Justificación

-- Año VI. Segunda Época --


Un grupo de profesores, convencidos de la utilidad de la literatura en general, y de la poesía en particular, nos vemos en la necesidad de plantear esta experiencia educativa. Nuestras motivaciones son insólita y radicalmente simples: intentar cambiar, mediante pequeños gestos, el día a día de nuestra labor docente; contribuir a modificar y dignificar el ámbito en el que trabajamos, recurriendo a “un arma poderosa”, como es la poesía, que posee la virtud de potenciar la reflexión y el gusto estético por la palabra, de atenuar la violencia verbal a la que estamos sometidos, de crear un espacio de comunicación distinto; y disfrutar al hacerlo.

EL POEMA DE LA SEMANA nace con la única pretensión de colocar en diferentes lugares de este centro un poema, así como en el entorno virtual de las TIC. La esperanza de los profesores que participamos, es que que nuestro centro se enriquezca con nuevas experiencias, y que lo haga mediante cauces que incentiven día a día nuestro trabajo.

EL POEMA DE LA SEMANA se inicia con la ilusión de que otros compañeros, padres o madres de alumnos, e incluso los propios alumnos participen en esta novedosa actividad. Simplemente leyendo los poemas o incluso (¡qué gran éxito sería para nosotros!) proponiendo poemas para su difusión en este espacio o cualquier otra posibilidad para difundir su existencia. Por tanto, es a la par un lugar de encuentro y un sitio abierto a toda la comunidad educativa del IES Fray Bartolomé de las Casas.

Firmado.

(Los profesores implicados).

lunes, 19 de diciembre de 2011

SONETO A OSCURAS

He decidido decididamente
vivir como si nada o, mejor dicho,
como si todo en este triste nicho
estuviese bien hecho realmente.

He cerrado los ojos ciegamente
y ciegamente he visto a todo bicho
viviente satisfecho. ¿Quién ha dicho
que no se vive aquí divinamente

si todo dios respira a su capricho?
No quiero abrir los ojos. Se está bien
con los ojos cerrados respirando

perfectamente escribiendo un
soneto tan perfecto que en él quepa
la perfección del mundo gravitando.

Datos del autor:
José Fernández de la Sota, (Bilbao, 1960). Reciente premio Euskadi de Literatura por Vacilación, ha publicado los libros de poesía Te tomo la palabra, La gracia del enano, Esto no es un soneto, Todos los santos, Lugar de paso, Material de construcción, Cumbre del mar y Aprender a irse. Como narrador, es autor de tres libros de relatos y una novela. Ha obtenido los premios Euskadi de Literatura, Antonio Machado de poesía y Max Aub de cuentos.

Comentario: La gracia del enano: el que escribe es un enano, un enano poeta, soportando estoicamente su condición, con dignidad, humor y grandes dosis de sarcasmo. "no quiero abrir los ojos, se está bien/ con los ojos cerrados". Grandes lecciones de una persona con estatura escasa, si es que se puede medir así a las personas.
El poemario es digno de adquirirse (la mayoría son muy buenos, salvo un par de ellos más prescindibles). Sólo cuesta 4 euros. Increíble, que poemas tan buenos, tan grandes, se puedan adquirir por ese bajo y ridículo precio. La altura de miras del mercado sí que es ridícula y deprimente.

lunes, 12 de diciembre de 2011

CAMBIOS DE NOMBRE


A los amantes de las bellas letras
Hago llegar mis mejores deseos
Voy a cambiar de nombre a algunas cosas.
Mi posición es ésta :
El poeta no cumple su palabra
Si no cambia los nombres de las cosas.
¿Con qué razón el sol
Ha de seguir llamándose sol?
¡Pido que se llame Micifuz
El de las botas de cuarenta leguas!

¿Mis zapatos parecen ataúdes?
Sepan que desde hoy en adelante
Los zapatos se llaman ataúdes.
Comuníquese, anótese y publíquese
Que los zapatos han cambiado de nombre :
Desde ahora se llaman ataúdes.
Bueno, la noche es larga
Todo poeta que se estime a sí mismo
Debe tener su propio diccionario
Y antes que se me olvide
Al propio dios hay que cambiarle nombre
Que cada cual lo llame como quiera :
Es es un problema personal. 

Reseña biográfica
Nicanor Parra: Poeta, cuentista y ensayista chileno nacido en San Fabián de Alico, en 1914. Aunque perteneció a una sencilla familia campesina, heredó de sus padres una gran sensibilidad artística. Después de sus estudios básicos, se recibió como profesor de Matemáticas en el Liceo de Chillán y en la Universidad de Chile, en 1938. Durante varios años estuvo radicado Estados Unidos e Inglaterra, gracias a becas otorgadas por institutos privados. Regresó a Chile en 1951.Desde 1937 incursionó en el cuento y el ensayo, manteniendo viva su vocación poética de tono evocativo y sentimental, como se puede observar en «Cancionero sin nombre» de 1937. Con el paso de los años adoptó una línea que él mismo denominó "antipoesía", cuya muestra más sorprendente se observa  en «Poemas y antipoemas» de 1954. En 1969 recibió el Premio Nacional de Literatura de Chile, por «Obra gruesa». En 1991 fue galardonado por segunda
vez en su país y luego obtuvo  el Premio Internacional Juan Rulfo. En 2011 su obra fue reconocida con el máximo galardón de la lengua castellana  "El Premio Cervantes" .Su obra ha sido traducida a numerosos idiomas.
Esta semana hemos querido hacer nuestro pequeño homenaje al poeta chileno Nicanor Parra al que han otorgado el Premio Cervantes 2011 (galardón más importante en lengua castellana). La poesía de Parra se caracteriza por un lenguaje claro y sencillo a pie de calle, alejado de toda retórica poética. El poema escogido da muestra de ello. Además aborda un tema fundamental en la poesía: Los poetas fundan de nuevo la realidad, renombrándola y enriqueciéndola con nuevas perspectivas.

jueves, 8 de diciembre de 2011

POEMA DE AMOR INFORMÁTICO

Hoy siento hambre de palabras nuevas,
sosegadas y menudas, con acentos
que penetren tan adentro en el pecho
que hasta el corazón se salga fuera.
Hoy me siento ávido de bytes y ternuras cálidas,
de torrentes coronados de caricias
que me escarben hondo el hueso
y liberen todo el RDSI del sentimiento.
Hay tanta tristeza archivada en mi memoria,
tantos megas de penas ocupando
el disco duro de mis pensamientos
que cada dedo tuyo sería una delete
certera en mitad de mi sistema operativo.
hay tanto hacker de amor pirata
surcando mis venas que no acierto
con el run definitivo que te instale
para siempre en mi hardware.
Hoy quisiera destapar el modem de tu cuerpo
y por una vez acariciar tus pechos
en formato carne y no .gif, .jpg o .cdr,
responder a tus e-mails con la risa de mis labios
y añadir tu piel sin zip al site de mis favoritos.
Pero el KlezW32 de la distancia
impide ese setup que necesito
para arrancar del tuétano la tristeza
y completar el easy cleaner
de todos mis archivos obsoletos.


Datos del poeta:
Fernando Luis Pérez Poza, en De "Origami, Antología Poética"
(Ed.El Taller del Poeta, Pontevedra -España- 2008).


Comentario
Lo prometido es deuda. Aquí va el poema para los seguidores de este espacio virtual (sé que leéis este espacio con rigor y puntualidad semanal y aunque el puente lo trastoca todo, no podía eludir mi compromiso con ustedes). Sin embargo, y sin bromas, quiero que sepáis que la informática y la poesía, tienen mucho que ver con la poesía de vanguardia y los ismos. Yo descubrí todo esto con Belén Gaché, y desde entonces todo mi visión de la poesía ha cambiado mucho. Por cierto, a ella me llevó mis investigaciones sobre la POESÍA VISUAL -qué ironía trabajar ahora en Peñarroya-Pueblonuevo. Hay muchos proyectos interesantes, locos a veces, sobre esta relación (la mayoría pasan por las performances, los límites entre las artes, etc.). Pero yo creo que la relación es imparable y más fructífera cada vez -frente a la oposición de muchos (si estáis interesados en este tema, tengo en mi biblioteca personal un libro que es una joya (aunque muchos ni saben de su existencia), porque pasa por ser la primera obra poética escrita por un ordenador, computadora, le llamaban entonces, y el autor es un español, "ahí es nada").
En fin, espero que os haya gustado el poema, lo hemos puesto con cariño. Aunque la semana que viene ocupará otro poema el cartel de nuestro centro.