Cuando en la tarde aparezco en los espejos...

Cuando en la tarde aparezco en los espejos
Cuando yo y la tarde queríamos unirnos
Tristemente nos despedimos
Tristemente nos hablamos en el espejo que disuelve las imágenes
Quién soy entonces
Quizás por un momento
De verdad soy yo que me encuentro

Quién soy yo sino nadie
Alguien que quisiera pasarse los días y los días
Como un solo domingo
Mirando los últimos reflejos del sol en los vidrios
Mirando a un anciano que da de comer a las palomas
Y a los evangélicos que predican el fin del mundo

Cuando en la tarde no soy nadie
Entonces las cosas me reconocen
Soy de nuevo pequeño
Soy quien debiera ser
Y la niebla borra la cara de los relojes en los campanarios.

De "En el mudo corazón del bosque" 1997

DATOS DEL POETA. Poeta chileno nacido en Lautaro en 1935. Estudió pedagogía en la Universidad de Chile. Ejerció la docencia y el periodismo colaborando en importantes diarios y revistas de su país. Formó parte del grupo "Trilce" al lado de Enrique Lihn, Efraín Barquero y otros poetas muy vigentes de la época, cuyo objetivo era construir un gran país cultural. Sus inquietudes literarias lo llevaron a recorrer varios países de América y Europa. Fue galardonado con importantes premios entre los que se destacan el "Premio Gabriela Mistral" y "Premio Alerce" . Su poesía fue traducida a varios idiomas.
De su obra destacamos las siguientes publicaciones: Para ángeles y gorriones en 1956, El árbol de la memoria en 1961, Poemas del país de nunca jamás en 1963, Crónica del forastero en 1968, Cartas para reinas de otras primaveras en 1985, El molino y la higuera en 1993, y En el mudo corazón del bosque en 1997, publicación póstuma. Falleció en Viña del Mar en 1996.

(Fuente: http://www.amediavoz.com/)

COMENTARIO: ¿Quién soy yo? Es una pregunta crucial, difícil, que mando como actividad extra en 4º de la ESO. Un clásico de mis actividades, ya (los alumnos tienen que contestar a esta pregunta a través de letras de canciones). Y, cada vez que la planteo, me ocurre lo mismo. Vuelvo sobre la pregunta y me resulta también difícil contestar. Hoy, contesto con el poema de Teillier. No soy nadie, soy quien debiera ser y me olvido de las horas, de las prisas e intento contestar a la pregunta leyendo, entre otras cosas, poemas...

                                                                                                                                                                        (por Antonio Martín )
(por AntonioMartín                                                                                                                                                                    @1tristeprofesor).

Comentarios