Justificación

-- Año VI. Segunda Época --


Un grupo de profesores, convencidos de la utilidad de la literatura en general, y de la poesía en particular, nos vemos en la necesidad de plantear esta experiencia educativa. Nuestras motivaciones son insólita y radicalmente simples: intentar cambiar, mediante pequeños gestos, el día a día de nuestra labor docente; contribuir a modificar y dignificar el ámbito en el que trabajamos, recurriendo a “un arma poderosa”, como es la poesía, que posee la virtud de potenciar la reflexión y el gusto estético por la palabra, de atenuar la violencia verbal a la que estamos sometidos, de crear un espacio de comunicación distinto; y disfrutar al hacerlo.

EL POEMA DE LA SEMANA nace con la única pretensión de colocar en diferentes lugares de este centro un poema, así como en el entorno virtual de las TIC. La esperanza de los profesores que participamos, es que que nuestro centro se enriquezca con nuevas experiencias, y que lo haga mediante cauces que incentiven día a día nuestro trabajo.

EL POEMA DE LA SEMANA se inicia con la ilusión de que otros compañeros, padres o madres de alumnos, e incluso los propios alumnos participen en esta novedosa actividad. Simplemente leyendo los poemas o incluso (¡qué gran éxito sería para nosotros!) proponiendo poemas para su difusión en este espacio o cualquier otra posibilidad para difundir su existencia. Por tanto, es a la par un lugar de encuentro y un sitio abierto a toda la comunidad educativa del IES Fray Bartolomé de las Casas.

Firmado.

(Los profesores implicados).

martes, 28 de mayo de 2013

PRIVADO


No desistas todavía
no te rindas
no abandones
no te dejes vencer
cuando te ofendan
grita fuerte
cuando te golpeen
no apagues la luz
no alimentes con tu sangre
el furor de los necios
hazles frente
escúpeles aráñales esquívales
que tu cuerpo sea
tu exclusivo templo
tu hacienda privada
tu rincón de luz
protégelo defiéndelo
dale placer
expulsa al invasor
de su dominio
no escuches a los cuerdos
sé tu propio rey
sigue tu propio camino
busca sólo en tu interior.
Será,
frente al poder,
tu más grande victoria.


DATOS DEL POETA: Vicente Muñoz Álvarez, (León, 1966). Narrador, editor y poeta. Ha publicado poemarios: Canciones de la gran deriva (Ateneo Obrero de Gijón, 1999), 38 Poemash (Vinalia Bolsillo, 2000), Privado (Baile del sol, 2005), Parnaso en llamas (Baile del sol, 2006).Relatos y novela: Monstruos y Prodigios (Premio Letras Jóvenes Castilla, Amargord, 2007), Los que vienen detrás (DVD ediciones, 2002), El merodeador (Baile del sol, 2007), Marginales (Eje Ediciones, 2008), Mi vida en la penumbra (Eclipsados, 2008).Y ensayo: El tiempo de los asesinos (Iralka, 1998). Si quieres ver un vídeo, pincha aquí.
COMENTARIO: Dedico de nuevo a mis alumnos de 1º de Bachillerato este poema, para que comprendan uno de los conceptos que estamos viendo en el bloque de POLÍTICA, LA DESOBEDIENCIA CIVIL. Quizás ellos entiendan por qué se llama este poema PRIVADO. Si es así, me doy por satisfecho con ellos.

miércoles, 22 de mayo de 2013

SI EXISTIERA UN LADRILLO

 
Si existiera un ladrillo
que carcomiera el muro
como una termita de normas
y convencionalismos,
podríamos acoplarnos a la hilera.
Pero sólo
acrecentamos
su estructura.
Así que debemos continuar
celebrando las ausencias,
construyendo vacíos,
tejiendo deserciones
hasta que quiebre su equilibrio.
Es en esos huecos
donde brota la utopía.

DATOS DEL POETA: Alberto García-Teresa (Madrid, 1980) es doctor en Filología Hispánica. Es autor de los poemarios Hay que comerse el mundo a dentelladas (Baile del Sol, 2008), Oxígeno en lata (Baile del Sol, 2010) y Peripecias de la Brigada Poética en el reino de los autómatas (Umbrales, 2012), así como de la plaqueta Las increíbles y suburbanas aventuras de la Brigada Poética (Umbrales, 2008), Premio Ignotus a la mejor obra poética de contenido fantástico editada en 2008, de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror.
Si quieres saber más de él, pincha aquí.
 COMENTARIO: Aprovecho que en clase de Filosofía y Ciudadanía hemos estado viendo algo de Marx, para colocar este poema reivindicativo de un joven poeta. La poesía es capaz de alumbrar espacios de rebeldía desde el ámbito de la palabra. A través de ellas, pensamos, reflexionamos y nos posicionamos ante lo que nos rodea. En este caso, lo que plantea el poeta es minar el sistema, "celebrando las ausencias,/ construyendo vacíos,/ tejiendo deserciones". El propósito es que brote la utopía. No explica cual, yo tampoco explico la mía, pero puede ser cualquier cosa. Lo importante es tenerla clara y luchar para que brote.

miércoles, 15 de mayo de 2013

PROYECTO I


                              PROYECTO I

Escoja la palabra que más le guste de este poema
y sitúese frente a ella

a continuación comience a caminar cuidadosamente
sobre los trazos de esta, cuidado no perder el equi-
librio, ya que de producirse esto difícilmente podría
salir del espacio no impreso

al llegar al final de la palabra de un salto seguro y deci-
dido hacia otra palabra y comience de nuevo a recorrer-
la no tropiece con ningún obstáculo y no se deje
impresionar demasiado por el paisaje

cuando se encuentre cansado busque el punto más
cercano y repose sobre él

en TEXTO POÉTICO 7, página 4.



DATOS DEL POETA: Bartolomé Ferrando. Performer y poeta visual. Estudió música y filología hispánica. Es profesor titular de performance y arte intermedia en la Facultad de Bellas Artes de Valencia. Fundador de la revista Texto Poético. Como performer participa en festivales y encuentros celebrados en Europa, Canadá, México, Japón, Corea y Chile. Expone su poesía visual y concreta en diversas ciudades del España, Italia y Francia. Forma parte de los grupos Flatus Vocis Trío, Taller de Música Mundana y Rojo, dedicados al desarrollo de prácticas creativas situadas a medio camino entre la música, la poesía y el arte de acción. Además de Texto Poético publica el ensayo Hacia una poesía del hacer y el libro teórico La mirada móvil, diversas grabaciones en MC, LP y CD y varios vídeos de performance. (Fuente: página oficial del autor).


COMENTARIO: Creo que repetimos poema, creo que este poema ya lo he puesto otra vez en este espacio. Si es así, lo siento, no soy nada original. Sin embargo, me gusta tanto que no me importa repetirme. No voy a explicarlo, ni comentar cosa alguna, prefiero que busquéis por vosotros mismos las virtudes de este poeta excepcional, por ejemplo, aquí: http://www.bferrando.net/index.html

martes, 7 de mayo de 2013

EL PESO DEL MUNDO


No puedo leer un solo libro.
Una sola página.
Un solo párrafo.
Ni una línea.
No puedo escribir,
ni coger el teléfono,
ni encender un cigarrillo,
ni extender las piernas,
ni levantarme
siquiera
de esta silla.
Si me buscara
el pulso
estoy seguro
de que no me lo encontraría.
Realmente no sé
lo que me pasa.
No es asco.
No es hastío.
No es abulia.
No es cansancio.
No es indiferencia.
Son todas esas cosas
y no es ninguna.
Es como si el mundo
se me hubiera
parado
encima.


DATOS DEL POETA: Roger Wolfe (1962- ). Poeta español. Nació en Westerham, Inglaterra, 1962, pero afincado en España desde la infancia. La obra de Roger Wolfe , resulta elocuente sobre el cambio de la poesía española en los últimos años. Poesía realista, vinculada a los datos y elementos de la realidad más inmediata, sin evitar los especialmente desagradables, que se transmiten mediante un lenguaje prosaico, vulgar a veces y,en todo caso, de signo coloquial, donde se dibujan historias personales que ponen en cuestión el universo simbólicamente popperiano y groseramente neoliberal (reaganiano ) en el que nos movemos. Con Wolfe aparece en nuestra lírica el realismo sucio -de hecho sus poemas recuerdan a veces los de Raymond Carver, a quien sin duda ha leído. 
OBRA POÉTICA: Diecisisete poemas, Caffarena, Málaga, 1986; Máquina de sueños, Ateneo Obrero, Gijón, 1991; Días perdidos en los transportes públicos, Anthropos, Barcelona, 1992; Hablando de pintura con un ciego, Renacimiento, Sevilla, 1993; Arde Babilonia, Visor, Madrid, 1994.


COMENTARIO: En esta época del año, infernal para los que sufren de asma o alergias estacionales como yo, todo parece venirse abajo. Si le añadimos las circunstancias políticas, económicas y sociales, el mundo parece que descarga todas sus miserias sobre nuestros hombros. Pero no desfallezcamos, tomemos aliento, todavía quedan cosas por las que merecen seguir en pie, todavía hay luchas dignas y huelgas en las que reivindicar nuestra dignidad. Aún podemos salvarnos.

miércoles, 1 de mayo de 2013

MANERAS DE ESCUCHAR UN BLUES

-->
Es hermosa esta noche de verano,
aunque no más hermosa
que cualquier otra noche de verano.
Es hermosa esta noche en que estoy solo,
y fumo y he dejado
en penumbra la casa mientras sueña
un dulce y triste blues,
un blues tan triste y dulce como otros.
Nada en mí, ni en la noche, ni en la música,
se diría especial, y sin embargo
existe algo muy hondo en esas cosas
que parecen sencillas:
una extraña grandeza que no acaba
de ser exaltación, tragedia, paz,
pero que es todo eso, y es también
un sentir claramente
que para que esto ocurra ha sido necesario
apurar estos años, acumular recuerdos,
haber ganado
y haber perdido tantas cosas.
Para que este piano suene así,
para temblar así con esta música,
ha sido necesario
ir llenándola poco a poco
de belleza y de daño, ir llenándola
con nuestra propia vida, para que se parezca
a nuestra propia vida, y suene así:
tan insignificante
y tan grande, tan triste, tan hermosa.



DATOS DEL POETA: Vicente Gallego,
-->Poeta  y narrador español nacido en Valencia en 1963. Dejó los estudios de letras para emprender trabajos tales como portero y bailarín en una discoteca, podador de pinos, repartidor de paquetes y pesador del vertedero de residuos tóxicos urbanos de Dos Aguas. Sus múltiples trabajos, han sido más que formas de subsistencia, aventuras más intensas que le han brindado la posibilidad de vivir la soledad del campo, para intensificar su vocación poética y escudriñar en la lectura de autores como Juan Ramón Jiménez, Luis Cernuda y Blas de Otero, entre otros.
Obtuvo el premio
Rey Juan Carlos I 1987  por «La luz, de otra manera», el Premio a la Creación Joven de la Fundación  Loewe en 1990 por «Los ojos del extraño», el Premio Internacional de poesía Ciudad de Melilla 1995   por «La plata  de los días» y el Premio Fundación Loewe 2001  por «Santa deriva». Es autor además de «El sueño verdadero» Madrid 2003. (Fuente: www.amediavoz.com)

COMENTARIO: Da igual que tipo de música nos apetezca escuchar: blues, jazz, flamenco, pop, hip-hop, etc. Lo importante es que esas músicas sean una manera de crecer, de vivir más plenamente o de reinventarnos a nosotros mismo. Porque de eso se trata, de ir acumulando experiencias para saber escuchar mejor, para saber vivir mejor. Y para eso está la música "tan insignificante y tan grande, tan triste, tan hermosa" que parece nuestra vida más propia. ¡Viva, pues, la música y el blues!