir de cómo es el mundo fuera de nuestras aulas (injusto, lacerante, pero también apasionante y generoso en placeres); intentando desvelar algunos de los velos con los que se cubren las mentiras cotidianas que nos rodean. Y lo hemos intentado con un material tan poco seductor, en principio, como la historia de las ideas, pero abriéndonos a cualquier tema que suscitara interés entre los alumnos. Si no lo hemos conseguido, el fallo es nuestro. 
Al menos guardad en la memoria esta propuesta poética y vital (no es de Bartolomé Ferrando, sino de Octavio Paz) como nuestra última lección  para los que os vais del centro:
                                         Merece lo que sueñas.

Comentarios