DÍA DEL LIBRO.

LA BIBLIOTECA

                         La biblioteca es un anaquel
                         Lleno de libros para leer.

                         Porque los libros de uno en uno
                         Van desde Safo hasta Unamuno.

                         Saben de Alicia, de don Quijote,
                         De Blancanieves y del Coyote,

                         Del Dante ese de La Comedia,
                         Bécquer o Lorca o Gil de Biedma…

                         Libros, más libros, muchas palabras
                         Y todas tuyas cuando los abras.

                         Con ellas dudas, recapacitas,
                         Piensas, razonas y hasta meditas.

                         Esto parece que es una broma
                         Pero de pronto te haces persona.
                                        
Datos del poeta: ROSA DÍAZ (Sevilla, 1946). Ha cursado estudios de Magisterio, Solfeo, Piano y Arte y Declamación. Colaboradora como articulista de ABC de Sevilla. Es novelista, ensayista y poeta, claro.
En 1965 obtiene su primer galardón literario, concedido por la Cátedra de Literatura de la Universidad de Sevilla para estudiantes de Magisterio, en 1980 publica La célula infinita (col. Algo nuestro, Sevilla).
Incluida en el Programa Juan de Mairena "Poetas en el aula" y en el "Circuito Literario" de la Junta de Andalucía. Ostenta la vocalía por Sevilla de la Asociación Colegial de Escritores de España. Entre algunas de sus obras poéticas, destacamos: "Gata mamá" (Hiperión, 2003), "Hiel de abeja" (2005),
"La palabra vivida"(Poesía 1980-2005, Editorial Point de Lunette)

Comentario: Utilizando una técnica clásica de componer poemas, la autora, con sencillez, sin pretensiones nos decubre una verdad palpable: la palabra, la lectura, los libros, la cultura, en general, nos hace persona. Renunciar a ese mundo cultural, a ese universo simbólico, como saben los alumnos de Bachillerato es imposible: aunque lo intentemos no podemos. Y es que, renunciar a cualquier universo simbólico (arte, técnica, mitos, religión, lenguaje, historia, etc. ) que caracteriza al homo sapiens, significaría volver a nuestra condición simiesca. Y esto, incluso para los más iletrados es imposible ya -aunque algunos individuos de nuestra especie se empeñen en actuar como monos cada fin de semana, sin alevosía, pero con nocturnidad.

Comentarios