LA SONRISA EXACTA (En agradecimiento a MATILDE CABELLO)

Y aunque a veces descubro fragmentos en mi falda
de aquel tiempo en que todo tuvo un lugar preciso,
hoy habito el desorden.
El mundo se me enreda.

Porque sé que los sueños pueden cambiar su rostro
y es mudable la escarcha que enciende las pasiones,
me bebo a breves sorbos aquella verdad antigua
y se me torna duda,
apenas la digiero.

Y en esta incertidumbre de tardes sin crepúsculo,
voy rompiendo los moldes que a sangre me esculpieron.

Sólo sé entre qué muslos prefiero adormecerme
y qué sonrisa exacta me puede (de momento).

DATOS DEL POETA: MATILDE CABELLO (Puerto Real, Cádiz). Afincada en Córdoba, desde principios de los noventa ha ejercido el periodismo en distintos medios audivisuales y escritos; en ellos lleva publicados cerca de un millar de trabajos, entre artículos, críticas, reportajes, entrevistas o semblanzas. Esta semana visita nuestro centro para hablar de EL LIBRO DE LAS PARTURIENTAS.

COMENTARIO: El poema ha sido elegido en clase, entre unos pocos alumnos, los que estaban… (7 de 18…). Sara se queda con el principio, dice: “Porque una persona que tiene claro sus objetivos, puede verlos alterados por el desorden del amor”. Cristina sigue el argumento anterior: el mundo se nos enreda  cuando estamos enamorados, por mucho que queramos tenerlo todo controlado. Casualmente María coincide en que la primera estrofa es la que más le impresiona. A Jéssica, en cambio, el verso 5 (“Porque sé que los sueños pueden cambiar su rostro”), porque los sueños distorsionan la realidad o esos mismos sueños, a veces, se tornan pesadillas.

Comentando el poema hemos llegado a la conclusión que esa verdad antigua puede hacer referencia al famoso poema de Lope de Vega (“Beber veneno por licor suave”) y Esther piensa que eso ocurre en el amor. Es efímero, como el sorbo, pero aún así no nos importa emborracharnos con esa “mentira”. A Alessandra le ha gustado la última parte del poema, ese “de momento”, sobre todo, porque coincide con Matilde en que los amores no duran toda la vida. Y, finalmente, a Marc, el único alumno del grupo hoy lunes, se decanta por el verso más erótico del poema (“Sólo sé entre qué muslos prefiero adormecerme”). El amor es pasión y la pasión hace referencia al cuerpo. Amamos con el cuerpo y no sólo con el corazón. El amor necesita la piel, los abrazos, los labios

Comentarios