SONETO A OSCURAS

He decidido decididamente
vivir como si nada o, mejor dicho,
como si todo en este triste nicho
estuviese bien hecho realmente.

He cerrado los ojos ciegamente
y ciegamente he visto a todo bicho
viviente satisfecho. ¿Quién ha dicho
que no se vive aquí divinamente

si todo dios respira a su capricho?
No quiero abrir los ojos. Se está bien
con los ojos cerrados respirando

perfectamente escribiendo un
soneto tan perfecto que en él quepa
la perfección del mundo gravitando.

Datos del autor:
José Fernández de la Sota, (Bilbao, 1960). Reciente premio Euskadi de Literatura por Vacilación, ha publicado los libros de poesía Te tomo la palabra, La gracia del enano, Esto no es un soneto, Todos los santos, Lugar de paso, Material de construcción, Cumbre del mar y Aprender a irse. Como narrador, es autor de tres libros de relatos y una novela. Ha obtenido los premios Euskadi de Literatura, Antonio Machado de poesía y Max Aub de cuentos.


Comentario: La gracia del enano: el que escribe es un enano, un enano poeta, soportando estoicamente su condición, con dignidad, humor y grandes dosis de sarcasmo. "no quiero abrir los ojos, se está bien/ con los ojos cerrados". Grandes lecciones de una persona con estatura escasa, si es que se puede medir así a las personas.
El poemario es digno de adquirirse (la mayoría son muy buenos, salvo un par de ellos más prescindibles). Sólo cuesta 4 euros. Increíble que poemas tan buenos, tan grandes, se puedan adquirir por ese bajo y ridículo precio. La altura de miras del mercado sí que es ridícula y deprimente.

Comentarios