PARA INICIAR LAS SESIONES DIARIAS DE EL CLUB DE LOS MAESTROS MUERTOS.


Tomar aire frente a la ventana
de par en par abierta,
saludar al pinar
y guiñar a la nube que pasa.
Salir pitando por el pasillo,
abrir la puerta de un golpe
y, tras los buenas días,
poner los pies debidamente
sobre la mesa, apretar fuerte
y, mirando al sur, gritar:

"Capitán, mi capitán...
yo te prometo
que en el día de hoy
no me dejaré hacer cautivo
nada más que por la belleza,
que maldito sea para siempre
si me dejo desarmar
de la fe en mis poetas,
y condenado a galeras sea
si no consigo sembrar
un jazmín en el desierto.
Que estoy dispuesto a vivir
únicamente por ver izada
la bandera de mi libertad..."

Y, acto seguido,
con diez cañones por banda,
viento en popa a toda vela
poner rumbo hacia el país
de Alicia y sus maravillas,
hacia Macondo, Lilliput o Samarkanda,
hacia las Tierras Vírgenes del Sur
en pos de ser el primero en desnudarlas
con un verso en la mirada.

DATOS DEL POETA. Antonio Monterroso (1951) es de Peñarroya-Pueblonuevo. Es un reconocido poeta visual y se encuentra antologado en Boek Visual. También es escritor de Literatura infantil y Juvenil (Editorial Santillana) y responsable editorial de Papeles de Le Rumeur Ediciones. Para ver y leer sobre él, pincha aquí.

COMENTARIO: ¡Cómo me hubiera gustado ser alumno de este maestro! De oídas conozco su dedicación, su manera de trabajar dentro del aula. Pero, además, la semana pasada lo he visto con mis propios ojos. Tener a 25 alumnos atentos, asombrados, participando en un taller de Poesía Visual, y hacerlo la semana de la feria del pueblo..., (cuando lo habitual es, por estos lares, simplemente faltar a clase) parecerá una quimera. Pero Antonio lo ha hecho posible. Desde este espacio queremos reconocer su labor, sabiendo que él ha sembrado más de un jazmín en el desierto. Ojalá cuando sea mayor y consiga ser "maestro" y no "un triste profesor de filosofía", pueda parecerme a él.

Comentarios