Justificación

-- Año VI. Segunda Época --


Un grupo de profesores, convencidos de la utilidad de la literatura en general, y de la poesía en particular, nos vemos en la necesidad de plantear esta experiencia educativa. Nuestras motivaciones son insólita y radicalmente simples: intentar cambiar, mediante pequeños gestos, el día a día de nuestra labor docente; contribuir a modificar y dignificar el ámbito en el que trabajamos, recurriendo a “un arma poderosa”, como es la poesía, que posee la virtud de potenciar la reflexión y el gusto estético por la palabra, de atenuar la violencia verbal a la que estamos sometidos, de crear un espacio de comunicación distinto; y disfrutar al hacerlo.

EL POEMA DE LA SEMANA nace con la única pretensión de colocar en diferentes lugares de este centro un poema, así como en el entorno virtual de las TIC. La esperanza de los profesores que participamos, es que que nuestro centro se enriquezca con nuevas experiencias, y que lo haga mediante cauces que incentiven día a día nuestro trabajo.

EL POEMA DE LA SEMANA se inicia con la ilusión de que otros compañeros, padres o madres de alumnos, e incluso los propios alumnos participen en esta novedosa actividad. Simplemente leyendo los poemas o incluso (¡qué gran éxito sería para nosotros!) proponiendo poemas para su difusión en este espacio o cualquier otra posibilidad para difundir su existencia. Por tanto, es a la par un lugar de encuentro y un sitio abierto a toda la comunidad educativa del IES Fray Bartolomé de las Casas.

Firmado.

(Los profesores implicados).

domingo, 27 de enero de 2013

EL POZO SALVAJE


EL POZO SALVAJE

Por más que aburras esa melodía
monótona y brumosa de la vida diaria,
y que te amansa;
por más lobo sin dientes que te creas;
por más sabiduría y experiencia y paz de espíritu;
por más orden con que hayas decorado las paredes,
por más edad que la edad te haya dado,
por muchas otras vidas que los libros te alcancen,
y añade lo que quieras a esta lista,
hay un pozo salvaje al fondo de ti mismo,
un lugar que es tan tuyo como tu propia muerte.
Es de piedra y de noche, y de fuego y de lágrimas.
En sus aguas dudosas
reposa desde siempre lo que no está dormido,
un remoto lugar donde se fraguan
las abominaciones y los sueños,
la traición y los crímenes.

Es el pozo de lo que eres capaz
y en él duermen reptiles, y un fulgor
y una profunda espera.
En tu rostro también, y tú eres ese pozo.

Ya sé que lo sabías. Por lo tanto,
Acepta, brinda y bebe.


DATOS DEL POETA: Carlos Marzal, poeta español nacido en Valencia en 1961.
Se licenció en Filología Hispánica por la Universidad de Valencia.
Inscrito en la llamada Poesía de la experiencia, es profesor de literatura en el Instituto Puerto de Sagunto y ejerce como crítico literario en el ABC Cultural. Ha sido codirector, durante los diez años de su existencia, de Quites, revista de literatura y toros.
Su obra se ha incluido en las más importantes antologías poéticas y ha sido galardonada, entre otros, con los siguientes premios: Premio de la Crítica 2002, Premio Nacional de Poesía 2002, por «Metales Pesados» y en el 2003, Premio Loewe por «Fuera de mí».
Además de las obras citadas, también ha publicado «El último de la fiesta» en 1987, «Cuatro noches» en 1988, «La vida de frontera» en 1991, «Los países nocturnos» (al que pertenece este poema) en 1996 y «Poesía a contratiempo» en 2002
.

COMENTARIO: ¿Cómo no reconocer ese pozo salvaje en nuestro interior? Nuestra vida consciente, como diría Freud, reprime esas aguas, las amansa diariamente, hasta que, por alguna razón, desconocida, aflora con un torrente que aniquila todo a su paso. Así, "por más orden con que hayas decorado las paredes", todo parece hundirse. La solución siempre es la misma: reconocer ese pozo salvaje, no negarlo, si no aprender a convivir con esas aguas dudosas, "ya sé que lo sabías", y no es tarea fácil, sin embargo. Ojalá bebamos y brindemos como tantas veces. Mientras no llega ese momento, este poema.

miércoles, 23 de enero de 2013

NO TE ASOMES

NO TE ASOMES


No te asomes a ese jardín
ni quieras descubrir sus rosas.
Mueren tras ese idéntico
perfume, igual color,
y la sed llena el vaso.


No te acerques a ese jardín
si quieres que aún existas
y que tu amor de siglos no se apague,
y si amas la esperanza.


Déjalas bajo el sol: búscate dentro
esa otra cosa que renace y muere,
esa flor que sospechas que hay en ti,
esa rosa que fue, pasó, nunca hubo rosas.


DATOS DEL POETA: Poeta, traductor y crítico español nacido en Ciudad Real, Castilla, en 1926. Junto a Juan Alcaide, Carlos Edmundo de Ory y Eduardo Chicharro, integró un grupo literario, sin descuidar sus estudios de Derecho que terminó en 1948. Posteriormente  abandonó la profesión, viajó por varios países europeos y americanos, y se dedicó por completo a la poesía, a la traducción y a la crítica.Su primer libro de poemas, «Una lengua emerge», apareció en 1950, año que dio nombre a la generación a la que perteneció y de la que es uno de sus más destacados representantes. Luego le siguieron, entre otras publicaciones, «Quedan señales» en 1951, «Docena florentina» en 1960, «En medio del camino» en 1971, «Donde no corre el aire» en 1981, «El aire es de los dioses» en 1982, «El bosque transparente» en 1983, «El ave en su aire» en 1985, y diversas traducciones, estudios críticos y artículos periodísticos.  Las traducciones del italiano, portugués y francés, lo llevaron a la concesión del Premio Nacional de Traducción en 1984.
Falleció en Barcelona en 1996

COMENTARIO:  Esa rosa interior es la clave de todo...

domingo, 13 de enero de 2013

RESPUESTA DE DIOS A OLGA OROZCO O A CUALQUIER POETA

Tus palabras sublimes reflejan tu dolor,
van calzadas incluso en el verano
con unas plataformas de filo muy agudo,

y no te das cuenta de que soy más transparente
que tú, que tus progenies tan cultas y profusas,
que tus ardientes hielos y hogueras escarchadas
que se apretujan, velan y bailan un oxímoron
exagerado, como tu código de barras.

Y yo, tu dios, tu verbo, no sé para qué sirvo
si todos los humanos me culpáis de vuestras penas.

Ser dios es aceptar las palabras de poetas
que son como un pan ácimo, plano, desprovisto,
es recibir lo que cada escritor me vomita,
su no entender la vida, sus tejidos, su piel.

Y yo no puedo hacer nada más que recogerlo,
recoger tus fantasmas, tu reloj, vuestras bocas,
y haceros creer que puedo ordenar vuestro caos
y pintar de cualquier color la amapola mustia.

Qué ingenuos los humanos,
como si yo existiese...


DATOS DE LA POETA: Marisol Huerta (1954). Su obra ha visto la luz en las revistas Otras palabras, La bolsa de pipas, Los cuadernos del matemático y en diversas publicaciones digitales e impresas. Ha publicado la plaquette Ellas (Béjar, 2006). Este es su primer libro de poemas, PUEDO EMPEZAR ASÍ (Renacimiento, 2010) parte de los cuales resultaron ganadores del Premio de Poesía José Antonio Torres (Tomelloso, 2009).

COMENTARIO: Deberíamos saber quién es Olga Orozco, cómo es su poesía, para acercarnos a la comprensión adecuada de este poema; sin embargo, no importa, cualquiera, no sólo los poetas, pueden ser como Olga Orozco. Es decir, personas con dolor, con dudas, con palabras de reproche a Dios, etc. Personas ingenuas,no en vano, pensando que Dios sigue existiendo...

miércoles, 9 de enero de 2013

PROGRESO

-->
PROGRESO

avanza un hombre
por la alameda oscura

avanza como héroe
de una epopeya vana

en raso fondo
en barro
indaga
silencios secundarios

descubre en horizontes
la línea el punto
el triángulo

geometría y barbarie

avanza, suma y raya:

      las ruinas que acrecienta
      los residuos al paso
      los yermos sembradíos
      la incinerada carne

avanza y retrocede
animal ilustrado 


AUTOR: Germán Machado es poeta. Nació en Uruguay, en 1966. Trabaja como gestor cultural en el Centro Cultural y la Escuela de Cine Dodecá, donde también enseña a narrar historias. Siempre le gustó escribir, ya sea cuentos, poesía o narrativa más extensa para niños y adultos. En 2005, ganó el IV Concurso de Poesía de la Facultad de Derecho (Universidad de la República) con el título Siluetas. Al año siguiente recibió el Premio Edición de la Feria Nacional de Libros y por Artes Adivinatorias. En 2007, ganó el V Concurso Internacional de Cuentos para Niños de EducaRed e Imaginaria (Argentina) con El secreto de los Greenwall. Y en 2008, su libro de poemas Hemograma completo logró una mención de honor en el Concurso Literario Anual del Ministerio de Educación y Cultura (Uruguay).

COMENTARIOS: La sombra de Borges es alargada, aunque el poema y el poeta son muy buenos. No dejéis de visitar su blog.