Fábricas del amor
Y construí tu rostro.
Con adivinaciones del amor,
construía tu rostro
en los lejanos patios de la infancia.
Albañil con vergüenza,
yo me oculté del mundo
para tallar tu imagen,
para darte la voz,
para poner dulzura en tu saliva.

Cuántas veces temblé
apenas si cubierto
por la luz del verano
mientras te describía
por mi sangre.
Pura mía,
estás hecha de cuántas estaciones
y tu gracia desciende
como cuántos crepúsculos.
Cuántas de mis jornadas
inventaron tus manos.
Qué infinito de besos
contra la soledad hunde
tus pasos en el polvo.
Yo te oficié,
te recité por los caminos,
escribí todos tus nombres
al fondo de mi sombra,
te hice un sitio en mi lecho,
te amé, estela invisible,
noche a noche.
Así fue que cantaron los silencios.
Años y años trabajé
para hacerte antes de oír
un solo sonido de tu alma.  

JUAN GELMAN. Poeta argentino nacido en Buenos Aires en 1930. Hijo de inmigrantes rusos, se inició en la poesía desde muy pequeño, orientado por su hermano Boris quien fue un lector compulsivo. Abandonó su carrera de Química para dedicarse por completo al destino de las letras. Salió de Argentina en 1976 durante la dictadura militar y vivió en el exilio en México, donde decidió fijar la residencia en forma definitiva. De su obra poética se destacan las siguientes publicaciones:«Violín y otras cuestiones» en 1956, «En el juego en que andamos» en 1959, «Gotán» en 1962, «Los poemas de Sidney West» en 1969, «Fábulas» en 1970, «Salarios del impío» en 1993, «Sombra de vuelta y de ida» en 1997, «Incompletamente» en 1997 y «Salarios del impío y otros poemas» en 1998.En 1997 obtuvo el Premio Nacional de Poesía en Argentina, el premio Juan Rulfo en el año 2000, en 2004 el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde, en 2005 los premios Iberoamericano Pablo Neruda y Reina Sofía de Poesía, y en el año 2007 el Premio Cervantes. En este poema de amor, el autor argentino Juan Gelman, nos va descubriendo verso a verso cómo antes de conocer a la persona amada va imaginándosela a través de las distintas etapas de tu vida. Desde la infancia, desde la vergüenza, oculto, templando, a través de las estaciones, huyendo de la soledad, desde el fondo de su sombra, noche a noche…

Comentarios

Publicar un comentario