EL VIAJE DEFINITIVO (Poema para el día de la Lectura en Andalucía).

…Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros
cantando;
y se quedará mi huerto, con su verde árbol,
y con su pozo blanco.

Todas la tardes, el cielo será azul y plácido;
y tocarán, como esta tarde están tocando,
las campanas del campanario.

Se morirán aquellos que me amaron;
y el pueblo se hará nuevo cada año;
y en el rincón aquel de mi huerto florido y encalado.
mi espíritu errará, nostálgico…

Y yo me iré; y estaré solo, sin hogar, sin árbol
verde, sin pozo blanco,
sin cielo azul y plácido…
Y se quedarán los pájaros cantando.







Juan Ramón Jiménez.
DATOS DEL POETA. Para conocer en profundidad la vida y obra de JRJ, pincha aquí.
COMENTARIO: Hemos estado tentados de poner esta semana el poema Espacio, considerado como la obra en prosa poética más elevada del siglo XX de la literatura española (Podéis leer el poema ESPACIO completo, aquí). Sin embargo, al final nos hemos decidido por EL VIAJE DEFINITIVO, impulsado por la trágica vida del poeta malagueño y su relación con Zenobia (el día 25 de Octubre de 1956 le conceden el Nobel de Literatura y tres días después muere su mujer). Y es que esta especie de epitafio, que sobrecoge por su simplicidad y claridad expositiva, representa bien la palabra pura que tanto buscó JRJ en su poesía y que, a nosotros, en tanto triste profesor de filosofía, nos sigue envolviendo en una melancolía que se acrecienta en estas (falsas) fiestas navideñas.

Comentarios